Cuántos tipos de disco de freno existen

24/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Cuántos tipos de disco de freno existen

Los frenos son una de las partes más indispensables para nuestros vehículos, elementos que también han ido avanzando con el paso del tiempo. Conoce los tipos de disco de freno que existen.

Cuántos tipos de disco de freno existen

Nuestros vehículos también han evolucionado de grandes maneras, llevando diferentes partes e innovaciones tecnológicas para no solamente lograr un mejor desempeño o rendimiento, también seguridad. Los discos de freno se han presentado de diversas maneras en los vehículos.

Estos son los diferentes tipos de disco de freno que existen, por otra parte, recuerda que en Automexico.com podrás encontrar los mejores autos usados o nuevos que se adecuen a tus necesidades de movilidad o presupuesto, en la sección de autos en venta.

Cuántos tipos de disco de freno existen

Los frenos de disco son componentes que han evolucionado con el paso de los años

1. ¿Qué es lo que hacen los discos de freno?

Antes que nada, es importante explicar qué es lo que hacen los discos de freno, ya que como lo mencionamos previamente, se trata de uno de los componentes más importantes de los autos en diversos aspectos, ya sea en desempeño como de seguridad.

Inicialmente, estos estaban incluidos en modelos de características más deportivas, ya que gracias al disco de freno, podemos contar con una mayor capacidad para la frenada, así aguantando mayores temperaturas y sobre todo fiabilidad ante la mayoría de situaciones.

Por las razones anteriores también se volvieron en un elemento esencial para el deporte del automovilismo.

Su funcionamiento es sencillo, los discos hacen que se genere la fricción necesaria para detener las ruedas en su funcionamiento, complementándose de otros elementos como las pastillas de freno y así lograr el detenimiento total del vehículo.

Qué es lo que hace el disco de freno

El disco de freno se ha convertido en uno de los elementos característicos para el deporte del automovilismo

2. Los tipos de discos de freno que existen

Los discos de freno más convencionales son los sólidos, los cuales están normalmente en modelos recientes en el eje trasero, aparte de que están hechos en una sola pieza y están presentes en modelos compactos. Principalmente, son para autos que también son convencionales y no de alto desempeño.

Disco de freno sólido

Los sólidos son de los más recurrentes, sobre todo por su costo, facilidad para producir

Por otra parte también están los discos de frenos ventilados. Estos tienen un enfoque más deportivo, por lo que están presentes en modelos equipados y con especificaciones más completas. A comparación de los anteriores, se posicionan en el eje delantero, ya que ahí se ejecuta la mayor fuerza de frenado. Este estilo se destaca por llevar dos discos separados, logrando que así tenga una mejor ventilación, evitando el sobrecalentamiento y por ende, mejor aguante ante las exigencias.

Algo interesante del disco ventilado es que gracias a sus características, las pastillas tienen un mayor uso de vida, por lo que podría ser una adición para considerar, aparte de que logra una mejor disipación del calor.

Disco de freno ventilado

El disco de freno ventilado logra un mejor aguante ante el desempeño

Los discos de freno rayados es otra variante, la cual es parecida a la anterior, pero con la adición de una funcionalidad de raspado la cual también logra que las pastillas sean limpiadas. La fricción se ve considerablemente mejorada, pero sí se puede suscitar un desgaste elevado.

Disco de freno rayado

Este tipo de disco de freno logra un desempeño mejor ante la conducción exigente, aparte de llevar un diseño más radical

En cambio, también están los discos perforados y que igualmente son rayados, los cuales logran limpiar los residuos que se puede generar con el paso del tiempo de la pastilla. Aunque una de sus grandes desventajas es que en este tipo de discos el calor no se disipa de la mejor manera.

Disco de freno perforado y rayado

Disco de freno perforado es para modelos de alto desempeño, pero sí tiene sus desventajas

Los discos hiperventilados son los mejores en temas de calor, ya que son fríos y por esta razón se les puede exigir todavía más. Como es de esperarse, estos son costosos, se deben de instalar en la parte delantera y si los quieres instalar, necesitarás de un especialista.

Finalmente, se encuentran los discos de freno carbocerámicos, estos igualmente se pueden encontrar en modelos de muy alto desempeño, sus características hacen que aguante las muy altas temperaturas y requiere de unas medidas especiales para las pastillas, por lo que no son precisamente económicos.

Los discos de freno carbocerámicos son muy resistentes, aguantan condiciones de manejo exigentes y pueden durar mucho tiempo. Por lo que están presentes en modelos que no solamente son costosos, también están pensados para ofrecer una conducción emocionante. Algo interesante es que normalmente, pueden resistir hasta los 900 grados y un estimado de vida de hasta 300 mil kilómetros, el cual podría variar por el uso que tengan.

Disco de freno carbocerámico

Los carbocerámicos es el mejor tipo de disco de freno, aunque son costosos y solo son para unos cuantos modelos

>>>Te puede interesar: Rectificación de discos y tambores: Qué es, por qué y cuándo realizarla

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más