Condensador de aire acondicionado y lo que necesita saber

28/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

El equipo de aire acondicionado está compuesto por un verdadero rompecabezas de piezas distribuidas por todo tu automóvil. No obstante, un componente medular del sistema es el condensador del aire acondicionado.

El condensador de aire acondicionado se ubica entre la parrilla y el radiador del motor

El condensador de aire acondicionado es una especie de radiador que se ubica entre la parrilla y el radiador del motor del automóvil, en donde se encuentra el refrigerante.

El líquido refrigerante se dirigirá al evaporador que está dentro del tablero de instrumentos y de allí enfriará el interior del auto. Si consideras que la cabina de tu auto no está lo suficientemente fría para tu gusto, es porque se podría estar generando un aire caliente que está emitiendo una bobina del condensador del aire acondicionado (A/C) que está obstruida, o por un ventilador de refrigeración que no está funcionando como debería.         

Otra situación que podría estar generando que la cabina de tu coche no esté lo suficientemente fría y es que el condensador tenga una fuga de líquido refrigerante, lo que trae como consecuencia una menor capacidad para disipar el calor y por consiguiente un aire cálido se mantendrá en el interior del vehículo.

¿Cómo saber si está funcionando correctamente el condensador de A/C?

Si hay fugas de líquido refrigerante el aire acondicionado no emitirá aire suficientemente frío

Ciertamente esta pieza no estará en correcto estado si la temperatura del interior de tu coche es más caliente que la que deseas o si las ventanas se empañan. Debes tener en cuenta que si existen fugas del líquido refrigerante tu A/C no emitirá aire suficientemente frío, si es que al menos emite algo de frío. Las fugas son fácilmente identificables si le colocas un tinte ultravioleta al refrigerante.            

Si en la parte frontal del condensador se acumulan desperdicios disminuirá la eficiencia de la salida de aire frío del sistema. Si se limpia correctamente se restablecerá la emisión de aire lo suficientemente frío.

¿Cuándo reemplazar el condensador de aire acondicionado?

Como ocurre con otras piezas que integran el sistema de aire acondicionado, el condensador por lo regular no necesita mantenimiento siempre y cuando esté produciendo una temperatura adecuada. No obstante es recomendable inspeccionar con cierta regularidad este componente para así detectar a tiempo daños o corrosión para hacer una limpieza en el exterior del condensador o, si es necesario, una descarga interna para mantener el aire en óptimas condiciones.

¿Es buena idea instalar un condensador de A/C de repuesto?

El condensador es una pieza fundamental del sistema de A/C de tu coche

El condensador es una pieza fundamental para el sistema de A/C de tu coche y es por ello que es una buena idea revisarlo varias veces al año. Algunos condensadores se pueden ensuciar en el exterior fácilmente y otros incluso pueden acumular suciedad y lodo en su parte interna, por ello la recomendación que algunos mecánicos dan es que sea instalado un condensador de repuesto cuando se ha obstruido o corroído el principal. Pero es el dueño del coche quién debe decidir si lo mejor es reparar o reemplazar el condensador original.     

Reparar o reemplazar el equipo de A/C puede exigir una inversión promedio que dependerá de la marca del coche y el número de reparaciones, así como las piezas en sí.

Te recomendamos:

>>> Daños por uso incorrecto de aire acondicionado

>>> ¿Cómo usar el aire acondicionado del coche de manera correcta para ahorrar combustible?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más