Qué es la culata de un motor y para qué sirve

11/03/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es la culata de un motor y para qué sirve

La culata de motor es una pieza metálica de gran importancia para el funcionamiento de los autos de combustión interna, debido a que también aloja a otros componentes clave.

Qué es la culata de un motor y para qué sirve

Entre la gran cantidad de piezas que componen un motor de combustión, la culata figura como una de las más importantes. Es un elemento fundamental para que el bloque funcione de manera adecuada, ya que se encarga de varias tareas clave. A pesar de que es una pieza de la que se habla con frecuencia, muy pocas personas saben qué es la culata de un motor y cuál es su función en el vehículo.

Normalmente, la culata de motor está fabricada en acero o aluminio, a fin de soportar las altas temperaturas. Asimismo, algunas personas se refieren a ella como tapa del cilindro, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros.

Esta serie de nombres o términos responden a la ubicación de la culata en el motor, ya que va instalada en la parte superior. Esto se debe a que su función principal es sellar la zona de acceso a los cilindros dentro de un motor de combustión, a fin de evitar que exista una pérdida de compresión.

1. Cómo funciona la culata de un motor

culata de motor 1

La culata del motor también es conocida como cabeza del motor

Este bloque de metal está unido al motor a través de una serie de tornillos y una junta, la cual es conocida popularmente como junta de culata de motor. Esta última garantiza un sellado firme para que no se presente ninguna fuga de presión o de líquido refrigerante.

En primera instancia, podríamos creer que su función es básica o sencilla; sin embargo, es mucho más que una tapa para cerrar los cilindros. Es importante destacar que en dicha estructura se colocan varios componentes de vital importancia para el funcionamiento del coche. Entre ellos, se encuentran el tren motriz alternativo compuesto por cigüeñal, las bielas y los pistones, el árbol de levas y los diferentes conductos para la refrigeración.

2. Partes de la culata del motor

culata de motor 2

La culata del motor aloja a otros componentes fundamentales para la combustión

A continuación, Automexico.com te presenta cuáles son las principales partes de la culata de motor.

a. Tapa de culata del motor

Es la estructura superior que se encarga de cubrir la culata. Su principal objetivo es mantener el aceite al interior para asegurar una óptima lubricación.

b. Junta de la tapa de la culata

Como podemos anticipar, la junta de la tapa de culata de motor se encarga de evitar que haya filtraciones o fugas. En términos sencillos, su función es asegurar la estanqueidad.

c. Culata

La culata alberga una gran cantidad de elementos y piezas. Aunque no forman parte de este componente, van instaladas dentro de la estructura. Entre ellos, figuran mecanismos y componentes como los árboles de levas, los colectores de admisión y escape, las guías para las válvulas, los muelles, los balancines, los semiconos y los platillos. De la misma forma, también aloja las bujías en el caso de una culata de motor gasolina o los calentadores cuando es una culata de motor diésel.

d. Junta de la culata

Al igual que la mayoría de las juntas, es la responsable de garantizar la estanqueidad en la unión entre la culata y el motor.

3. Tipos de culata de motor

culata de motor 3

La culata del motor puede estar fabricada en acero o aluminio

Existen varias clasificaciones de la culata, ya que se toman diferentes factores o variables. Por ejemplo, dicho componente cambia si hablamos de motores refrigerados por aire o a través de líquido. De igual manera, es posible catalogarlas según la cantidad de válvulas por cilindro o, en su defecto, por el material del que están fabricadas.

Los autos pueden llevar culatas elaboradas en aluminio o acero. Las primeras de ellas son más livianas y logran una mejor conducción del calor. La gran desventaja es su precio elevado y que suelen desgastarse con mayor facilidad. En cambio, las segundas son más pesadas, baratas y ofrecen una resistencia superior al paso del tiempo.

4. Cómo identificar una culata de motor dañada

culata de motor 4

Una culata del motor dañada suele derivar en proceso costoso de reparación

La mayoría de las averías en este elemento ocurren en la junta de la culata de motor. Lo anterior se debe a que es una pieza que puede sufrir deformaciones, aflojarse o presentar algunas fugas. El problema es que la mayoría de los daños ocasionan una pérdida de compresión, además de que se puede manifestar con fugas de aceite y la emisión de humo blanco por el escape.

Cuando un motor sufre sobrecalentamiento, existe la posibilidad de que la culata se deforme o que el sellado a través de la junta no sea el adecuado. La pérdida de estanqueidad es una avería que debe atenderse de inmediato, ya que podría ocasionarse un daño mayor al bloque. La mala noticia es que la reparación de culata de motor es un procedimiento costoso. Incluso, hay personas que deciden no componer sus autos tras una avería de culata, considerando el kilometraje y su antigüedad.

Además del humo blanco por el escape, existen otras señales que podrían alertarnos sobre problemas en la culata como una caída en el desempeño del coche o tirones durante la conducción. Asimismo, la revisión del aceite podría alertar sobre una mezcla con el líquido refrigerante, sumado a que también son comunes los problemas de temperatura. 

>>> Te puede interesar: Qué es la válvula PCV y para qué sirve

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más