Cuidados básicos para los pedales de tu auto

01/01/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Cuidados básicos para los pedales de tu auto

A pesar de que los pedales son un elemento clave para el funcionamiento del auto, no se les da el cuidado necesario. Te decimos cómo mantenerlos en buen estado y extender su vida útil.

No hay duda de la importancia que tienen los pedales en el funcionamiento del auto pues son los encargados de controlar la aceleración, frenado y los cambios de velocidad (esto dependiendo de si tu auto tiene transmisión manual o automática).

Sin embargo, la mayor parte del tiempo pasan desapercibidos y no se les da un mantenimiento adecuado. Esto, aunado a las malas prácticas que adoptamos conforme pasamos más tiempo al volante, afecta el funcionamiento de los pedales, lo que acelera su desgaste y también puede provocar fallas en ciertos sistemas del vehículo.

Por eso, en Automexico.com te damos algunas recomendaciones básicas para prolongar la vida útil de los pedales.

Cuidados básicos para los pedales de tu auto
Aunque los pedales son básicos para el funcionamiento del auto, no siempre se les da un buen uso

Úsalos oportunamente

No abuses del acelerador: Una de las recomendaciones básicas es mantener una velocidad constante. Esto, además de ser una medida de seguridad, ayuda a mejorar el rendimiento de combustible y evita el uso excesivo del pedal, lo que lleva a un desgaste más rápido.

Uso inteligente del embrague: Si estás acostumbrado a conducir un auto con transmisión manual puedes adoptar algunos trucos que facilitan su manejo y el muchas veces complicado cambio de velocidad.

Un consejo de los expertos es saltarse un cambio de velocidad y pasar por ejemplo de segunda a cuarta velocidad cuando sea posible para ahorrar pisadas al clutch.

Cuidados básicos para los pedales de tu auto
Conforme tenemos más práctica al volante aumentan las malas manías como pisar en todo momento el embrague, lo que desgasta los pedales

El clutch, hasta el fondo: Conforme tenemos más práctica al volante, adoptamos manías, no siempre buenas y una de ellas es que al saber de sobra cómo funciona nuestro auto, pisamos a medias el pedal del embrague para hacer el cambio de velocidad.

El pedal debe pisarse hasta el fondo pues de lo contrario se generan fricciones innecesarias y también un desgaste mayor. Lo mismo ocurre cuando conducimos con el pie presionando suavemente el pedal.

Conoce su recorrido: Cada auto es diferente y por ende, sus pedales también y cuentan con un recorrido distinto, por lo que es importante familiarizarse con ellos lo más rápido posible para evitar acelerar y frenar bruscamente pues desgasta los pedales y hace más incómoda la conducción.

Para no hacer un uso incorrecto de los pedales es importante también, tener una buena postura de manejo, sin estar demasiado cerca del volante lo que causa tensión en el cuerpo pero tampoco ir prácticamente acostado y que apenas puedas rozar los pedales con las puntas.

Cuidados básicos para los pedales de tu auto
Es importante conocer el recorrido de los pedales de nuestro auto para evitar pisarlos de forma innecesaria

Frena suavemente: Frenar súbitamente hace que pises el pedal en más ocasiones de las necesarias, por eso lo más recomendable en todo momento es respetar los límites de velocidad y dejar de pisar el acelerador con el tiempo y distancia necesarios para no usar el pedal.

En el caso de alguna curva o un movimiento inesperado, lo mejor es hacer la presión inicial más fuerte y después soltar el pedal poco a poco.

Siempre limpios

Además de darles un funcionamiento adecuado, es importante mantenerlos limpios y en buen estado como el resto de elementos de tu auto.

Algunos usuarios recomiendan echar un poco de líquido limpiavidrios o jabón líquido sobre los pedales y luego tallar suavemente con un cepillo de dientes hasta hacer espuma. Después, elimina el líquido con una toalla de papel seca o un trapo de microfibra y déjalos secar durante 5 o 10 minutos.

Es importante que no talles demasiado fuerte los pedales pues con el tiempo, el hule puede dañarse o el patrón puede borrarse y tampoco utilices el auto hasta que los pedales estén completamente secos; de lo contrario, toda la suciedad de los zapatos quedará pegada.

Cuidados básicos para los pedales de tu auto
También es importante mantenerlos limpios, sobre todo si se trata de cubiertas de aluminio

Si se trata de pedales metálicos o de aluminio, algo muy común en autos de lujo, deportivos y algunos modificados, es importante darle un cuidado especial aunque tampoco es algo del otro mundo, para que mantengan un aspecto llamativo y no se vean descuidados.

Esto porque el aluminio, aunque luce mucho, suele desgastarse y rayarse fácilmente.

En estos casos, lo único que necesitas es un trapo de microfibra para quitar el polvo y suciedad acumulados. De ser necesario, humedece el trapo para quitar la suciedad más pegada.

Ya que estén limpios, aplica un poco de cera para auto, espera a que seque y quítala con un trapo limpio, también de microfibra.

Es importante esperar a que seque y quitar cualquier exceso de cera o humedad pues se harán manchas en la superficie que con el tiempo serán difíciles (si no es que imposibles) de quitar.

El buen mantenimiento y uso de los pedales no sólo mejora su aspecto, también mejora tu conducción y retrasa el desgaste de estos y otros elementos de funcionamiento, lo que al final se ve reflejado en el valor que retiene tu auto.

>>>Te puede interesar: Razones por las que se puede dañar el freno de mano

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la sonda lambda y cuál es su función

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es la sonda lambda y cuál es su función

En estas líneas podrás conocer más sobre la sonda lambda y la función que realiza en nuestro auto.

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

El carburador es una pieza que se encarga de proveer la mezcla ideal de combustible y aire a un motor de combustión interna de automóviles o motocicletas.

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Ver más