Conoce todo acerca de la bomba de freno

09/04/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Conoce todo acerca de la bomba de freno

El sistema de frenado en un auto requiere de diferentes elementos para poder funcionar, mismos que van más allá de los discos de freno y calipers. La bomba de freno es una de las piezas que juegan un papel activo al momento que un conductor decide disminuir de velocidad, conocer esta pieza te ayudará a realizar mejores diagnósticos del estado de tu auto. Conoce todo acerca de la bomba de freno en Automexico.

bomba de freno 1

Para frenar un auto se requiere de un sistema complejo

Qué es y para qué funciona una bomba de freno

La bomba de freno (también conocida como cilindro maestro) se encarga de convertir la presión que ejercemos al presionar el pedal de freno en fuerza hidráulica, es decir, en cuanto pisamos el pedal se produce un desplazamiento hidráulico en el interior de la bomba de freno que ayuda a activar los calipers, de esta manera se da inicio a la reducción de velocidad del automóvil en cuestión.

El cilindro maestro es una pieza con forma cilíndrica y cuenta con aperturas en su interior que están diseñadas para la admisión y expulsión de líquidos, mismos que ayudan a producir el desplazamiento hidráulico necesario para frenar. En algunos casos esta pieza se rige bajo un sistema denominado tándem, sistema que se define por el uso de dos pistones colocados de forma continua cuya función es transmitir la señal de frenado a los calipers.

bomba de freno 2

La forma de la bomba de freno es cilíndrica

Otro punto a considerar, es que a lo largo del tiempo el cilindro maestro ha ido evolucionado para adaptarse a los nuevos sistemas de frenado, principalmente a los discos de freno. Las primeras dos generaciones estaban diseñadas para hacer que los autos equipados con frenos de tambor pudieran frenar correctamente y evitar la fuga de líquidos.

Mientras que las últimas dos generaciones se han adaptado a los autos con frenos de disco o sistemas mixtos, es decir, frenos de disco en dos ruedas y frenos de tambor en dos ruedas, si tu auto es antiguo seguramente utiliza una bomba de freno automotriz perteneciente a las dos primeras generaciones.

Tipos de bomba de frenos

Existen dos tipos de bombas de freno, las sencillas y las de doble cilindro maestro. En cuanto a las primeras, están compuestas por un solo cilindro que toma el líquido de freno de un depósito acoplado a la pieza. Al interior del cilindro hay un pistón que se activa en cuanto pisamos el pedal de freno y permite o limita el acceso del líquido al interior de la pieza.

Partes de la bomba de freno

Las partes de la bomba de freno sencilla son cilindro, pistón, válvula de doble acción, seguro, depósito, punto de salida del líquido, varilla de empuje, cámara, orificio de compensación, guardapolvo, goma primaria y goma secundaria.

bomba de freno 3

Dependiendo del número de pistones serán las partes que den forma a la pieza

En cuanto al cilindro maestro de doble cilindro, esta se rige bajo el sistema tándem que mencionamos arriba, que se basa en el uso de dos pistones que se distribuyen el envío de presión hidráulica a los calipers de las ruedas. Una de las mayores ventajas de este tipo de cilindro maestro frente a las que mencionamos primero es su número de pistones. Al contar con dos pistones tiene dos circuitos de gestión de frenado, esto quiere decir que si uno de los pistones falla, aún podemos disminuir la velocidad del auto.

Las partes de un cilindro maestro de doble cilindro son pistón primario, pistón secundario, muelle de recuperación primario y secundario, guía del muelle de recuperación, copela secundaria del circuito primario y circuito secundario, copela de estanqueidad entre circuito primario y circuito secundario, tornillo conjunto de cobre, tornillo de ensamblaje del pistón primario y de la caja de posicionado del muelle, arandela de seguridad y copela del circuito primario y secundario, tope de reposo del pistón secundario, clip y arandela de tope.

Fallas en una bomba de freno

Este tipo de piezas están expuestas a un nivel de desgaste alto, por lo que debemos estar atentos a las fallas que pueda presentar una bomba de freno. El principal factor que puede producir una falla en esta pieza es el desgaste, mismo que se puede ver reflejado en los sellos.

El desgaste en un cilindro maestro producirá que los sellos se rompan y se produzcan filtraciones de líquido al interior, algo que afectará considerablemente el frenado de un auto. Para detectar este tipo de problemas debemos prestar atención a señales como fugas de líquido visibles en el cilindro maestro. Otra señal es la disminución en la respuesta de frenado, o bien, el auto sigue frenado una vez que levantamos el pie del pedal, algo que es síntoma de problemas en los pistones.

bomba de freno 4

El desgaste puede afectar los tubos que conectan con la bomba de freno

Revisa constantemente el sistema de frenos de tu auto para asegurarte de que piezas como la bomba de freno funcionan a la perfección, recuerda que si alguno de los componentes falla, la seguridad de tu automóvil disminuye considerablemente. 

>>> Te puede interesar: Colector de admisión de auto, qué es y para qué sirve

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más