Estas son las razones por las que debes comprar un compresor de aire portátil

04/03/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Estas son las razones por las que debes comprar un compresor de aire portátil

Un compresor de aire portátil es un aliado muy valioso para mantener las llantas en perfecto estado, algo fundamental para evitar ponchaduras y contratiempos durante nuestros trayectos.

Compresor de aire portátil

Un compresor entrega numerosas ventajas para mantener las llantas en buenas condiciones

Existen diferentes herramientas y equipos que pueden ser de gran utilidad para mantener nuestro auto en buen estado. Asimismo, hay tareas que se tienen que realizar de manera periódica, tales como la revisión de niveles de líquidos o el monitoreo de la presión de las llantas. En este caso en particular, un compresor de aire portátil tiene muchas ventajas que ofrecer, ya que nos permitirá lidiar con eventualidades y contratiempos que pueden surgir durante nuestros traslados.

Llevar las llantas en buenas condiciones es fundamental por motivos de seguridad, sin embargo, muchas personas tienen problemas para formarse el hábito de realizar una revisión periódica. Incluso, aquellas personas previsoras encontrarán muy funcional este artefacto, ya que se puede transportar con gran facilidad a bordo del vehículo. Checa los siguientes consejos de Automexico para saber qué es un compresor de aire portátil, cómo funciona y por qué es tan importante.

1. ¿Qué es un compresor de aire portátil?

Un compresor de aire portátil es una máquina cuya finalidad es aumentar o disminuir la presión para desplazar fluidos, entre los cuales se incluyen los gases o vapores. Su funcionamiento consiste en un intercambio de energía entre el artefacto y el aire, generando lo que se conoce como energía de flujo y así, eventualmente, aumentar la presión.

Este tipo de artefactos llegó a sustituir a las populares bombas de aire manuales. Existen numerosas opciones en el mercado, por lo que será necesario fijarnos en su diseño y las diferentes funciones. Su arquitectura está pensada para llevarlos en la cajuela del vehículo, pero algunos son tan compactos que caben en la guantera. Aunque su función principal es inflar neumáticos, también se pueden emplear con balones o colchones.

Cuando hablamos de un compresor portátil, dejamos fuera todos aquellos equipos que desempeñan la misma función, pero cuyo diseño dificulta su traslado. La mayoría de las opciones que encontraremos en el mercado tendrán una estructura con forma de concha, lo que permite guardar dentro sus propios accesorios. Tienen conexión para una toma de corriente continua, aunque habrá otros que nos den la posibilidad de usarlos con baterías de litio. 

Compresor de aire portátil

Existen aparatos con gran portabilidad

2. Ventajas de tener un compresor de aire portátil

Además de su ya mencionada portabilidad, otra ventaja de este tipo de aparatos es su facilidad de uso. Si bien pueden lucir un poco sofisticados, resulta muy sencillo emplearlos para inflar nuestras llantas. Precisamente, un panel LCD hace que la tarea sea intuitiva y agiliza la lectura de los datos.

Otra característica que resulta útil es su memoria interna. Lo ideal es elegir un compresor que nos permita programa la presión de nuestras llantas. Por supuesto, nos ahorrará tener que pasar a la gasolinera para tener que revisar el estado de los neumáticos, ya que lo podremos hacer nosotros mismos en poco tiempo.

3. Cómo usar un compresor de aire portátil

Antes de comenzar a realizar conexiones, lo primero es establecer la presión adecuada de nuestras llantas en la pantalla LCD, con base en las indicaciones del fabricante. Posteriormente, tendremos la posibilidad de guardar este valor en el sistema de memoria, a fin de no demorarnos estableciendo el valor correcto.

Llegó el momento de conectar la boquilla del compresor en la entrada de aire de la llanta. Una vez que compruebe que se llevó a cabo la sincronización, el equipo comenzará a ajustar la presión. La mayoría de los modelos digitales detienen el proceso cuando alcanzan el nivel establecido, por lo que no habrá necesidad de estar pendiente.

El uso del compresor de aire portátil resulta muy intuitivo

Resulta muy sencillo utilizar este tipo de aparatos a la hora de poner las llantas a su presión correcta

4. Los factores de compra

Existen diferentes factores que debes considerar a la hora de adquirir un compresor de aire portátil. Entre ellos, se encuentra la potencia; lo normal es que los de uso casero tengan niveles bajos para tareas básicas, tales como inflar llantas de autos, motos o bicicletas. El riesgo sería adquirir uno profesional que entregue mayor potencia de la que necesitamos para actividades sencillas.

De igual manera, evalúa el método de alimentación del compresor y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos ofrecen varias opciones para darles mayor versatilidad; en todo caso, te recomendamos hacerte de uno que funcione con la toma de 12V del propio vehículo o con baterías de litio. Elegir alguno que solo permita la conexión a una toma de corriente continua, limitará su uso de forma notable.

Otro factor crucial es la velocidad de inflado que te pueda ofrecer el compresor de aire portátil. Si tuviéramos que bajarnos del vehículo en una carretera para inflar una llanta, conviene que sea lo más rápido posible por nuestra propia seguridad. Algunos modelos solo tardan alrededor de 3 minutos en completar el proceso, incluso si la llanta está completamente baja. Evidentemente, las mejores características en materia de desempeño están acompañadas de un precio más elevado; si tu presupuesto lo permite, no dudes en ir por el compresor más rápido, compacto y versátil.

>>> Te puede interesar: Tipos de llantas para autos off-road

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Ver más