Cómo comprar autopartes legales y seguras

26/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo comprar autopartes legales y seguras

Si tu auto necesita alguna pieza nueva, ten mucho cuidado al elegir el lugar en el que vayas a comprar la refacción.

Compra autopartes en México Motor de autos

Si llega el momento de comprar refacciones debes hacerlo con cuidado

Uno de los momentos en que más sufrimos los conductores es cuando las piezas de nuestro auto comienzan a fallar. Debemos tener claro que "nada es eterno" y eso incluye a las partes que conforman a nuestro compañero de viaje.

Sería muy sencillo que todas las piezas empezaran a fallar al mismo tiempo porque así bastaría con una visita al mecánico para resolverlo todo (aunque seguramente el precio no sería muy económico). Pero por desgracia eso tampoco es posible debido a que cada pieza de nuestro auto está hecha de diferentes materiales y tiene funciones distintas, lo que provoca que desgaste sea disparejo entre una y otra. Como lo hemos dicho antes, también nuestros hábitos de manejo repercuten directamente en el desgaste de algunas piezas, por lo que no todo es culpa del tiempo y de los materiales.

Si ha llegado el momento de cambiar alguna pieza y no sabes por dónde empezar, acércate a tu mecánico de confianza para que te oriente sobre las mejores opciones. La información es muy importante para hacer la compra correcta, si no tienes a la mano una persona que te pueda asesorar, busca la información en línea con todos los cuidados que debes tener al respecto.

Si tu auto es de modelo reciente, seguro no tendrás problema en encontrar las autopartes que necesites reemplazar en la agencia más cercana, pero debes considerar que aunque existen todas las garantías de que será la pieza que el auto requiere, el precio seguramente no será el mejor.

Existen tiendas que también venden autopartes originales o genéricas que son de buena calidad, ahí tendrás que tomar la decisión con base en tus posibilidades económicas, pero siempre procura revisar la mayor cantidad de lugares posibles. 

Una vez que hayas elegido el lugar, bastará con que sepas el tipo de pieza que necesitas, marca y modelo de tu auto para que te den el tipo exacto de refacción que requieres. Revisa que venga debidamente empacada, algunas veces es necesario sacarla de la caja para que el cliente la vea, pero asegúrate que no esté maltratada o desgastada. Si viene en una bolsa sellada, mejor porque eso indica que la pieza no ha salido de la tienda y no fue una devolución. Aunque estés completamente seguro de que es la pieza que buscas, pregunta si existen cambios o alguna garantía sobre la autoparte, solicita la nota de compra y guárdala bien para que la tengas accesible en caso de que debas realizar un cambio por defecto o porque al final no haya sido la pieza correcta.

Automexico te recomendamos evitar ir a deshuesaderos porque aunque sean piezas que puedes comprar de forma legal, no serán nuevas, por lo que el tiempo de vida será menor al que tenías pensado y a pesar de que el precio sea atractivo, al final terminarás gastando más porque tendrás que reemplazar esa misma pieza antes de tiempo, con lo que queda claro aquella frase de que "lo barato sale caro".

Tampoco es muy recomendable hacer compras en los puestos de "chacharas" en los tianguis ya que la única garantía que tienes es la palabra del vendedor, que muchas veces ni siquiera tiene los conocimientos sobre el tema para garantizar el buen funcionamiento de la pieza y con tal de amarrar la venta te dirá que es la autoparte que buscas y que funciona perfectamente. Está claro que no existe una mala intención y es su forma de ganarse la vida pero el riesgo es mucho pues en el mejor de los casos estarás comprando algo que no le sirva a tu auto y en el peor de los escenarios, puedes ponerte en riesgo si la pieza está en mal estado.

Compra autopartes en México Gente está comprando autos

Comprar refacciones usadas en los tianguis no es recomendable

Si vas realizar una compra en línea, también debes ser muy cuidadoso, revisa que se trate de un sitio seguro donde te den todas las garantías con respecto a tu pago y tiempos de entrega. Busca en el sitio información como domicilio, RFC o un teléfono de contacto, por muy tienda en línea que sea, debe contar con un número de atención al cliente.

>>> Lee también: Cómo comprar autopartes en línea

En esos casos debes estar todavía más seguro del tipo de pieza que vas a comprar porque aunque existe política de devolución, el trámite será mucho más tardado que si hicieras la compra en una tienda física. Actualmente en redes sociales también se ofrecen autopartes usadas o nuevas (que podrían ser usadas también), en la medida de lo posible evita esos sitios para realizar tus compras ya que los perfiles de los vendedores no siempre son auténticos y en caso de algún reclamo podrían desaparecer con la facilidad de un click.

En caso de que tu auto no sea de modelo reciente, probablemente te cueste más trabajo encontrar una pieza por tu cuenta, por lo que será mejor que te acerques a tu mecánico de confianza para que te ayude a conseguirla. Probablemente no haya otra alternativa más que comprarla en deshuesadero o usada, pero al menos será el mecánico quien te diga si vale la pena comprar la pieza o no, es por eso que necesitas acercarte a alguien de tu entera confianza para que la información sea la correcta.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de Automexico que te ayudarán a adquirir un auto ideal

 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

Macuil, J. Mantenimiento

¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

La mangueta es una de las piezas claves para que la rueda de un vehículo pueda moverse, además es necesaria para que la suspensión funcione de forma correcta.

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Entre los componentes eléctricos que merecen tu total atención se encuentra el motor de arranque, el cual entra en acción cada vez que pones en marcha tu auto.

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Ver más