El cuerpo de aceleración y cómo limpiarlo

22/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Azuara, D.
El cuerpo de aceleración y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El cuerpo de aceleración y cómo limpiarlo

1. ¿Qué es el cuerpo de aceleración?

¿Te preguntas qué es el cuerpo de aceleración? Es una pieza importante en el funcionamiento de nuestro auto, pues se encarga de regular la admisión de aire que entre al motor a medida que se pisa el pedal del acelerador. Sin embargo, a veces se puede ensuciar demasiado y provocar pérdida de potencia o simplemente que el auto no encienda. Por eso, en Automexico.com te contaremos cómo realizar la correcta limpieza del cuerpo de aceleración.

El cuerpo de aceleración funciona mediante una mariposa que se abre o cierra conforme pisamos el acelerador o lo soltamos. Este va acoplado al múltiple de admisión y puede ser electrónico o mecánico, dependiendo del modelo del auto. Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con un cuerpo de aceleración electrónico y su limpieza resulta más sencilla que la del mecánico.

Tal vez nunca hayas realizado un lavado de cuerpo de aceleración, pero es recomendado que se haga periódicamente para evitar fallas. Existen dos tipos de limpieza de cuerpo de aceleración y en ambos se recomienda utilizar un líquido para limpiar cuerpo de aceleración. Este se puede conseguir en cualquier tienda de refacciones y su costo es bastante accesible y no daña los sensores que se encuentran en el cuerpo de aceleración.

Cuerpo de aceleración

El cuerpo de aceleración permite el paso del aire al motor

2. Limpieza de cuerpo de aceleración sin desmontar

Este podría ser el tipo de lavado de cuerpo de aceleración más sencillo y se recomienda realizarlo en los que son del tipo electrónico. Basta con desmontar la manguera de la admisión de aire para tener acceso a la mariposa y poder lavarla con el líquido para limpiar cuerpo de aceleración.

Es recomendable que alguien nos ayude en este tipo de limpieza, pues hay se debe abrir la mariposa para poder lavar bien el interior del cuerpo de aceleración. Para esto, necesitamos tener el switch abierto del auto (sin necesidad de encenderlo) y que alguien pise el acelerador, de este modo, se mandará una señal al cuerpo de aceleración y abrirá la mariposa. Si bien no contamos con alguien que nos ayude, podemos buscar un objeto que realice la tarea de pisar el acelerador.

3. Limpieza de cuerpo de aceleración desmontado

Muchos recomiendan realizar este lavado de cuerpo de aceleración para poder eliminar la mayor cantidad de suciedad posible en los sensores, en la mariposa y en el mecanismo que utiliza el cuerpo de aceleración en caso de que se trate de uno mecánico.

Hay que tener mucho cuidado al desmontarlo y utilizar las herramientas necesarias para quitar los tornillos que lo mantienen acoplado al motor. Una vez desmontado, podemos comenzar a realizar la limpieza de cuerpo de aceleración, tomando el tiempo necesario. Cabe mencionar que si se trata de uno mecánico, podemos utilizar el mecanismo que abre la mariposa para limpiar el interior.

Cuerpo de aceleración

Existe un líquido especial para lavar el cuerpo de aceleración

Hay que tener especial cuidado con la mariposa, pues está calibrada para que se cierre o abra a partir de cierto número de revoluciones, por lo que si la movemos de su posición original, podríamos causar una falla más grave a nuestro vehículo. Es por eso que se recomienda que los cuerpos de aceleración electrónicos se laven sin desmontar, pues a diferencia del mecánico, estos necesitan de una señal del switch para poder abrirse, y si lo hacemos por nuestra cuenta, se podría descalibrar.

Es así como se realiza el lavado de cuerpo de aceleración de nuestro auto. En Automexico.com nos gusta tenerte informado sobre los componentes de tu vehículo y te recordamos que en nuestra zona de venta de autos puedes encontrar autos de segunda mano en buen estado y con un precio accesible.

>>> Te puede interesar: Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Azuara, D.Mantenimiento

Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Si necesitas cambiar las bujías de tu auto, será mejor que sepas cómo calibrarlas y también que conozcas todo sobre el calibrador de bujías.

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Ortega, J.Mantenimiento

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Entre tantos componentes electromecánicos de nuestro coche, la válvula IAC es uno de los más relevantes. En Automexico.com tenemos todo lo que necesitas saber sobre esta importante pieza.

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

El calibrador de llantas es una herramienta que resulta de gran utilidad para el mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J.Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D.Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Ver más