Conoce los 5 tipos de compresores

13/03/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Conoce los 5 tipos de compresores

El compresor de un vehículo permite una mayor entrada de combustible y aire a los cilindros lo que deriva en un aumento de potencia. Conoce los tipos de compresores que existen y cómo funcionan.

Conoce los 5 tipos de compresores

Seguramente has escuchado hablar del compresor de tu automóvil pero, ¿sabes cuál es su función y cómo opera?

En una explicación breve, la función del compresor es, en este caso, comprimir la mezcla de combustible y aire que se introduce en los cilindros para que el motor reciba una mayor cantidad de mezcla que la que recibiría solo por la acción de succión de los pistones. A este proceso se le llama sobrealimentación y lo que hace es aumentar la potencia del vehículo.

Sin embargo, debes saber que existen diferentes tipos de compresor de los cuales te contaremos más detalles a continuación en Automexico.com.

Conoce los tipos de compresores 1
El compresor de un auto ayuda a aumentar su potencia 

Compresor de pistón

Es uno de los compresores más conocidos y funciona cuando el aire es aspirado al interior de un cilindro a través de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal.

Este mismo pistón, al realizar un movimiento contrario, comprime el aire al interior del cilindro y lo libera una vez que consigue la presión requerida.

La ventaja de este tipo de compresor es que soporta altas presiones en volúmenes pequeños, son muy durables y económicos pero pueden sobrecalentarse luego de trabajar por largos periodos.

Conoce los tipos de compresores 2

Gracias al compresor, el motor reciba una mayor cantidad de mezcla que la que recibiría solo por la acción de succión de los pistones

Compresor de tornillo

Se trata de una tecnología más avanzada que el compresor de pistón y tiene la ventaja de ofrecer un flujo de aire continuo.

El funcionamiento del compresor del tornillo se basa en dos rotores (macho y hembra) que giran paralelamente pero en sentido contrario; es decir, el rotor macho entra a la cavidad del rotor hembra y crea una cámara donde se acumula el aire aspirado.

Luego, giran dentro de una carcasa desplazando el aire de un lado al otro, haciendo que circule a través de ambos tornillos y vaya directamente a la zona contraria a la aspiración que es donde se produce el aumento de presión por reducción de espacio. 

Este desplazamiento continuo de los tornillos acumula el aire en la zona de compresión hasta alcanzar la presión requerida y luego el aire se libera en la tubería de descarga.

Conoce los tipos de compresores 3
El compresor comprime la mezcla de combustible y aire que se introduce en los cilindros para que el motor reciba más mezcla

Compresor de scroll

Se trata de un sistema de compresión por desplazamiento orbital que consta de una espiral fija y una espiral móvil accionada por un motor; ambas montadas en un desfase de 180° para formar bolsas de aire con un volumen que varía gradualmente.

Cuando la espiral móvil se activa, el aire se aspira y queda atrapado en una de las bolsas de aire donde se comprime gradualmente mientras se mueve hacia el centro donde se sitúa la salida y una válvula antirretorno. 

Como el ciclo se lleva a cabo a cierto ritmo permite un flujo de aire constante, además este compresor tiene la ventaja de ser un proceso silencioso y sin vibraciones.

Compresor roots

Otro de los tipos de compresor es el compresor roots o de lóbulos que se encuentra generalmente en los motores diésel y consta de dos engranajes que giran en sentidos opuestos, comprimiendo el aire entre ambos. 

Tiene una forma parecida a la de un tornillo sin fin y funciona mediante el impulso de un fluido desde la zona de entrada hasta el escape pero al quedar atrapado se va comprimiendo por la acumulación que se genera.

Conoce los tipos de compresores 4

Existen diferentes tipos de compresor: de pistón, de scroll, de tornillo y de vacío

El bombeo se realiza a volumen constante y tiene un alto rendimiento a bajos regímenes de rotación pero como se trata de un componente volumétrico, es decir el caudal se encuentra relacionado con el régimen de rotación, la sobrealimentación del motor puede verse afectada en función de la velocidad con la que cuenta el motor.

La ventaja de este tipo de compresor es que brinda una presión instantánea; sin embargo se trata de un mecanismo más pesado, costoso y ruidoso que otros compresores.

Compresor de vacío

Este compresor se usa en vehículos que no pueden generar el vacío necesario en el tubo de aspiración como pueden ser los motores de inyección directa, los motores turbo o los de mando de válvula variable. 

Lo que hace el compresor de vacío es aspirar el aire, comprimirlo y empujarlo hacia la culata del cilindro.

>>>Te puede interesar: Síntomas de fallas en el turbo y sus soluciones

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más