Consejos para cuidar tu auto clásico

04/05/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Bureau, M.
Consejos para cuidar tu auto clásico

Un auto vintage es una inversión que no debes descuidar. Aquí te pasamos unos tips para lo mantengas como nuevo.

Consejos para cuidar tu auto clásico

Consejos para cuidar tu auto clásico

Consejos para cuidar tu auto clásico

Los poseedores de un auto clásico se sienten realmente orgullosos de ellos y es que no hay nada más gratificante para un amante automotriz que poder mantener la esencia y la vida útil de su vehículo a través de los años, funcionando tan bien como el primer día que salió de la agencia.

Sin embargo, esta puede ser una tarea mucho más complicada de lo que parece, ya que la tecnología ha progresado mucho desde que tu querido amigo fue lanzado al mercado hace más de 30 años, por lo que las especificaciones de muchos productos actuales pueden no ser la mejor opción para el motor de un auto clásico.

Si buscas la mejor manera de mantener en el mejor estado tu vehículo, has llegado al lugar indicado, pues aquí te daremos una serie de consejos y tips para que esto sea posible.

Consejos para cuidar tu auto clásico

1. Checa los niveles constantemente

Uno de los errores que se cometen al tener un auto clásico es no checar los niveles de aceite constantemente, olvidando que los motores antiguos suelen tener un mayor margen de rodamiento y espacios entre la biela y el cilindro, lo que resulta en un consumo mucho más elevado de aceite.

Es importante que consultes el manual de usuario y atiendas las especificaciones que ahí se indiquen. Si el fabricante recomienda hacer el cambio de aceite cada 5,000 kilómetros, hazlo, ya que esto puede alargar enormemente la vida de tu motor.

También pon especial atención en el tipo de compuesto que te recomiendan utilizar, ya sea sintético o mineral, es muy importante que coloques el adecuado si no quieres ver morir a tu motor muy pronto

Consejos para cuidar tu auto clásico

Mantener en buen estado tu auto clásico aumentará su valor

2. Gasolina con plomo

Otro aspecto verdaderamente importante que los dueños de autos clásicos no toman en cuenta es que su vehículo podría haber sido diseñado para utilizar gasolina con plomo, que ayudaba a lubricar ciertas partes del motor como las válvulas.

Sabemos que en la actualidad la gasolina con plomo está prohibida prácticamente en todo el mundo, pero si tu vehículo requiere de este combustible, existen en el mercado muchos aditivos que se agregan al tanque para corregir este problema. Recuerda checar el manual de usuario y seguir las especificaciones que ahí se indiquen.

3. Corrosión

Antiguamente la mayoría de los chasis se construían en acero por su resistencia y fiabilidad, sin embargo, este material se oxida con mucha facilidad y esto puede reducir enormemente la fiabilidad estructural de tu vehículo.

Recuerda revisar frecuentemente todas las uniones estructurales de tu auto, especialmente en la parte baja donde suele aparecer frecuentemente óxido y reparar bajo los lineamientos del fabricante. Esto es muy importante para asegurar la vida de tu auto y la tuya en caso de un accidente.

Consejos para cuidar tu auto clásico

Los autos clásicos con piezas que deben cuidarse con esmero

4. La pintura es importante

Aunque el proceso de pintura no ha cambiado significativamente en los últimos años, la tecnología del color si lo ha hecho, por lo que algunas pinturas actuales (especialmente las bicapa) podrían no ser compatibles con tu auto y terminarás con un auto “en dos tonos”.

Para evitar esto, recuerda siempre observar bien que el tipo de pintura que utilices sea compatible con el que lleva tu auto, para asegurar la máxima calidad en la reparación de raspones o golpes.

>>> Ver más: ¿Cómo y cuándo debes encerar tu auto?

Consejos para cuidar tu auto clásico

Consejos para cuidar tu auto clásico

5. Cambia constantemente los refrigerantes

Los refrigerantes son otro aditivo que te ayudará a extender enormemente la vida de tu motor, por eso es muy importante que los mantengas en estado óptimo y cuides del correcto funcionamiento del sistema.

Como consejo general intenta cambiar el refrigerante y drenar por completo el sistema de refrigeración de tu vehículo al menos una ve al año, aunque es mejor que consultes el manual de usuario y realices el mantenimiento de acuerdo con lo establecido por el fabricante.

6. Checa el líquido de frenos

Al igual que en el punto anterior, es muy importante que regularmente drenes y sustituyas el líquido de frenos de tu vehículo, ya que este puede atraer humedad provocando corrosión en las piezas y generando fallos o problemas que podrían incluso atentar contra tu vida. Es mejor prevenir y dar mantenimiento oportuno a tu auto clásico para evitar problemas a futuro.

Consejos para cuidar tu auto clásico

No es difícil mantener en perfecto estado un auto clásico

7. La tapicería de cuero

Algo muy común en los autos clásicos son esas hermosas vestiduras de cuero con techos forrados y paneles de puertas al color de la carrocería. A todos nos encantan y seguramente quieres mantenerlas en el mejor estado posible, así que para hacerlo limpialas regularmente y usa un cepillo de cerdas suaves para remover la máxima cantidad de polvo de tu auto.

En caso de que derrames algún líquido sobre ellas, es muy importante que tengas a la mano papel absorbente para quitar la mayor cantidad del líquido antes de que se absorba en la piel y deje una mancha terrible. Al quitar el líquido limpia la zona del accidente con un paño húmedo para evitar las manchas.

En resumen, lo más importante es que tengas siempre en cuenta las recomendaciones del fabricante para mantener funcionando en su mejor forma a tu motor, así como se cuidadoso al elegir los productos que utilizará para el mantenimiento y las reparaciones que tu auto pueda necesitar. Teniendo todo esto en mente, puedes salir y disfrutar la emoción y las sensaciones que sólo un vehículo de estas características te puede brindar.

>>> Te puede interesar5 tareas fáciles para mantener siempre tu auto limpio

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más