3 criterios que deben tener en cuenta al escoger las llantas para carro

31/07/2018 González, A. Mantenimiento

Las llantas son una parte imprescindible para un automóvil, especialmente cuando se trata de garantizar su velocidad y seguridad. Por eso, a la hora de elegir llantas para carro de refacción, hay que tener claros los 3 siguientes criterios para asegurar el rendimiento del vehículo.

Los trucos para elegir llantas para carro según los expertos de Automexico:

1. Elegir llantas compatibles con las características del auto

neumatico de carro

Hay que tener cuidado al elegir los neumáticos para tu auto

Cada marca y cada modelo de autos utilizan un tipo de llantas de diferentes características y especificaciones técnicas. A fin de saber cuál es la más adecuada para tu carro, debes leer bien el manual de usuario que lo acompaña.

Si no las tienes de memoria, puedes encontrar dichas especificaciones en el borde de las puertas de la cabina o bien en el flanco de los neumáticos. En caso de que seas inexperto/a en el mantenimiento de autos y desees utilizar un tipo de llantas para carro de mayor tamaño o sobredimensionadas, es mejor consultar a los especialistas en los concesionarios o los distribuidores profesionales que te aconsejarán cuál es la rueda  perfecta para tu coche. Se aconseja no apresurarse o esforzarse demasiado; que la llanta elegida le queda bien al auto o no está supeditado a numerosos factores adicionales.

2. Elegir llantas adecuadas para el clima

neumatico de un auto de color negro

Hay diferentes trucos para elegir mejores llantas

En realidad, el clima constituye uno de los factores que más afecta a las llantas, de ahí que la selección de este componente ha de concordar con las condiciones climáticas.

Por ejemplo, si resides en una región lluviosa con mucha humedad, te sirven mejor las llantas con una excelente capacidad de agarre a carreteras. El diseño de este tipo suele incluir un labrado direccional, también llamado “de toda posición”, especializado en expulsar agua. Las llantas direccionales con un dibujo en forma de la letra V aportarán un proceso de expulsión más eficiente con respecto a las acanaladas. Además, puedes optar por un tipo de llantas con mayor banda de rodadura para aumentar el nivel de exposición de la goma a la superficie del camino y de esta manera controlar mejor el frenado. Es una de las experiencias sobre autos más cruciales que debes saber.

En una región donde hace calor todo el año, son recomendables las llantas con una banda de rodadura sólida, que aumenta la exactitud de conducción. La dureza da mejor forma a la llanta con una superficie plana y un perfil con hombros cuadrados facilita un buen soporte en las curvas. Cuanto menor sea la cantidad de estrías, mejores serán el contacto de la superficie de goma con el suelo y el agarre de la llanta a carreteras. Una banda dura de la llanta también reduce el riesgo de sufrir ponchaduras. Si eres novato en la selección de neumáticos, por favor pide ayuda a los mecánicos de coches.

3. Elegir llantas adecuadas para el terreno

un auto de color plata

Las llantas son partes esenciales de los automóviles, recuerda elegir las mejores llantas para carro

El terreno tienen un gran impacto en las llantas, siendo un causante del acortamiento de la vida útil de este componente. Si te desplazas principalmente en vías urbanas, las llantas para carro deben reunir características como: menor distancia de frenado, alta durabilidad, capacidad de soportar la presión de superficies deslizantes y exposición a largo plazo, etc.

Por otro lado, si tu carro frecuentemente circula en autopistas, te aconsejamos que optes por llantas con la mínima distancia de frenado en todos los terrenos secos o bien mojados, un bajo nivel de vibración y emisión de ruidos para no afectar a los ocupantes del vehículo, así como la mínima adherencia a la superficie de carreteras.  

>>> Haz clic para saber cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de las bandas de rodadura

También te puede interesar