Las averías que puede sufrir el Control Electrónico de Estabilidad y sus posibles soluciones

31/07/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Las averías que puede sufrir el Control Electrónico de Estabilidad y sus posibles soluciones

El Control Electrónico de Estabilidad puede fallar por cosas simples que se solucionan de forma rápida y sin tener que visitar el taller.

Las averías que puede sufrir el Control Electrónico de Estabilidad y sus posibles soluciones

El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema de seguridad activa

El Control Electrónico de Estabilidad tiene un testigo que simula el posible derrape

1. ¿Qué es Control Electrónico de Estabilidad?

El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema de seguridad activa cuya inclusión en la industria automotriz llegó a reducir de forma drástica el número de accidentes carreteros. En algunos mercados, los fabricantes están obligados a colocarlo de serie en todos sus vehículos, mientras que en otros sigue siendo una característica opcional.

Según nuestros expertos de Automexico, si tu vehículo trae Control Electrónico de Estabilidad, tiene casi 80% menos probabilidad de sufrir un accidente por derrape. Por ello, una falla en este sistema de asistencia al conductor no debe pasarse por alto, ya que podría ser incluso más determinante que los propios cinturones de seguridad en determinadas situaciones.

2. Las averías que puede sufrir y sus posibles soluciones

Cuando el Control Electrónico de Estabilidad tiene fallo en alguno de sus componentes, automáticamente deja de operar. Es una medida lógica debido a que resulta preferible que dicha tecnología no funcione por completo a que tenga un desempeño incorrecto, ya que esto podría derivar en un accidente de mayor gravedad.

Si este sistema ha dejado de funcionar, aparecerá en el cuadro de instrumentos el testigo correspondiente. En caso de que la luz se quede encendida después de contacto inicial, repetiremos el proceso para verificar que exista alguna anomalía. Bajo el supuesto de que la luz no se apague, encenderemos la unidad y avanzaremos unos pocos metros, esto con la intención de recuperar las referencias del giro de llanta.

De la misma forma, la no activación del Control Electrónico de Estabilidad puede deberse a un fallo parcial en el sensor del pedal de freno o en el monitoreo de giro del volante. Esto se soluciona con facilidad pisando el pedal y moviendo el volante hacia derecha o izquierda. 

>>> Te recomendamos: Razones por las que puede vibrar el volante de mi auto

El Control Electrónico de Estabilidad redujo de forma significativa los accidentes por derrape

El Control Electrónico de Estabilidad es un sistema de seguridad activa que reduce drásticamente el riesgo de accidente

Algunos usuarios se han quejado de que el sistema se ha desactivado por completo después de haber llevado su auto por caminos con lodo o tierra. Lo anterior se debe a que suele quedarse polvo o alguna otra suciedad en el área de visión del sensor. La solución es lavar la unidad dándole mayor importancia a la región de los pasos de rueda y el sistema de frenado.

En caso de que el testigo de Control Electrónico de Estabilidad siga encendido, podemos intentar desconectar y limpiar con extremo cuidado el sensor del pedal de freno. Asimismo, tampoco descartemos que se trate únicamente de una batería vieja que está dando sus últimos suspiros, aunque esto resultaría evidente en el cuadro de instrumentos porque otros símbolos se encenderían de forma arbitraria.

Hay situaciones particulares que pueden ocasionar que se desactive el Control Electrónico de Estabilidad. Por ejemplo, si la luz del tablero se encendió cuando se pisó el freno, tenemos que comprobar que no se trate únicamente del sensor de este pedal. Si después de haber apagado el contacto y arrancar de nueva cuenta el motor el sistema funciona de forma normal, es probable que este sea el problema.

Cuando el testigo alerta inmediatamente al arrancar el vehículo suele tratarse de una falla de check control o alguna conexión defectuosa. En caso de que no desaparezca al desplazar la unidad unos metros y volver a arrancar el motor, será tiempo de ponerse a revisar las conexiones involucradas, el estado de los fusibles y la limpieza de los sensores de las ruedas.

Un traqueteo justo antes de arrancar el coche es una mala señal, ya que es altamente probable que exista una avería en el sensor del volante u otro componente de la centralita. Poco hay que hacer en estos casos, más que preparar la cartera porque no será una reparación económica.

Te puede interesar:

>>> El sistema Mild Hybrid y por qué considerar autos con esta tecnología

>>> ¿Qué es y para qué sirve la alerta de tráfico cruzado?

>>> ¿Qué es el control de crucero y para qué sirve?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más