¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

30/08/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Sin duda alguna, los motores tienen una mecánica y funcionamiento que es maravilloso, con una sincronía en diversos elementos y características que tienen el objetivo de lograr mayor fiabilidad a largo plazo, así como controlar otros factores para que no se desgaste tanto con el paso del tiempo. Uno de estos son los anillos de pistón, los cuales, tienen diferentes propósitos. 

Conoce cuál es la función de los anillos de pistón, por otra parte, no te olvides que en Automexico, podrás encontrar los mejores autos usados o nuevos que mejor se adapten a tus necesidades de movilidad y de presupuesto, esto, en nuestra sección de clasificados. 

¿Cuál es la función de los anillos del pistón?

Los anillos del pistón cumplen con diferentes funcionalidades

1. Qué es lo que hacen los anillos del pistón

Principalmente, los anillos de pistón son elementos que se encuentran en el motor, en específico, posicionados en la sección rectangular y émbolo del pistón. Lo interesante es que están hechos en molibdeno y aleación de hierro dúctil, esto para que sean versátiles y duren un buen tiempo, así como que tengan suficiente resistencia a las altas temperaturas. 

Los anillos de pistón tienen la función de reducir las fugas de los cilindros y el de controlar el máximo del aceite. Lo interesante es que los anillos es uno de los componentes esenciales para que el motor funcione adecuadamente, ya que también se dedica a mantener la distancia entre el pistón y el cilindro, controlar el flujo del lubricante y mantener sellado el cilindro. 

A detalle, los anillos de pistón mantienen la distancia entre el pistón y el cilindro, debido a que ellos desencadenan la tensión generada por el pistón por el gas en la cámara de combustión, así como la fuerza del cigüeñal, dando pie a altos niveles de tensión en los anillos y pistón. 

Por otra parte, los anillos de pistón también controlan el flujo de lubricante, funcionando mediante una capa de aceite que siempre está lubricada, posicionada en el punto de contacto entre el pistón y el cilindro. Gracias a los anillos, se mitiga el impacto del desgaste del metal generado en caso de que se tenga una falla en la lubricación. 

Mientras que los anillos de pistón igualmente mantienen sellado el cilindro, regulando la presión que se encuentra en la cámara. Como se puede ver, estos elementos son muy importantes, ya que esta también es una de sus funciones principales. 

Estos son los diferentes tipos de anillos de pistón, si estás pensando en cambiarlos es esencial que consideres el tema de compatibilidad, así como la asistencia de un experto. Hay anillos de pistón con forma rectangular, cónico, con nariz, trapecio, prelacado de aceite de una pieza, desbaste de aceite de dos piezas y raspadores de aceite con tres piezas. Entre las mejores marcas se encuentran Mahle, Yenmax, Hasting, entre otras. Igualmente, es importante que compres en lugares especializados y que sean originales, esto para que no te estafen y tengas más problemas a futuro. 

Qué es lo que hacen los anillos del pistón

Los anillos del pistón son de los componentes más importantes

2. En caso de que tu quieras hacer la instalación de los anillos del pistón

Para saber cuando los anillos de pistón no están funcionando de la manera adecuada es ver si no fueron instalados apropiadamente, se encuentran muy rayados los pistones, se pegan los anillos a las ranuras del pistón porque hay muchos residuos de carbono o se debilitó demasiado la ranura del pistón. 

Si los anillos están muy dañados, lo mejor es que actúes lo más pronto posible, ya que si lo dejas, podría derivar en problemas graves para el motor y como es de esperarse, la reparación no será para nada barata. 

Si quieres hacer el cambio de los anillos de pistón de la manera más sencilla, necesitarás tener algo de conocimientos y también herramientas, esto para que no generes un problema más grande del que ya estás teniendo. 

Primeramente tendrás que poner a punto los lados del cilindro, esto mediante una herramienta como un taladro para romper el esmalte de las paredes del cilindro, y así encajan los anillos que servirán de reemplazo. 

Posteriormente a esto, verifica cómo es el estado de los nuevos anillos, limpialos con diluyente de laca y lija ligeramente con un papel de lija para quitar los bordes afilados. Después, instala el anillo en donde corresponde, deben de encajar. 

Finalmente, tendrás que retirar el anillo del pistón, presionar los extremos, siendo iguales y correctos en longitud. Igualmente, necesitarás poner los pistones en el bloque del motor, probar la separación del anillo y el pistón, comprobar mediante una calibración y listo. 

En caso de que tu quieras hacer la instalación de los anillos del pistón

Como se puede ver, no es un procedimiento tan sencillo

>>>Te puede interesar: ¿Motor V6 o 6 en línea, cuál me conviene?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más