Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

28/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

El convertidor catalítico es parte del complejo sistema de control de emisiones de tu coche y en esto desempeña un papel muy importante.

 

 

La función de un catalizador es el control y reducción de las emisiones nocivas

El catalizador del coche, mejor conocido como el convertidor catalítico, es una pieza del sistema de escape cuya función es el control y la reducción de las emisiones nocivas que expulsan los motores de combustión interna. Se usa tanto en los motores que funcionan con gasolina como en los de diésel.

Este componente se ubica sobre el silenciador del auto, en un punto muy cercano al motor, y desde allí cambia el destino de los contaminantes que salen al exterior. En temperaturas extremas, los metales que se encuentran en las rejillas del sistema catalizan las reacciones químicas, haciendo a los vehículos de hoy en día más amigables con el ambiente que los del pasado.

Cuándo reemplazarlo?

Este componente se ubica sobre el silenciador del auto, en un punto muy cercano al motor

Los convertidores catalíticos pueden dejar de funcionar correctamente al tener contacto con residuos del pavimento o por tener contacto con aceite de motor o del sistema de refrigeración, o bien pueden taparse y obstruir el flujo del escape.

Una señal clara de que algo no va bien con tu convertidor catalítico ocurre cuando el rendimiento de la salida del humo por el escape no es óptimo, es decir lento, o cuando este es más oscuro de lo normal o emite un fuerte olor a podrido. Cuando una bujía está defectuosa, cuando un sensor de oxigeno no funciona correctamente, o cuando el auto tiene problemas con el sistema de combustible, las emisiones que deben ser liberadas por el escape pueden provocar un calentamiento excesivo del convertidor catalítico y por ende dañarlo.  

Por lo general un catalizador dura diez años o cien mil kilómetros y será reemplazado sólo si es necesario. Sí, esta pieza puede taparse con residuos del camino, romperse en alguna parte o ser contaminada con líquido refrigerante o aceite. No es común pero ocurre que también esta pieza puede llegar a ser robada por personas que buscan obtener las partes más preciosas del auto cuando este no está siendo observado.

Un reemplazo original durará cien mil kilómetros antes de presentar cualquier problema

Antes de reemplazar un convertidor catalítico, es recomendable que un mecánico especializado revise todo el sistema de emisiones para obtener un diagnóstico de lo que sucede, porque ciertamente algunos síntomas anteriormente descritos pueden ser ocasionados por otras piezas.

Si decides cambiar por tu cuenta este componente, es importante que sepas:

- Cada vez que cambies un convertidor catalítico debes hacer lo mismo con el sensor de oxígeno (debe ser de la misma marca del fabricante del auto)  

- Una pieza original dura un promedio de cien mil kilómetros antes de presentar cualquier problema. Es importante que el automóvil tenga un adecuado plan de mantenimiento preventivo.

- Un catalizador de segunda mano durará aproximadamente la mitad de la vida útil de uno nuevo de marca.

Debes tener en cuenta que los convertidores catalíticos se deben substituir si están obstruidos o dañados y si dejan de funcionar de manera óptima. Esta es una pieza del automóvil costosa y al no estar considerada como un elemento al que se le debe dar mantenimiento regular suele pasar inadvertida. No obstante, es importante evaluar el convertidor catalítico al menos dos veces al año.

>>> Leer más consejos y tips que te ayudarán a mantener tu auto impecable

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Ver más