¿A qué se refiere la descarbonización del motor?

04/05/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿A qué se refiere la descarbonización del motor?

Más vale prevenir que lamentar, dice un dicho popular que esconde mucha sabiduría. La descarbonización del motor es uno de esos procesos que pocos se plantean, pero que podría evitarnos un trago muy amargo.

La descarbonización del motor elimina los residuos sólidos y mejora el desempeño del motor

La descarbonización del motor elimina los residuos sólidos

El cuidado de un automóvil es una tarea que requiere tiempo y disposición, independientemente de que tengamos gusto o no por los vehículos. Uno de los principios básicos que deben regir la relación con nuestro coche y que nos ahorrará muchos malos ratos es el mantenimiento. La prevención antes que la corrección. Entre estos procesos destaca la descarbonización automotriz, algo de lo que muy pocos han escuchado hablar o que apenas despierta su interés.

Si queremos que nuestro auto tenga una vida útil larga y próspera, descarbonización automotriz es un proceso preventivo fundamental. Pero, ¿a qué se refiere y por qué es tan importante?

El uso frecuente del auto provoca un desgaste natural en todos los componentes. Este proceso genera residuos que se van acumulando en los sistemas de nuestro auto. A estas impurezas que resultan del trabajo continuo del motor y sus elementos los conocemos como carbonilla u hollín. Todos los motores de combustión interna se enfrentan a este problema, ya que no existe un aprovechamiento al 100% del combustible y se generan residuos sólidos. Por ejemplo, el azufre se conjunta con lo generado por el desgaste de las piezas y, de forma paulatina, se queda adherido a ellas. Poco a poco, comienza a obstruir todos los sistemas, desde la cámara de combustión hasta el escape.

Descarbonización automotriz pretende realizar una limpieza de toda esta “suciedad”, que no tiene un tiempo exacto de formación. La adherencia de la carbonilla a los elementos metálicos puede darse con más o menos rapidez, ya que depende de muchos factores; entre ellos, la calidad del combustible y el uso de aditivos. Los motores diésel se enfrentan a este escenario con mayor rapidez debido a que dicho combustible tiene una mayor concentración de azufre.

La descarbonización del motor optimiza el rendimiento del combustible

La descarbonización es un proceso preventivo que mejora el comportamiento del motor

El auto que requiere una urgente descarbonización automotriz enviará diferentes señales. Si bien el diagnóstico puede complicarse en ocasiones, también hay algunos síntomas comunes. Un buen porcentaje de los afectados por la carbonización experimentan emisión de mucho humo negro por el escape, comportamiento mermado del motor y consumos elevados del vehículo.

La descarbonización del motor es un proceso dedicado a eliminar las impurezas y todos los residuos sólidos que se encuentran en los componentes que forman parte del sistema de propulsión. Llevarlo a cabo de forma periódica siempre es recomendable, a fin de evitar consecuencias desastrosas. Para realizar la limpieza se utiliza gas oxihidrógeno, el cual se puede emplear tanto para motores de gasolina o diésel. A través de una reacción llamada pirolisis, se encarga de eliminar toda la carbonilla. Lo mejor de todo es que esta “purificación” de nuestro motor se puede realizar en menos de una hora.

Entre los beneficios de realizar una descarbonización automotriz se encuentra un menor consumo de combustible, por lo que no es de extrañarse si el vehículo logra un mejor rendimiento. Asimismo, diremos adiós al humo negro que emana del escape y habrá menos emisiones contaminantes, sumado a que el motor se sentirá más controlado y con menos vibraciones. Nos daremos cuenta de que el bloque tiene un sonido más estable y un desempeño más suave, suficiente para disfrutar de una mejor experiencia de conducción y alargar la vida útil del vehículo.

>>> Te puede interesar: ¿Qué es la cilindrada de un motor?
DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más