Cómo saber si es tiempo de reemplazar la batería

23/11/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo saber si es tiempo de reemplazar la batería

La batería nos da algunas señales para darnos cuenta de que el cambio es necesario. Descubre con Automexico cuándo cambiar la batería de auto!

Cómo saber si es tiempo de reemplazar la batería

Cuando cambiar bateria auto

La batería tiene un tiempo de vida de hasta 5 años

Debemos acostumbrarnos a que en los autos como en la vida nada es eterno y eso incluye a la batería de nuestro automóvil. Por los años que dura, en muchas ocasiones damos por hecho que siempre va a funcionar y nos damos cuenta que es momento de reemplazarla hasta que ya no tiene la suficiente carga para encender nuestro vehículo y como en muchas ocasiones pasa, ese momento llega cuando más prisa tenemos.

En cuestiones de mantenimiento automotriz es muy importante la atención al detalle porque en la mayoría de los casos, el auto nos da señales de que comienzan a fallar algunas cosas, solo que entre nuestro acelerado ritmo de vida y la falta de atención, no atendemos el llamado hasta que la falla es mayor y la única opción que tenemos es llamar de emergencia al mecánico o a la grúa, lo que además de la molestia y la pérdida de tiempo, nos quita una parte importante de nuestro presupuesto.

Sabemos que la vida útil de una batería es aproximadamente de 5 años, claro que para lograr esta marca se deben tener cuidados y buenos hábitos de manejo, por lo que si haces cuentas y la batería de tu auto está por cumplir un lustro de vida, debes poner especial atención en estas señales.

1. Arranque lento

Si comienzas a notar que cuesta más trabajo encender el motor sobre todo en las mañanas o durante el invierno, puede ser un síntoma de que tu batería comienza a dar los últimos momentos de vida. También puedes notar intermitencias en el funcionamiento de la radio o el aire acondicionado.

2. Las luces pierden potencia

Si al encender las luces notas que tienen menos potencia de la acostumbrada puede significar que la batería está reduciendo sus días de vida. Solo asegúrate de que no sea un problema propio de las luces. 

Cuando cambiar bateria auto

Si las luces pierden potencia puede ser por la batería

3. Olor desagradable

Si empiezas a notar un olor desagradable, parecido al del huevo significa que hay una fuga del ácido sulfúrico.

4. Batería hinchada

La observación es muy importante para notar este tipo de averías, revisa que la batería no esté hinchada o tenga abultamientos en alguno de los lados, es un indicador de que debes buscarle reemplazo. También mira que los bornes no estén sucios u oxidados.

5. Indicador encendido en el tablero

Esta es la señal más evidente de que algo importante está pasando con la batería. Si notas que el indicador de la batería del tablero se mantiene prendido, es hora de cotizar baterías para tu auto.

Cuando cambiar bateria auto

Debes hacer caso al indicador del tablero y llevar el auto a revisión

Algunas de estas señales son más evidentes que otras, por eso es importante que si la batería está por cumplir el ciclo de vida, no le quites atención. También puedes verificar con un eléctrico que la batería tenga la carga suficiente. En reposo, la tensión en la batería debe ser mínimo de 12.5 voltios, si está por debajo de eso, es momento de realizar el cambio.

Si tu batería es relativamente nueva o no cumple todavía con los años de vida, así es como puedes alargar su tiempo útil.

Evita los recorridos cortos. Recuerda que la batería necesita al menos 10 minutos de trabajo para que empiece a recargarse. Si la batería no se carga completamente por un recorrido corto puedes reducir su tiempo de vida al menos a la mitad a diferencia de una batería que se carga completamente con frecuencia.

No dejes de usar el auto por lapsos prolongados, pues eso provoca un desgaste prematuro de la batería.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más