¿Sabes cuánto dura un motor o cuál es su tiempo de vida útil?

11/12/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Hernández, A.

El tiempo durante el cual tu motor de combustión interna podría estar en buenas condiciones lo determinará el uso y mantenimiento que le proporciones. Factores como la marca, modelo, condiciones y vías a las que esté expuesto también influirán en el periodo de operatividad. En este apartado te decimos de forma clara y sencilla por cuantos kilometros dura un motor.

Cuantos kilometros dura un motor

¿Sabes cuantos kilometros dura un motor?

Según nuestros expertos de Automexico, un coche bien mantenido nunca será un dolor de cabeza para nadie, a menos que no se le suministre el mantenimiento periódico y profesional que requiere. El motor es considerado como el corazón de tu automóvil, es decir, una pieza medular para que el auto se mueva, por tanto su desempeño dependerá en gran medida de las exigencias a las que lo expongas día tras día y si sigues las recomendaciones contenidas en el manual del fabricante. Pues ¿Cuantos kilometros dura un motor?

La vida útil promedio de tu motor podría ubicarse entre 320,000 y un millón de kilómetros, ciertamente un rango bastante amplio que señala que la actividad del coche podría extenderse a más de cuarenta años. Pero hay que tener en cuenta que no todas las piezas del motor tienen la misma durabilidad y si no se cambian o reparan a tiempo el desempeño disminuirá y por ende comenzará a trabajar defectuosamente antes de quedar completamente inoperativo. De allí la importancia de darle el mantenimiento adecuado según un cronograma establecido por el propietario en el que se detalle con minuciosidad el funcionamiento de todas las piezas que lo conforman.

Sabes cuantos kilometros dura un motor?

Mientras no le entre agua, un motor funcionará por bastantes años

Las causas por las que un motor deja de funcionar varían de un auto a otro, pero en líneas generales un motor de la actualidad dura muchísimo más que hace sesenta años, cuando el promedio de vida útil estaba en menos de siete años. Los avances tecnológicos han traído como consecuencia que en la esfera del automovilismo los coches tengan partes con mejor tolerancia a los embates del tiempo y el uso, y por ende mayor durabilidad.

Sin importar el tiempo que tenga en operación, la vida útil de un motor está expuesta a terminarse súbitamente si encara un accidente. De otro modo serán las partes (o el conjunto en algunos casos) las que determinen si deja de funcionar. Mientras no le entre agua, el motor funcionará por bastantes años.

En este punto debemos conformarnos con promediar el tiempo de vida útil del sistema que impera potencia al auto porque no hay manera exacta de determinar por cuánto tiempo permanecerá sin problema alguno. Lo que está claro es que llegado un punto, incluso con el mejor mantenimiento y cuidado, va a fallar. Si estás conduciendo un vehículo cuyo kilometraje sobrepasa los 320 mil, considera que estás viajando con tiempo regalado, es decir, lo que invertiste en la compra del auto se te está regresando.

Existen expertos que afirman que cuarenta años es un tiempo que se puede cuestionar en el tema de la durabilidad, pues con un buen mantenimiento e intervenciones precisas podría durar toda la vida. A esta ecuación habría que sumarle el factor suerte ya que ningún auto es completamente igual a otro, así sea de la misma serie. Pero a fin de cuentas es buena idea invertir en revisión una vez se llegue a las cotas de desgaste admisibles.

Ahora te decimos cuantos kilometros dura un motor

Algunas componentes del motor deben cambiarse de forma periódica

Como sabes, algunas piezas del motor deben cambiarse de forma periódica porque están diseñadas para que se desgasten con el uso, elementos como bujías, aceite, filtro de gasolina, banda de distribución, entre otras; aquí la buena noticia es que son relativamente fáciles de pagar, pues su precio no es muy alto, y pese a que se desgastan con relativa rapidez, no representa un dolor de cabeza para la mayoría de los conductores sustituirlas.

Pero también otros componentes deben cambiarse en un plazo más largo pero igual de perentorio, como el catalizador, batería, cables, etc. Hay otras piezas, que aunque son más duraderas que las anteriores también son más costosas, y que deben reemplazarse cuando dejan de funcionar correctamente (y lo harán en algún momento), como válvulas, anillos, cigueñal, bielas, pistones, etc.

>>> Tal vez te interesa: Conoce el tiempo de vida de una bateria de carro

Cuando una parte del motor que es muy costosa dejó de funcionar, deberás calcular si realmente vale la pena reemplazarla o si sería mejor comprar un coche nuevo. Recuerda que el motor es una de las partes más caras del auto.

La clave para extender la vida útil de un motor se encuentra en evitar el excesivo desgaste de las partes que lo integran, así como también el hecho de que ponerle sumo cuidado a los aspectos que dependen de quién conduce: el primero lo hemos repetido y lo seguiremos haciendo mientras tratemos este tema, se trata de la intervención oportuna; pero los buenos hábitos de conducción apegados a las normas de seguridad vial también influyen.

Escape de humo

Cuando arrancas el auto en frío estás acortando la vida de tu motor

Ten en cuenta que cuando arrancas el auto en frío, haciendo recorridos cortos estás acortando la vida de tu motor pues esta acción es la que más lo hacen “sufrir”. Otro aspecto que lo afecta es el mantenimiento inadecuado o mediocre, es decir, cuando alargas demasiado los ciclos entre mantenimientos, por ejemplo el del cambio de aceite.  

Mientras más utilices el motor de tu coche, más va a durar. Puedes observar que los automóviles de transporte público son los que mayor promedio de funcionamiento tienen, es decir, más duran. Ciertamente el desgaste que tienen taxis o camionetas de transporte es altísimo, pero como la dinámica de trabajo que les envuelve determina un ciclo de mantenimiento preventivo son los que más duran.

Recuerda que es mejor medir la eficiencia de tu motor en base a horas de recorrido que en base a kilómetros. Ambos indicadores no son excluyentes, no obstante, el tiempo en que está encendido sería más confiable puesto que un motor que esté detenido en una tranca sigue trabajando y desgastándose aún y cuando no se esté moviendo.

Cuantos kilometros dura un motor

Es mejor medir la eficiencia de tu motor en base a las horas de recorrido

Ya sabes cuantos kilometros dura un motor o sea cuánto dura un motor. Para que estés seguro de que tu motor está funcionando como debería, está atento a lo siguiente:

1. Consumo de aceite

2. Resultados de pruebas periódicas de fugas de presión y de vacío

3. Aparición de ruidos ajenos a los normales de la conducción

4. Cambio en la presión de aceite

Recomendados para ti:

>>> Cinco consejos para realizar correctamente el lavado de motor de autos

>>> ¿Qué hacer si le entra agua al motor de tu coche? Entra aquí y entérate

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más