Conoce los ruidos de carro y qué puede significar cada uno de ellos

19/10/2018   |   Hernández, A.

Cuando nuestros vehículos ya tienen cierto período de tiempo con nosotros y ya hemos recorrido cientos de miles de kilómetros con él, es bien sabido por todos que este comenzará a producir ciertos ruidos característicos y de los cuales en pocas ocasiones sabremos de donde es su procedencia, y que algunas veces pueden ser ruidos que no presenten ningún riesgo, y otros que hay que tomar en consideración y ponerlos en la lista de prioridades para que no nos tome desprevenidos.

Conoce los ruidos de carro y qué puede significar cada uno de ellos

De hecho, no hay tal cosa como “ruidos normales”, solo el hecho de que tu vehículo comience a hacer sonidos raros que anteriormente jamás los habías escuchados, ya es motivo suficiente para estar alerta y buscar la manera de solucionar el problema antes de que esto represente un riesgo tanto para tu integridad como para la de las personas que te acompañan en tu coche.

Es por esto que Automexico te da esta lista de los ruidos de carro más frecuentes que puede emitir tu coche, y que debes revisar y analizar antes de llevarlo a un experto.

1. “Pitido” o sonido como si silbara

La mayoría de las veces cuando sucede esto es que el tubo de escape tiene algún tipo de fuga a lo largo de su tramo, este silbido sucede cuando los gases que emite el motor del auto se escapan por esos pequeños orificios, y que a su vez también puede cambiar el sonido del motor mismo. Otro pitido de este tipo también lo puede emitir el escape de una manguera de vacío en mal estado, aunque son más difíciles de conseguir, hay que tomar en cuenta que no representan un riesgo grave.

2. Ruido fuerte y seco

Si cuando vas en carretera caes en un bache o un hueco sientes en tu vehículo un ruido seco, es muy posible que tengamos enfrente un problema de tren delantero. Lo que causa estos ruidos de carro en comúnmente son los bujes de parrilla de suspensión, las rotulas o precups de dirección, o la barra estabilizadora. Esto puede provocar que se rompa y poner así en riesgo tu auto, así que intenta resolver este problema en la brevedad posible.

Que significan los ruidos de carro

3. Chasquido o chirrido al encender el motor

Si cuando al encender el motor sientes que inmediatamente empieza a sonar un ruido constante que a los pocos segundos se apacigua, es posible que la causante sea una correa defectuosa. La mayoría de las veces la que hace este ruido es la correa de accesorio que lidera el alternador, y en otros casos puede ser el de la bomba de agua. Otra variable que puede producir esto es un tensor dañado y que ya no está cumpliendo su trabajo. No es un riesgo grave, pero puedes pasar un mal rato quedándote accidentado en mitad de la calle, así que busca la manera de arreglarlo lo más pronto posible.

4. Chasquido o chirrido al momento de pisar los frenos

Todo el mundo ha sufrido de este molesto ruidos de carro que frecuentemente proviene directamente de las pastillas de los frenos, y esto se debe a que cuando las pastillas llegan al final de su vida útil, es decir, se consume la pastilla en su totalidad, estas comienzan a emitir ese ruido característico debido a que muchas de ellas tienen una punta metálica que cuando empieza a hacer fricción con el disco comienzan a sonar así para avisar que ya se gastaron. Si, por el contrario, el ruido comienza justamente luego de haber reemplazado las pastillas, es posible que estas suenan en el interior del caliper, o a un material que no es el indicado. En este caso sería conveniente cambiarlas por unas antirruido.

>>> Consulta más consejos y tips para cuidar el sistema de frenos automotriz

5. Golpe metálico cuando sueltas el embrague

Existen unos semiejes que tienen la función de realizar la tracción de las ruedas de adelante, y que son los responsables de facilitar su articulación por medio de la homocinéticas y las tricetas, que pueden generar fallas por el uso y emitir el ruido en esas condiciones. Si se trata de la tracción de atrás puede deberse a las crucetas del cardán las que hacen este inusual ruido. Otras partes que pueden producir ruidos de carro similares puede ser del tren delantero o del diferencial.

Que significan los ruidos de carro

6. Ruido parecido a un animal que gruñe

Si al momento de cruzar nuestro volante suena una especie de gruñido como de animal esto puede deberse a fallas con la bomba hidráulica. El método efectivo para confirmar que esta sea la falla es girando la dirección a tope hacia cualquiera de los dos lados. Cuando hagas estos ruidos de carro deberían sonar aún más fuertes de lo normal.

7. Explosiones

También le dicen comúnmente como “pistoneo”, está muy enlazado a la calidad de la gasolina que tu vehículo use. Estas explosiones suelen aparecer cuando aceleras tu coche, se produce con varias explosiones seguidas debido a fallas de encendido inusuales dentro de la cámara de combustión donde se encuentran varios frentes de llamas. Al chocar estas ondas provocan, suena algo parecido a un martilleo, si no le consigues pronta solución a este problema puede que termines con los pistones dañados.

8. Golpes en el motor

Estos pueden ser ocasionados por el tren de válvulas. Son muy pocos los motores con válvulas que se pueden graduar de manera manual, muchos de los motores sirven con botadores que trabajan con aceite y que dejan de hacer su función eficazmente con el pasar del tiempo. Se nota más con un motor frío y con las revoluciones bajas. Si el golpeteo va aumentando mientras pisamos el acelerador gradualmente, y el motor consigue alcanzar la temperatura para su correcto funcionamiento, esto podría estar avisandonos que el motor está alcanzado sus días de servicios finales, y el sonido lo esté provocando los cojinetes.

Que significan los ruidos de carro

9. Engranajes moliéndose

Los autos con cajas manuales cuando son sometidas a tratos extremos suelen emitir estos ruidos de carro cuando cambias de una velocidad a otra. Esto sucede en la mayoría de los casos, pero otra causante podría ser un embrague defectuoso, pero si el caso es únicamente cuando ponemos marcha atrás, la gravedad del asunto disminuye drásticamente, ya que sería la única velocidad que no está bien sincronizada. Para solucionar esto, lo que tenemos que hacer es poner cualquier marcha hacia adelante, eso parará completamente los engranajes, y después sin soltar el embrague, engranar la velocidad hacia atrás sin el ruido molesto.

10. Zumbido

Si es un vehículo con la tracción atrás, es normal que el diferencial haga este tipo de ruidos de carro con el pasar de los años, sucede cuando aceleramos gradualmente el coche, aunque puede deberse de igual manera a la caja de velocidades, por ende no queda exclusivamente ligado a autos con este tipo de tracción. Otro tipo de zumbidos podrían provenir de piezas mecánicas como las del alternador o la bomba de agua.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips para mantener tu auto impecable

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Todo lo que debes saber sobre el extintor para auto

Azuara, D.Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el extintor para auto

El extintor para auto siempre viene de cajón cuando compramos un auto, y forma parte del equipo básico y de emergencia que puede sacarnos de un apuro muy grave. Aunque afortunadamente casi nadie lo ...

Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

Ortega, J.Mantenimiento

Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

¿Eres de los que siempre están bien preparados para las emergencias? Entonces seguramente tengas un arrancador de emergencia en tu cajuela, y si no lo tienes, ¿qué esperas para comprarlo? El ...

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Nuestros autos se componen de una gran cantidad de componentes, si tu modelo es diésel, el filtro de partículas es un componente que es esencial para que tu vehículo funcione apropiadamente.

Ver más