Los componentes de las llantas y su relevancia en tu coche

20/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Los componentes de las llantas y su relevancia en tu coche

Todos conocemos las llantas, pero pocos saben cuáles son los componentes de una llanta y sus partes. En Automexico te informamos al respecto del tema.

Banda de rodamiento llanta

Conoce las partes de una llanta

Las llantas, o neumáticos, son de los componentes de una llanta más importantes para el manejo de un coche y la seguridad del mismo. Estas ruedas de caucho tienen un montón de características diferenciales de marca a marca y modelo a modelo que puede hacer que el funcionamiento de tu auto sea bastante distinto con solo reemplazarlas.

Tanto es así que hay neumáticos especiales para autos de competencia, para autos todoterreno, para coches deportivos de uso diario, para vehículos de ciudad, o dependiendo de las diferencias de cada clima. Incluso es común encontrarnos con llantas all-season que prometen funcionar bastante bien en cualquier condición metereológica.

Pensando en todos estos escenarios, en Automexico.com preparamos este artículo para informarte sobre los componentes de una llantas y cómo pueden influir en el manejo de tu auto, ya sea para bien o para mal. 

1. La banda de rodamiento

La banda de rodamiento del neumático, es ese componente al que comúnmente se le conoce como suela. Este componente es el que tiene el contacto más directo con el terreno sobre el que se desplace el auto. En la banda de rodamiento hay un grabado al que conocemos como dibujo, y de su profundidad depende el agarre del auto al terreno. 

Componentes de una llanta: Banda de rodamiento llanta

Componentes de una llanta: La banda de rodamiento

Teniendo esto en cuenta, es evidente que un neumático con una banda de rodamiento lisa, tendrá menor agarre al pavimento, y con ello, será menos seguro para ir a altas velocidades, o para tomar curvas muy de prisa. Aunque esto último también depende de la flexibilidad o suavidad del compuesto de caucho.

La banda de rodamiento puede tener diferentes características en su ancho y la profundidad del grabado, siendo habitual ver bandas de rodamiento anchas en neumáticos de una orientación más deportiva, y una banda de rodamiento más delgada en autos citadinos que no van a maniobrar a altas velocidades. 

En lo que respecta al grabado, mientras más profundo sea, es un indicador de que ese neumático está orientado a terrenos más complicados. Por esto es que los vehículos todoterreno siempre suelen venir equipados con neumáticos todoterreno: llantas con un grabado muy profundo y una rigidez superior al promedio.

2. Las cuerdas

En el interior del neumático, aportando toda la rigidez estructural que las llantas necesitan, se ubican las cuerdas. Este componente, vulgarmente conocido como alambres, cumple la misma función que las varillas de cualquier construcción: aumenta la rigidez para evitar deformaciones y daños ante ciertas circunstancias cotidianas. Evita el colapso de la estructura de la rueda.

Llanta cuerdas metálicas

Las cuerdas de un neumático aportan rigidez estructural, pero no es normal que se vean

De su buen estado depende la seguridad del neumático. Para saber cuando se encuentran en mal estado es necesario buscar protuberancias o “chipotes” en las llantas, ya que estos son el síntoma inequívoco de que hay cuerdas rotas en la llanta, y es obligatorio reemplazarla por una nueva.

Una llanta con cuerdas rotas puede continuar rodando por bastante tiempo siempre y cuando no se excedan ciertas condiciones, como sobrepasar los 80 km/h o desplazarse por caminos con exceso de baches e imperfecciones. Pero hay que reemplazarla cuanto antes sin importar esto.

3. Costado o flanco

La estructura de la llanta también tiene como componente clave al costado o flanco. Una vez instalada en el rin, e inflada adecuadamente, la altura que los costados otorgan a la llanta es conocida como cama. Así, unos neumáticos con un flanco más alto, tendrán una cama más elevada, y esto les da mejores capacidades de resistir imperfecciones del camino, como baches o grietas, así como reductores de velocidad y topes.

Llantas de Ferrari

Los neumáticos con menos altitud de costado son para coches deportivos

Por ello, es bastante común encontrar neumáticos con flancos altos en automóviles destinados a un uso puramente citadino, o, en combinación con una banda de grabado profundo, en los vehículos todoterreno. Por el contrario, en los vehículos deportivos y de competencia (exceptuando el rally), los neumáticos siempre son de costados bajos, ya que suelen rodar en condiciones bastante controladas.

Un neumático de cama baja será verdaderamente incómodo para la conducción en calles, y podrá hacerte gastar mucho dinero en reemplazar llantas ponchadas o destrozadas, o nuevos paquetes de rines por los daños generados, mientras que un neumático de cama alta tendrá menos estabilidad en ambientes de competencia.

4. La boca o talón del neumático

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra la boca del neumático, también conocida como talón. Este componente permite que la llanta se acople perfectamente a un rin determinado. El diámetro de la boca debe ser siempre el mismo del rin donde vas a instalar la llanta. 

Componentes de una llanta: Rin y llanta

La boca es el orificio por donde el neumático se acopla al rin

Ante ciertas circunstancias, como pasar un bache a alta velocidad, o un “banquetazo”, la boca de la llanta podría sufrir perforaciones o deformaciones, provocando que el neumático pierda toda la presión de aire: un daño irreparable que te forzará a reemplazar la llanta por una nueva. 

5. Otros componentes de una llanta

Los que mencionamos anteriormente son los componentes más importantes de una llanta en el manejo, pero también hay que mencionar a otros, como el hombro, que es donde se unen la banda de rodadura y el flanco, o la zona baja que es donde el flanco se junta con el talón. 

Entre estos otros componentes de una llanta también se encuentra un textil llamado lona de carcasa, que se ubica en el interior de la rueda, y el aislamiento interior de goma, que cumple con el objetivo de mantener dentro al aire. 

>>>Te puede interesar: Lo que quieren decir los números y letras en las llantas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Ver más