Cómo puedes usar el seguro que incluye las casetas de cobro

16/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo puedes usar el seguro que incluye las casetas de cobro

El seguro que se ofrece en las autopistas de México puede ser de gran ayuda en caso de un accidente y así es como debes proceder para utilizarlo.

Pagar la caseta te da un seguro de responsabilidad civil

Las carreteras de cobro ofrecen un seguro

Si estás comenzando a planear tus vacaciones para este primer periodo oficial del año o eres un usuario constante de las autopistas de cobro que hay en todo México, debes saber que al pagar el peaje correspondiente en la caseta de cobro recibes un seguro que puede ser de gran ayuda en caso de algún accidente.

Claro está que este seguro no te exime de la obligación de contar con un seguro que al menos cubra responsabilidad civil por los daños que puedas causar si eres el responsable de algún accidente en la carretera, este requisito ya es obligatorio para salir a las autopistas desde enero de 2019 y si por alguna razón no lo tuvieras y un policía de caminos se da cuenta al prestarte algún tipo de auxilio, debes prepararte para recibir una multa que ronda los 3,475 pesos.

No olvides que por mucho que revisemos nuestro auto antes de salir, manejemos con precaución respetando los límites de velocidad y sin hacer maniobras que pongan en riesgo tu integridad y la de los acompañantes, no estás totalmente exento de provocar un accidente durante el trayecto en la autopista y es ahí dónde el seguro protegerte. Si no te has dado la oportunidad de hacerlo, revisa el boleto que te dan cuando pagas en una caseta de cobro, ahí viene señalado el seguro y algunas condiciones para hacerlo válido (siempre hay letras pequeñas así que debes poner atención).

Este seguro te protege por una cantidad cercana a los 4,300,000 pesos y ampara accidentes causados por algún defecto que pudiera tener la autopista como baches u hoyos, en caso derrumbes, deslaves, objetos en el camino, animales cruzando la carretera y obras viales por mencionar los casos más comunes. Además, si resulta que eres el responsable de haber provocado el accidente, con el pago del deducible el seguro subre los daños que pudieras causar a la infraestructura de la carreta como tirar un poste o dañar un muro de contención, también te ampara sobre los daños que se provocaron a otros vehículos, gastos médicos de los ocupantes de ese auto, daños a peatones, así como los gastos médicos o funerarios de tus pasajeros y de ti como conductor.

Dicho seguro también incluye asistencia médica prehospitalaria, poder contar con el apoyo de ambulancias y unidades de rescate en caso de ser necesario, así como un servicio de grúas y auxilio vial en caso de descomposturas, falla mecánica o falta de combustible, aunque esto está delimitado con que el vehículo cumpla con los requerimientos establecidos en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, entre los que está el tener seguro vigente.

Lo que debes tener en cuenta es que si tú causas un accidente en la autopista, el seguro no cubre los daños que le hayas hecho a tu automóvil (de ahí la importancia de contar con la cobertura propia para tu vehículo porque en ese caso pagarías el deducible correspondiente).

Como ocurre en todos los seguros de responsabilidad civil, la cobertura queda sin efecto en caso de que el auto se conduzca a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Los servicios de emergencia te pueden ayudar en caso de accidente

Los servicios de emergencia te pueden ayudar en caso de accidente

En caso de que llegues a tener un accidente en la autopista y quieras hacer uso del seguro, debes llamar al 911 o al número de la caseta de cobro más cercana a tu ubicación. Si no es necesario, no muevas el auto, toma fotografías o toma la mayor cantidad de datos posible: kilómetro donde fue el accidente, placas de los autos involucrados, estado físico de los ocupantes, etc. Aunque las aplicaciones de movilidad te pueden ayudar a determinar la ubicación exacta, en caso de que no tengas cobertura de red, busca los letreros laterales para saber en qué kilómetro estás y puedas ofrecer mayor información al momento de levantar el reporte.

Si hay más vehículos involucrados, evita negociar por fuera, espera a que las autoridades y los agentes de seguro lleguen al lugar para realizar los trámites correspondientes. Al momento de que lleguen los ajustadores y la autoridad entrega el comprobante del pago de la caseta o llena el formulario en caso de que utilices algún sistema de telepeaje. Si no pudiste pagar por que la caseta estaba tomada por manifestantes, el seguro también es válido.

No olvides tener a la mano tu licencia y seguramente pedirán tu declaración del accidente así que toma tu tiempo para recordar cada detalle de lo ocurrido. En caso de ser necesario recibirás un pase médico para que te atiendan algún dolor o lesión producto del accidente, aquí es momento de no hacerse el valiente y si alguna molestia de deba ser atendida ocupa el pase, antes de que ese golpe se convierta en una lesión mayor en el futuro.

Si el seguro de la autopista no llegara a cubrir el percance en el que estás involucrado, es momento de acercarte a tu aseguradora para realizar el trámite correspondiente.

>>> Te puede interesar: Estos son los niveles de coberturas de seguro para autos en México

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más