¿Con qué frecuencia deben balancearse las llantas?

11/01/2019  |  Leer en 5 minutos Hernández, A. Mantenimiento 0 comentarios

El secreto mejor guardado sobre las llantas de un coche es que usualmente no son perfectamente redondas, incluso cuando son nuevas. Su peso, a menudo, no se distribuye uniformemente, lo que las hace más pesadas en algunos lugares que otros.

Neumáticos fuera de balance producen vibraciones molestas

El manejo suave y óptimo de un automóvil es una cuestión de saber equilibrar las formas de conducción, y que exige además que los neumáticos puedan girar a altas velocidades sin producir grandes vibraciones.

Los neumáticos que se encuentran fuera de balance también pueden producir vibraciones molestas y a la vez un desgaste elevado de la suspensión y de ellos mismos, por lo que no sólo estamos hablando de la comodidad del manejo sino del ahorro de tu patrimonio.

Es por ello que cuando neumáticos nuevos son incorporados a tu coche, los mecánicos proceden a balancearlos en busca de vibraciones que deben ser eliminadas, todo ello antes de montarlos al coche.

Algunas vibraciones molestas pueden eliminarse girando el neumático estando en la rueda para que el punto más pesado o alto se coloque en una posición que coincida y se adapte mejor a la rueda. Se adhieren a la llanta los pesos pequeños con adhesivos para contrarrestar los puntos más pesados y así contribuir a un desplazamiento óptimo.

Con el transcurso del tiempo, no obstante, los pesos que le fueron incorporados a la rueda pueden desprenderse. Si esto le llegara a suceder a una rueda delantera es muy probable que se comience a sentir vibraciones en el volante que se harán más grandes a medida que el coche gane velocidad. Las consecuencias de un neumático desequilibrado también se pueden sentir en el piso del auto, que vibrará de forma poco común.    

¿Cuándo hay que alinear las ruedas del coche?

Cuando neumáticos nuevos son instalados, los mecánicos proceden a balancearlos

  • Cuando las llantas comienzan a tener un desgaste irregular.

  • Cuando son reemplazadas las llantas con otras nuevas.

  • Cuando se efectúa un mantenimiento en el sistema de suspensión o dirección.

  • Cuando el vehículo muestra síntomas de estar mal alineado.

  • Cuando el auto no va en línea recta si se suelta el volante.

  • Después de un choque con otro vehículo o con un bache muy grande.

  • Como máximo después de 18,000 km de haber efectuado la última alineación o una vez por año.

Hay distribuidores que incluyen rotación gratuita y balanceo de llantas de por vida si les compras el producto. Es buena idea preguntar sobre estas facilidades antes de comprar llantas nuevas.

La rotación de neumáticos es un proceso que se da cuando se retiran y se vuelven a colocar en una diferente posición en el coche para garantizar que el desgaste ocurra de manera pareja y uniforme. Esto debe hacerse de manera regular según las recomendaciones del fabricante sobre mantenimiento, por lo regular cada 8,000 a 12,000 kilómetros de recorrido, que aplica para la mayoría de los autos.  

Una cantidad importante de conductores siguen descuidando la parte de balanceo y se conforman con rotar sus llantas cada cierto tiempo. Si se incluye el proceso de equilibrio con la compra de tus neumáticos es una buena idea acudir a la tienda que los verifique cada vez que sea necesario. Inclusive, si se deben pagar cantidades adicionales es una excelente estrategia revisarlos al menos cada dos años, incluso más a menudo si te desplazas en carreteras que no están en buenas condiciones, cosa común en nuestro país, por cierto.  

Las molestas vibraciones podrán ser producidas asimismo por un rin que se ha doblado, piezas de suspensión muy desgastadas o rodamientos de ruedas desgastados o un neumático dañado, por ello el sólo equilibrio del neumático no va a eliminar todas las vibraciones que se están produciendo.

Hay molestas vibraciones que se presentan cuando una rueda se ha doblado

Antes de ser incorporados al vehículo, usualmente los neumáticos y los rines son equilibrados en un mecanismo que encuentra los lugares más pesados o rígidos causantes de vibraciones.

Algunos vendedores de neumáticos y centros especializados de reparación, inclusive, equilibran los neumáticos en una máquina denominada de fuerza de rodaje, que se encarga de simular el peso y las diferentes fuerzas aplicadas a los neumáticos y las ruedas durante la conducción normal. Este método aparentemente puede detectar eficientemente las imperfecciones que tienen los neumáticos y al mismo tiempo muestra precisas y detalladas lecturas que hacen que sea encontrado un equilibrio más preciso y eficiente en las ruedas.  

Síntomas de mala alineación en el vehículo:

  • Desgaste irregular de las llantas, evidenciando gran desgaste en una banda externa.

  • El vehículo se va hacia un lado mientras se desplaza.

  • Aparecen vibraciones a altas velocidades.

  • Dirección que se siente extraña. El volante se pone más duro de lo normal o el coche gira más fácilmente hacia un lado que hacia el otro.

  • El coche demuestra sobreviraje o subviraje.

  • El volante no se encuentra en posición correcta cuando se conduce en línea recta, es decir el vehículo va recto pero el volante está girado a un lado.

  • Cuando las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.

Te recomendamos:

>>> Descubre cuándo debes alinear la dirección de tu coche y los pasos para alinear un vehículo

>>> Problemas habituales del sistema de direccion automotriz y soluciones

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
¿Qué hacer cuando tu automóvil se inunda?

Ramírez, V. Mantenimiento

¿Qué hacer cuando tu automóvil se inunda?

¿Nunca te haz imaginado inmerso en una inundación con tu coche? No descartes la idea de que esto puede suceder, y no está de más saber qué hacer en caso de este tipo de siniestros.

¿Sabes cuánto te cuesta tener un auto en la CDMX?

Arteaga, L. Mantenimiento

¿Sabes cuánto te cuesta tener un auto en la CDMX?

Si tienes pensado comprar un auto en la CDMX debes considerar estos gastos para no tener problemas al momento de circular

¿Qué es el turbo lag?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Qué es el turbo lag?

El turbo lag es un término que escuchamos con frecuencia cuando hablamos de motores con turbo, pero existe mucha confusión sobre su verdadero significado. ¿Qué es el turbo lag?

Ver más