Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

24/03/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

El auto es un lugar ideal para albergar virus y bacterias pero puedes evitarlo siguiendo unos sencillos consejos.

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

Durante la etapa de contingencia por el coronavirus, es importante que mantengas tu auto limpio, por fuera y sobre todo, por dentro

La crisis por el coronavirus está golpeando con más fuerza en México y por tanto se llevan a cabo medidas para reducir la propagación del virus tales como mantener el distanciamiento social, reglas básicas de higiene, suspensión de clases y evitar salir a la calle.

Esto incluye usar el auto en la medida de lo posible. Sin embargo, para muchos el trabajo sigue y el uso del auto es esencial, incluso para algunos es una herramienta de trabajo ya sea porque son taxistas, repartidores o choferes por mencionar tan solo algunos empleos.

Si eres uno de los que debe seguir en circulación, en Automexico.com te damos algunas recomendaciones para mantenerlo limpio y reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

1. No compartas el auto

Mientras más personas estén en contacto con una superficie, aumenta el riesgo de contagio por lo que es recomendable no compartirlo pues en caso de que suba algún portador de coronavirus, al toser o estornudar podría esparcir las bacterias por toda la cabina y los siguientes usuarios, incluyéndote, contagiarse.

Si no tienes otra opción, lleva gel antibacterial dentro del auto, (con más de 70% de alcohol), así como guantes, un desinfectante y/o toallas sanitizadas para limpiar las zonas más propensas a retener al virus.

2. Limpia el auto por fuera y sobre todo por dentro

Considerando que las partículas de coronavirus tienen un tamaño aproximado de hasta 5 micrómetros y éstas se posan en áreas como el piso, volante y demás elementos en donde pueden vivir hasta tres días,

Si tienes que usar el auto, lo más recomendable es que lo limpies frecuentemente, poniendo más atención en las zonas de mayor uso, por ejemplo las manijas para abrir la puerta y por dentro, el volante que es un imán de bacterias, pero también la palanca de velocidades, los portavasos, las manijas o botones para abrir ventanas y los controles del sistema de infoentretenimiento.

Sin embargo no necesitas comprar un arsenal de equipo médico o gastar miles en productos de limpieza, más bien tienes que ser cuidadoso y limpiarlo frecuentemente.

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

El jabón es suficiente para eliminar el virus así que úsalo para todo tu auto

Algunos recomiendan usar una bata desechable o guantes al momento de lavarlo pero si no es posible, puedes usar la ropa común y corriente y lavarla en cuanto termines de limpiar el auto; de igual forma, limpiar de inmediato los zapatos.

De acuerdo con los expertos, la herramienta más fuerte contra el coronavirus es el jabón así que con eso es suficiente. Limpia con un paño de microfibra todos los elementos, desde los asientos y tablero, hasta las agarraderas superiores y los portavasos.

Si quieres un combinado más fuerte puedes ponerle un poco, pero de verdad un poco de cloro para limpiar los elementos de más uso como el volante, las manijas y la palanca o bien, toallitas sanitizantes o con detergente impregnado, esto será suficiente para eliminar las bacterias.

En caso de los asientos y acabados de piel, puedes optar por alcohol pero eso sí, darle un tratamiento especial después para evitar que sufra cuarteaduras.

No te olvides de limpiar las rendijas del aire acondicionado, los tapetes (lavarlos y dejarlos secar al sol) y las zonas de difícil acceso pero donde igual cae polvo.

Lo mejor es usar aire acondicionado recirculado limpiar profundamente las partes de mayor uso, aspirar el habitáculo, sobre todo alfombra y tapetes, también lavarlos y dejarlos secando al sol.

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en tiempos de coronavirus

El volante es uno de los elementos que más virus y bacterias contiene, límpialo constantemente

3. ¿El filtro de aire ayuda?

El filtro de aire ayuda a que algunas partículas, polen y bacterias entren al auto además de mantener limpios los conductos del aire acondicionado.

Entre tanta información publicada se ha mencionado que un filtro de carbón activo elimina el coronavirus, sin embargo esto no evita el riesgo; vaya ni siquiera los filtros de alta tecnología como los de Tesla hacen al auto inmune pues al momento de abrir el auto para entrar o salir se pierde la efectividad y se vuelve un espacio vulnerable.

De hecho recientemente la marca china Geely presentó una SUV ‘anticoronavirus’, cuyo filtro frena las partículas pero en el caso del resto de los autos no se ha probado dicha teoría.

>>> Lee también: ¿Una SUV contra el coronavirus? Esa es la nueva apuesta de Geely

Por lo tanto, lo que se recomienda es cambiar el filtro periódicamente y tratar de usar el sistema de aire acondicionado en modo de recirculación.

4. Cuídalo en la contingencia

Si ya estás siguiendo las medidas de resguardo, debes considerar los problemas que conlleva dejar el auto aparcado por varios días o semanas, así que, en la medida de lo posible, enciéndelo algunos minutos para mantener sus elementos funcionando y también infla las llantas 1.5 bares por encima de lo normal para que resistan un poco más.

De igual forma, si dejas el auto aparcado al rayo del sol, puedes protegerlo con una funda para evitar que sufra los menos daños posible en la pintura o el interior.

Pero si no es posible porque está en la calle y en tu zona está prohibido salir, haz caso a las autoridades, al final, nada es más valioso como tu vida, tu salud y la de tus seres queridos.

>>>Te puede interesar: Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más