El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

18/10/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Azuara, D.
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Hablar de componentes mecánicos de nuestro coche siempre supone ciertas complicaciones, y es que muchas veces surgen nombres de autopartes con las que no estamos familiarizados. Una de estas partes es el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos todo acerca de esta parte de la forma más sencilla posible.

En este artículo, además de explicarte qué es el cuerpo de aceleración del auto, te diremos cuáles son sus fallas más comunes, así como su rol en el funcionamiento del motor, y los síntomas que revelan que algo no va bien con él.

Cuerpo de aceleración auto

Conoce todo acerca del cuerpo de aceleración

1. ¿Qué es el cuerpo de aceleración?

El cuerpo de aceleración de tu auto, si de un mamífero se tratase, vendría a ser el pulmón. Este dispositivo es el responsable de gestionar el ingreso de aire al múltiple de admisión. El cuerpo de aceleración se vale de un mecanismo regulador o válvula, comúnmente conocida como mariposa, que se abre y cierra en mayor o menor medida según presionamos el pedal del acelerador.

El cuerpo de aceleración cumple con la misión de entregar la cantidad precisa de aire para el correcto proceso de combustión del motor. La cantidad de aire suministrada por el cuerpo de aceleración al múltiple de admisión es la que se mezcla con la gasolina para, posteriormente, ser encendida por el arco eléctrico generado por cada bujía. 

La mariposa es una parte clave del cuerpo de aceleración

La mariposa es una parte clave del cuerpo de aceleración

Un componente clave del cuerpo de aceleración es la válvula mencionada anteriormente. La mariposa es una lámina metálica que es atravesada de lado a lado por un eje, conocido típicamente como eje de mariposa. La mariposa se encuentra en la entrada de un cilindro al que comúnmente llamamos cuerpo de aceleración pero es sólo una parte de éste.

El pedal del acelerador controla el giro del eje de mariposa, y como consecuencia, el giro de la mariposa, que a su vez es el único e irreemplazable regulador de la entrada de aire hacia el múltiple de admisión. Entonces: a mayor presión en el pedal del acelerador, mayor apertura permitida por la mariposa, y mayor flujo de aire hacia el múltiple de admisión.

Hablando de las válvulas de mariposa, hay dos tipos: la primera de ellas está ensamblada dentro de un orificio tubular, y tiene un funcionamiento similar a las válvulas de barril de cerveza. La segunda de ellas, y más común, es la que se encuentra conectada al acelerador por medio de una placa y un chicote o un controlador electrónico, se acciona por fuera del cuerpo de aceleración.

La válvula IAC también forma parte del cuerpo de aceleración. Este componente se encarga de regular la apertura de la válvula de mariposa cuando tú no estás presionando el acelerador, por ejemplo, cuando pones la palanca en neutral, o cuando pisas el embrague para cambiar de marcha.

2. Síntomas y fallas del cuerpo de aceleración

Las fallas en el cuerpo de aceleración son sencillas de diagnosticarse y generalmente no son caras de reparar. La mayoría de ellas tienen que ver con suciedad acumulada en el área de la mariposa o fallas de la válvula IAC.

Síntomas y fallas del cuerpo de aceleración

Válvulas IAC

Una de los síntomas más comunes de una falla en el cuerpo de aceleración es el retardo en la acción del pedal de acelerador. Si has notado que pisas el acelerador y hay un retardo de uno o dos segundos en la respuesta, y además al dejar de pisarlo también hay retardo, podría haber una acumulación de suciedad en la válvula de la mariposa, lo cual ocasiona que su movilidad se vea reducida, y habría que limpiarla.

Otro de los síntomas de fallas en el cuerpo de aceleración, es una notoria tendencia a acelerar más de lo debido en cualquier circunstancia, pero especialmente en ralentí, es decir, cuando no tienes engranada ninguna marcha y el motor funciona por sí solo. En este caso podría ser suciedad acumulada en la válvula IAC o concretamente una fractura en este componente.

La última de las fallas comunes del cuerpo de aceleración es una elevación notoria en las revoluciones tanto al acelerar como al estar en ralentí. En este caso, esta falla puede deberse a alguna perforación en el cilindro del cuerpo de aceleración, ya sea por corrosión o por golpes.

>>> Lee también:

3. La relevancia del cuerpo de aceleración

Como ya habrás notado, este componente juega un rol clave en la estabilidad de revoluciones y rendimiento del motor. Al ser el encargado del ingreso de aire hacia el múltiple de admisión, cualquier desajuste, desperfecto o desequilibrio de la cantidad de aire suministrada, será notado inmediatamente en la respuesta de aceleración del auto.

La relevancia del cuerpo de aceleración

El buen funcionamiento del motor depende bastante del cuerpo de aceleración

El cuerpo de aceleración es una parte sumamente importante para la sensación de calidad de marcha de tu auto, ya que de su buen estado depende la uniformidad de las aceleraciones y desaceleraciones. Es recomendable darle mantenimiento periódicamente junto con los servicios calendarizados del auto, realizando una limpieza en la válvula de mariposa y en el interior del cilindro. 

4. Mantenimiento del cuerpo de aceleración

Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con un cuerpo de aceleración electrónico y su limpieza resulta más sencilla que la del mecánico.

Tal vez nunca hayas realizado un lavado de cuerpo de aceleración, pero es recomendado que se haga periódicamente para evitar fallas. Existen dos tipos de limpieza de cuerpo de aceleración y en ambos se recomienda utilizar un líquido para limpiar cuerpo de aceleración. Este se puede conseguir en cualquier tienda de refacciones y su costo es bastante accesible y no daña los sensores que se encuentran en el cuerpo de aceleración.

El cuerpo de aceleración permite el paso del aire al motor

El cuerpo de aceleración permite el paso del aire al motor

  • Limpieza de cuerpo de aceleración sin desmontar

Este podría ser el tipo de lavado de cuerpo de aceleración más sencillo y se recomienda realizarlo en los que son del tipo electrónico. Basta con desmontar la manguera de la admisión de aire para tener acceso a la mariposa y poder lavarla con el líquido para limpiar cuerpo de aceleración.

Es recomendable que alguien nos ayude en este tipo de limpieza, pues hay se debe abrir la mariposa para poder lavar bien el interior del cuerpo de aceleración. Para esto, necesitamos tener el switch abierto del auto (sin necesidad de encenderlo) y que alguien pise el acelerador, de este modo, se mandará una señal al cuerpo de aceleración y abrirá la mariposa. Si bien no contamos con alguien que nos ayude, podemos buscar un objeto que realice la tarea de pisar el acelerador.

  • Limpieza de cuerpo de aceleración desmontado

Muchos recomiendan realizar este lavado de cuerpo de aceleración para poder eliminar la mayor cantidad de suciedad posible en los sensores, en la mariposa y en el mecanismo que utiliza el cuerpo de aceleración en caso de que se trate de uno mecánico.

Hay que tener mucho cuidado al desmontarlo y utilizar las herramientas necesarias para quitar los tornillos que lo mantienen acoplado al motor. Una vez desmontado, podemos comenzar a realizar la limpieza de cuerpo de aceleración, tomando el tiempo necesario. Cabe mencionar que si se trata de uno mecánico, podemos utilizar el mecanismo que abre la mariposa para limpiar el interior.

Existe un líquido especial para lavar el cuerpo de aceleración

Existe un líquido especial para lavar el cuerpo de aceleración

Hay que tener especial cuidado con la mariposa, pues está calibrada para que se cierre o abra a partir de cierto número de revoluciones, por lo que si la movemos de su posición original, podríamos causar una falla más grave a nuestro vehículo. Es por eso que se recomienda que los cuerpo de aceleración electrónicos se laven sin desmontar, pues a diferencia del mecánico, estos necesitan de una señal del switch para poder abrirse, y si lo hacemos por nuestra cuenta, se podría descalibrar.

Es así como se realiza el lavado de cuerpo de aceleración de nuestro auto. En Automexico.com nos gusta tenerte informado sobre los componentes de tu vehículo y te recordamos que en nuestra zona de venta de autos puedes encontrar autos de segunda mano en buen estado y con un precio accesible.

>>> Te puede interesar: Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Qué es un cuerpo de aceleración?

El cuerpo de aceleración es un dispositivo que cumple con la misión de gestionar el ingreso de aire al múltiple de admisión. El cuerpo de aceleración se vale de un mecanismo regulador o válvula, comúnmente conocido como mariposa, que se abre y cierra en mayor o menor medida según presionas el pedal del acelerador.

02

¿Cuántos tipos de válvulas de mariposa?

Hay dos tipos de válvulas de mariposa: 
La primera está ensamblada dentro de un orificio tubular, y tiene un funcionamiento similar. 
La segunda es la que se encuentra conectada al acelerador por medio de una placa y un chicote o un controlador electrónico, se acciona por fuera del cuerpo de aceleración.

03

¿Cuáles son las partes del cuerpo de aceleración?

Los componentes del cuerpo de aceleración son la válvula mariposa, múltiple de admisión, pedal del acelerador y válvula IAC.

04

¿Cuáles son las fallas del cuerpo de aceleración?

Las fallas del cuerpo de aceleración son sencillas de diagnosticarse. Puedes consultar en la siguiente lista:
- El retardo en la acción del pedal del acelerador, podría haber una acumulación de suciedad en la válvula de mariposa, lo cual ocasiona que su movilidad se vea reducida y habría que limpiarla.
- La notoria tendencia a acelerar más de lo debido en cualquier circunstancia, especialmente en ralentí, podría ser suciedad acumulada en la válvula IAC o una fractura en este componente.
- La elevación notoria en las revoluciones tanto al acelerar como al estar en ralentí. Esta falla puede deberse a alguna perforación en el cilindro del cuerpo de aceleración, ya sea por corrosión o por golpes.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

Ver más