Qué es la cristalización de balatas y discos, y cómo solucionarla

19/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Qué es la cristalización de balatas y discos, y cómo solucionarla

El buen funcionamiento del sistema de frenos es indispensable para tu seguridad en el coche, y por ello es que en Automexico.com te explicaremos qué es la cristalización de balatas y discos, y cómo solucionarla.

Qué es la cristalización de balatas y discos, y cómo solucionarla

En Automexico nos gusta que tu seguridad sea una prioridad, y el sistema de frenos de tu coche es uno de los componentes más importantes en este ámbito. Por ello es que nos hemos dado a la tarea de reunir toda la información acerca de la cristalización de balatas, así como de la cristalización de los discos y tambores del sistema de frenos de tu coche.

1. Balatas cristalizadas

Ante el abuso o el uso excesivo del sistema de frenos en automóviles que no cuentan con un sistema de frenos de uso pesado o de alto desempeño, un fenómeno conocido como cristalización podría darse. Esto es especialmente común en época de lluvias. En Automexico.com te explicaremos a detalle por qué sucede, cómo identificar el problema, y por supuesto, también te daremos las soluciones para este problema.

cristalización de balatas 1

La cristalización de balatas y pastillas podría aparecer en época de lluvias

Para empezar, cabe mencionar que el problema de las balatas cristalizadas es bastante común, y afortunadamente no se trata de uno de los problemas más graves que podrías tener en tu coche, pero sí es un tema al que debes prestar especial atención por tu seguridad, la de tus acompañantes, y la de otros usuarios de las calles y carreteras.

La cristalización de balatas ocurre cuando el sistema de frenos se calienta por uso excesivo, y posteriormente se enfría de golpe, como cuando pasas por un encharcamiento en época de lluvias. Este es el motivo, pero todavía falta aclarar exactamente qué es la cristalización de balatas y discos.

Se dice que las balatas, discos y tambores del auto están cristalizados cuando la superficie se vuelve reflectiva y lisa al tacto, justo como la de un cristal. En este punto, la eficacia del sistema de frenos se verá disminuida y podrían aparecer ruidos verdaderamente molestos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2. Síntomas de balatas y discos cristalizados

La cristalización de balatas, o pastillas, y discos, es especialmente común en los frenos de disco sólido o disco ventilado. Al estar expuestos, estos sistemas de frenos son más vulnerables a los encharcamientos mencionados anteriormente, y por ello es muy usual que en época de lluvias, los componentes se cristalicen.

El primer síntoma de la cristalización de estos componentes es la presencia de un chirrido poco perceptible al frenar suavemente. Otro de los síntomas es un zumbido en frenadas de mayor exigencia, como al preparar el auto para un alto casi total antes de llegar a un tope o reductor de velocidad. Con el tiempo, el zumbido puede ir incrementando de intensidad y volverse verdaderamente molesto.

cristalización de balatas 2

Los discos cristalizados lucen muy reflectivos

Otro de los síntomas de la cristalización de balatas y discos o tambores es la pérdida de la eficacia de frenado, pero más concretamente, la sensación de que, al frenar, hay un patinaje que no proviene de los neumáticos sino del sistema de frenos, síntoma de que aunque los frenos estén haciendo contacto, no logran tener suficiente agarre para detener eficazmente al vehículo.

Para prevenir la cristalización de balatas, lo mejor es frenar siempre con la máxima moderación posible y evitar pasar por encharcamientos luego de haber frenado con intensidad durante periodos prolongados, como al bajar de una pendiente pronunciada o zonas de curvas de más de cuatro kilómetros. 

3. Cómo solucionar la cristalización de balatas

El primer paso para solucionar la cristalización de balatas es comprobar que este sea el problema. Para ello es necesario desmontar las ruedas donde percibas los ruidos o la ineficacia de frenado con el patinaje mencionado, y después retirar las pastillas o balatas. Es necesario hacer una inspección visual de los componentes.

Recuerda que las balatas y pastillas deben presentar un acabado mate con pocos puntos brillantes, pero si lo que notas es un acabado liso y una superficie bastante reflectiva, es un hecho que se encuentran cristalizadas. 

En el caso de los discos y tambores, la superficie suele ser bastante lisa, pero no reflectiva. Entonces, si puedes percibir con claridad tu reflejo en el disco, o en la superficie del tambor donde hace contacto con la balata, puedes confirmar que también presentan cristalización, aunque esto es bastante menos común que en las balatas o pastillas.

cristalización de balatas 3

Lo ideal es lijar los componentes hasta eliminar los reflejos más nítidos

Si lo que buscas es un líquido para balatas cristalizadas, lo único que encontrarás es un fluido para limpieza de partes del sistema de frenos en general, que si bien puede ayudarte en casos de cristalización leve, en la mayoría de los casos no será suficiente.

Si tienes el presupuesto necesario, puedes optar por cambiar los componentes cristalizados, que es de hecho la mejor solución. Sin embargo, por economía y por ecología, te recomendamos lijar balatas cristalizadas en la superficie reflectiva con una lija de una numeración baja (de preferencia de las que tienen un color rojizo). Con lijar medio milímetro debería ser suficiente.

En el caso de los discos, puedes optar por lijar la superficie cristalizada, pero en este caso, lo ideal es hacerlo con una lija de agua del número 600, ya que generará una superficie lisa pero no de acabado espejo, con suficiente textura para devolver la  eficacia del frenado y eliminar los ruidos molestos.

>>>Te puede interesar: Conoce todo acerca de la bomba de freno

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más