Consejos útiles de cuidado de sistema de frenos: sistema de frenos de tambor y sistema de frenos de disco

10/08/2018   |   Herrera, A.

Primeramente, debemos de reconocer la existencia de los tipos de frenos, los cuales son los de tambor y los de disco. Los primeros se encuentran en autos más antiguos o los más económicos, mientras que los segundos son los habituales en la actualidad e imprescindibles en aquellos autos de alta gama.

El sistema de frenos de tambor reciben su nombre porque los componentes principales se encuentran dentro de un cilindro que coloquialmente se les llama tambor. Este cilindro gira con la rueda y sus componentes se expanden al pisar el freno y sus zapatas son presionadas contra las paredes del tambor, lo que genera la fricción necesaria para detener el movimiento giratorio.

Sistema de frenos de disco de un auto de alta gama freno de un coche parte de un auto mantenimiento de carro

Sistema de frenos de disco de un auto de alta gama

Automexico te recomienda mandar a revisar el sistema de frenos de tambor cada 30,000 kilómetros, pues normalmente es cuando los tambores presentan desgaste notorio. Y como máximo, cambiarlos por completo a los 80,000 kilómetros. Entre esos 30,000 kilómetros se debe aplicar una grasa especial a los tambores en las partes de mayor fricción y movimiento. Normalmente son las zapatas interiores que se cambian cuando los frenos tienen un sonido peculiar al frenar, lo que indica que la fricción interior no es pareja. Las zapatas deben ser de marcas originales y es preciso evitar aquellas de marcas genéricas, pues normalmente tienen un uso de vida mucho menor. Ahora, existen varias tiendas departamentales donde podrás adquirir kits completos de reparación de tambores, lo que hará mucho más sencillo la labor de su mantenimiento.

Vista interior de el sistema de frenos de tambor imagen de un freno de auto parte de un coche mantenimiento de auto

Vista interior de el sistema de frenos de tambor

Para el sistema de frenos de disco, se recomienda llevar el auto a servicio para su revisión cada 10,000 kilómetros, lo que será un servicio preventivo. Siempre es mejor prevenir que lamentar. Otra manera sencilla es el mantenimiento continuo a las pastillas del sistema de frenos de disco. Es recomendable desmontar la llanta para tener la vista completa del disco, las balatas y las pastillas de freno. Al tener la llanta desmontada, desatornilla el caliper y agrega grasa al pistón y a sus componentes. Esto último ayudará a que el caliper regrese a su posición original cada vez que se accione el freno, eliminando ruidos molestos al frenar. La misma recomendación se hace al quitar las pastillas del caliper. Revisa si estas no están muy desgastadas. Por lo general deben de tener al menos unos seis centímetros de grosor para considerarse útiles aún.

Por último, una de las recomendaciones más importantes, y a la vez más sencillas, para el uso y cuidado de los frenos, es la técnica misma de frenado. Es decir, para poder cuidar de sistema de frenos  es necesarios saber cuando usarlos. Cuando vayas descendiendo de una colina realiza cambios al motor para frenar con éste, aumentando las revoluciones, pero bajando la velocidad. Así, los frenos no se desgastarán tanto como si los usaras en su totalidad en una bajada inclinada. Al accionar el sistema de frenos en una bajada estás cargando todo el peso y fricción en las balatas y discos, cuando puedes distribuir y dispersar la energía para reducir la velocidad de manera inteligente y responsable.

Una medida sencilla del cuidado de los frenos es la reducción de velocidad gradual, lo que permite el desgaste gradual y ordenada de las pastillas. El sistema de frenos en seco y de golpe dañan de manera irreversible las pastas, por lo que no nos sorprendería su mal funcionamiento antes de los 10,000 kilómetros.

Los consejos de mantenimiento de auto que debes saber:

>>> 4 consejos para el mantenimiento de automóviles duradero y hermoso

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más