Consejos para que tu auto diésel contamine menos

03/07/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Consejos para que tu auto diésel contamine menos

El cuidado de los autos diésel reduce el impacto de sus emisiones contaminantes. Aquí te damos algunos consejos y tips para bajar el consumo de diesel por kilometro,

Consumo de diesel por kilometro

El cuidado del motor es la clave para reducir sus emisiones contaminantes

Los autos diésel tienen los días contados. En general, los motores de combustión interna están condenados a desaparecer por la irrupción de la movilidad sustentable. Mientras esto no suceda, conviene seguir algunos consejos para reducir el impacto ambiental de autos con dichos sistemas de propulsión. En el caso de los vehículos diésel, existen medidas que podemos tomar en cuenta para bajar las emisiones contaminantes.

En el pasado, este tipo de vehículos gozó de gran popularidad por los beneficios que entregaban en términos de rendimiento. Actualmente, enfrentan una gran campaña de rechazo por su impacto ambiental, algo que incluso se ha traducido en cargas fiscales en varios países. En algún momento se espera su completa desaparición, si no por voluntad de los fabricantes, sí por restricciones de las autoridades regulatorias.

En lo que llega esa prohibición, los dueños de los autos diésel deben tomar algunos de los siguientes consejos para mitigar la contaminación. La mayoría de las recomendaciones atraviesa por el cuidado del motor, ya que este tiene que encontrarse en óptimas condiciones para que los gases liberados al medio ambiente sean lo menos dañinos.

Según nuestros expertos de Automexico, el primer consejo es no menospreciar la calidad del combustible. Los usuarios de autos diésel deben asegurarse de que están llenando sus tanques con gasóleo de primer nivel; ante todo, evitar recargar en lugares donde no se garantiza su pureza. En el mediano y largo plazo, el diésel de mala calidad puede salir más caro no solo por el impacto sobre el ambiente, sino porque genera averías en el bloque.

Consumo de diesel por kilometro

Los hábitos al conducir son muy importantes

El conductor de un vehículo diésel debe estar pendiente de que el indicador de combustible no baje de un tercio del tanque. Si adquirimos el mal hábito de esperar hasta el límite, el depósito sufrirá la formación de impurezas. A su vez, esta suciedad se colará a través de los diferentes componentes del motor, aumentando el riesgo de sufrir atascamientos.

Uno de los mayores peligros para el auto es la condensación del agua ambiental. Se trata de una amenaza latente para quienes suelen dejar sus autos con el tanque casi vacío durante largos periodos. Por supuesto, el riesgo es mayor en lugares con climas húmedos. El agua es el peor enemigo de esta clase de bloques porque podría causar corrosión en la bomba de combustible y afectar los inyectores.

Al igual que sucede en los autos con motores de gasolina, el cambio de aceite es requisito fundamental para asegurar el funcionamiento. Se tienen que llevar a cabo los cambios de filtros para mantener a raya a las impurezas. Durante el proceso de reemplazo, se recomienda realizar una purga mediante válvula para eliminar cualquier acumulación de agua en el motor. 

Otro error común es escatimar en la calidad del lubricante en un auto diésel. Debido a su gran rendimiento, estos motores necesitan de aceites de elevada calidad y que cumplan con todas las especificaciones fijadas por los fabricantes. Si se opta por una opción más económica, el filtro de partículas del escape lo resentirá hasta su completa avería.

Si queremos mantener en buen estado el motor diésel y evitar que se convierta en una máquina de alto impacto ambiental, conviene adoptar ciertos hábitos previo, durante y después de la conducción. Entre ellos se encuentra no exigirle al bloque su máximo rendimiento sin haber alcanzado la temperatura adecuada que garantice el engrasado. Los motores de este tipo son más sensibles a sufrir averías por falta de una lubricación correcta.

Consumo de diesel por kilometro

La descarbonización del motor es fundamental para obtener un mejor desempeño

En el caso de un motor turboalimentado, también se recomienda no apagar el auto de golpe. El bloque resiente los cambios de temperatura de forma importante, una situación que puede traer consecuencias severas por la formación de residuos sólidos que dañan determinados elementos del motor.

Durante la conducción, la propia naturaleza de este tipo de autos permite que se logren mejores cifras de consumo de diésel por kilómetro. Para acercarnos a un manejo óptimo sin tantas emisiones contaminantes y que a su vez derive en un ahorro para nuestro bolsillo, es preferible mantenerse en un régimen medio de revoluciones y no estirar en exceso el cambio de velocidades.

Habrá que hacer sus excepciones en algún momento a esta forma conservadora de conducir, ya que manejar a un régimen elevado de forma esporádica también ayuda a que los conductos del motor y el sistema de escape se encuentren limpios.

Entre los últimos consejos para que el motor diésel trabaje al 100% y sin causar demasiado daño ambiental está el proceso de descarbonización. Aunque supone un gasto adicional que casi nadie incluye en su presupuesto de cuidados del auto, ayuda de forma importante a eliminar los residuos de carbonilla y otros fragmentos sólidos que son expulsados por el escape. Los beneficios no solo son en favor de la naturaleza, ya que también genera una baja notable en el consumo.

Te puede interesar:

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más