Esto es lo que debes hacer si dejaste las llaves adentro del auto

02/08/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Esto es lo que debes hacer si dejaste las llaves adentro del auto

Dejar las llaves dentro del coche es un escenario muy frecuente y desafortunado, pero que puede ser más sencillo de solucionar de lo que parece en primera instancia.

Dejar las llaves del auto es un problema al que se enfrentan muchas personas en algún momento

Dejar las llaves del auto en el interior es un auténtico dolor de cabeza

Algunas veces estamos tan estresados o apurados que nos olvidamos de cosas tan básicas como quitar las llaves del auto antes de cerrar las puertas. En la mayoría de los casos, el auto no se cerrará con la llave en el interior, sin embargo, puede ser que se coloquen los seguros y recapacitemos de nuestro olvido hasta que sea demasiado tarde.

Los consejos para solucionar este problema parten de que hemos extraviado el segundo juego de llaves. En ese momento, la única solución parece ir por un cerrajero para que nos saque del apuro sin causar daño a nuestro vehículo. Antes de recurrir a ello, comencemos por lo básico y esencial.

El primer paso es realizar una verificación del coche, a fin de comprobar que no se haya quedado alguna puerta o ventana abierta. Incluso, si tenemos acceso a la cajuela, podría ser nuestra salvación porque algunos vehículos permiten la entrada en cabina desde la parte trasera. En caso de que todo esté cerrado y no haya más solución que intentar abrirlo, prepárate para un buen escándalo si tu auto tiene sistema de alarma. Asimismo, no está de más que alistes las explicaciones y documentos si se detiene una patrulla o algún vecino curioso.

Posteriormente, es necesario identificar el tipo de seguros de nuestro vehículo y el mecanismo de activación. Dependiendo de esto, será más conveniente utilizar un cordón o un alambre delgado. En ambos casos, tendremos que forzar la parte superior de la puerta para permitir la entrada del artefacto.

Los autos antiguos son más fáciles de abrir en estas situaciones

Los autos antiguos son más fáciles de abrir sin conocimiento especializado

Si el auto tiene seguros de ascenso y descenso, la técnica del nudo corredizo es la más adecuada. Con un cordón formaremos un bucle que permita ajustar el nudo tirando de uno de los extremos. Bastará que deslicemos la cuerda por la esquina de la puerta y comencemos a moverla de un lado a otro hasta que el bucle se encuentre en el seguro. Solo tendremos que jalar el extremo y asegurarnos de que esté lo más apretado posible, a fin de que no se resbale al tirar hacia arriba. Este método es efectivo, pero, desafortunadamente, se suele adecuar a modelos más antiguos.

Según Automexico, si olvidamos las llaves del auto y nos enfrentemos a un seguro de bloqueo horizontal, tendremos que realizar el mismo proceso para abrir el hueco en la esquina de la puerta e ingresar un alambre con forma de cuña en el extremo. Antes de ingresarlo, debemos asegurarnos de que es lo suficientemente largo para manipularlo con facilidad desde el exterior. Una vez dentro, será prueba de ensayo y error hasta que logremos enganchar el seguro y desactivarlo. El procedimiento es similar en caso de tener seguros de botón, con la diferencia de que el movimiento del alambre debe ser rápido para tener impulso para la presión.

Algunas personas suelen meter la cuña por la unión entre la ventana y el sello de hule, pero esto se debe realizar con sumo cuidado porque existe el riesgo de dañar el mecanismo eléctrico de los cristales. Si llegáramos a estropear el motor, la broma podría salirnos incluso un poco más cara que llamarle a un cerrajero.

El mayor riesgo de los métodos anteriores se presenta sobre la carrocería y la pintura, debido a que la apertura de la esquina de la puerta requiere de ejercer cierta presión para permitir la entrada del cordón o el alambre. Si se realiza de la forma correcta, podría tratarse únicamente de una ligera abolladura.

Estos consejos solo sirven para acceder a la cabina y recuperar las llaves del interior, además de que funcionarán únicamente en determinados escenarios. Algunas personas proponen el uso de accesorios que ayudan a “replicar” la función de la llave para no causar daño al vehículo. Sin embargo, estas mismas “herramientas” podrían servir para arrancar la unidad, por lo que se trata de conocimiento especializado de cerrajerías y que no debe circular con libertad. En caso de que ninguno de los métodos anteriores funcione para sacar las llaves del auto, lo mejor será ponernos en contacto con nuestro especialista de confianza.

Te puede interesar:

>>> Sistema de arranque sin llave, más cómodo pero también más inseguro

>>> Cambio de pila para llave de auto y lo que debes saber

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más