[Infografía] Lo que debes saber antes de tunear tu auto

12/05/2021   |   Leer en 10 minutos  |   Mendoza, S.
[Infografía] Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

[Infografía] Lo que debes saber antes de tunear tu auto

En los últimos años, el tuning de autos ha ganado varios seguidores en territorio mexicano, más allá de que sus orígenes datan de mediados del siglo pasado. La personalización de vehículos es una de las disciplinas más apasionantes dentro del mundo automotriz, ya que ofrece posibilidades infinitas para que los propietarios les den su estilo a sus automóviles. Desde la instalación de rines específicos hasta body kits o modificaciones mecánicas, el tuneado de autos es un universo entero.

En la década de los 60 y 70, tunear auto significaba realizar cambios a vehículos de competencia. Si bien se ejecutaban adecuaciones estéticas, la mayoría de las modificaciones iban enfocadas a mejorar el desempeño o el comportamiento aerodinámico. Con el paso de los años, este gusto por las modificaciones se trasladó a los vehículos convencionales de producción masiva.

Qué significa tunear un auto

El tuneado de autos hace referencia a la modificación de los vehículos para optimizarlos en el apartado estético y mecánico. Es importante mencionar que todos los elementos del coche se pueden modificar, incluyendo los componentes exteriores e interiores.

Sin embargo, los puristas aseguran que el proceso de tunear autos debe tener presente en todo momento el desempeño. Es decir, las modificaciones realizadas no deberían mermar o afectar negativamente sus capacidades motrices, aunque algunos usuarios están dispuestos a realizar ciertos sacrificios en favor de la estética.

El mundo del tuning ofrece múltiples posibilidades

Existen múltiples modificaciones que se le pueden realizar al tunear autos

Accesorios para tunear autos

Como mencionamos, las modificaciones de autos contemplan un gran abanico de posibilidades. Pese a ello, existen algunos cambios sobre elementos específicos que gozan de mayor popularidad en el sector. Incluso, los expertos recomiendan iniciarse en este mundo con modificaciones pequeñas o sencillas, a fin de irse familiarizando poco a poco con todo lo que representa tunear auto.

A continuación, Automexico te presenta los accesorios para tunear autos más populares, con la intención de que tengas una idea concreta sobre cómo iniciar la transformación de tu coche.

Rines y neumáticos

Para incursionar en el tuning, la recomendación sería empezar con la modificación de los rines y neumáticos. Se trata de un cambio relativamente accesible y sencillo, ya que no hay que meterse con el funcionamiento mecánico. Aunque se trata de una transformación menor, contar con nuevos rines les cambia completamente el rostro a los laterales del coche. Actualmente, la tendencia apunta a rines de gran tamaño y perfil delgado, sin embargo, existen opciones para todo tipo de gustos.

Además de los colores, acabados y diseño de los rines, existe la posibilidad de elegir neumáticos especiales para diferentes hábitos de uso. De esta manera, podremos optar por llantas para invierno, verano, all-season o especiales para el off-road, según convenga a nuestros intereses.

Cambiar los rines debe ser una de las primeras acciones para iniciarse en el mundo del tuneado de autos

El cambio de rines y neumáticos es una modificación muy popular al tunear autos

Pintura y vinilos

Otra de las modificaciones de autos más populares es cambiar la pintura de la carrocería. Al igual que con los neumáticos, hay de diferentes calidades y acabados. Los clientes pueden elegir entre pinturas brillosas, mate o, incluso, que cambian según la iluminación.

Asimismo, se pueden combinar tonalidades para generar contrastes interesantes en determinadas zonas del exterior. El cambio de la pintura también brinda la oportunidad de jugar con texturas y efectos. En este apartado, la aplicación de vinilos también es un mundo que vale la pena explorar por las posibilidades creativas.

La aplicación de vinilos le cambia el rostro al exterior de los autos

La estética de un vehículo cambia radicalmente con la aplicación de un vinilo

Body kit

Apostar por un body kit o kit de carrocería es una transformación más profunda, por lo que requiere una inversión superior y mayores consideraciones. Esto se debe a que tiene un impacto acentuado sobre el desempeño del vehículo. Se trata de una modificación que implica transformar las formas del coche al exterior, además del aumento de peso y, en algunos casos, requiere la intervención de otros elementos mecánicos. Un buen body kit tiene el potencial de mejorar el flujo de aire y el comportamiento aerodinámico. Además, la instalación de un alerón o splitter, así como el ensanchamiento de la carrocería, le añade gran carácter visual.

La instalación de un body kit es una intervención más profunda

La instalación de un body kit cambiará completamente las formas del coche

Kit de admisión y escape deportivos

Un kit de admisión deportivo, así como el montaje de un sistema de escape de alto desempeño, optimizan el flujo de aire en el coche. Si tu idea es tunear autos para mejorar sus prestaciones, se trata de un cambio necesario que te permitirá ganar algunos caballos de fuerza. Además, el kit de admisión deportivo se puede instalar en pocos minutos y con herramientas básicas tras las consideraciones necesarias. Por otro lado, la geometría optimizada de los tubos de escape no solo mejora el sonido, sino que también permiten una evacuación adecuada de los gases.

Considera reemplazar el escape por otro de alto desempeño

Otro cambio común a la hora de tunear autos para mejorar el desempeño es la instalación de un sistema de escape deportivo

Suspensión

Otra de las mejoras mecánicas más accesibles si vas a tunear auto es la instalación de barras estabilizadoras. Su principal objetivo es incrementar la rigidez del chasis en torno a los ejes, por lo que genera una experiencia de manejo diferente. Mejorar el sistema de suspensión también requiere el montaje de nuevos amortiguadores y muelles. Los interesados en esta modificación deberán basar su elección con base en la rigidez y la dureza deseada. Antes de tomar una decisión, considera el uso que le darás al coche y el estado de las vías carreteras en tu ciudad.

Evalúa el montaje de amortiguadores y barras estabilizadoras

Las modificaciones sobre la suspensión pueden mejorar de forma importante las sensaciones al volante

Nuevo equipo de frenado

El tuneado de autos para mejorar la seguridad y las sensaciones de manejo incluye modificaciones en el sistema de frenado. La instalación de pastillas de frenos de alto desempeño entregará paradas más intensas y disminuirá la distancia de frenado. También podemos optar por cambiar los discos y las pinzas, una modificación a considerar si solemos salir a carretera con frecuencia.

Un sistema de frenos más eficiente te brindará más seguridad durante las maniobras

Considera intervenir el sistema de frenado con mejores pastillas o el reemplazo de los discos

Reprogramación

Otro de los cambios más comunes cuando se quiere tunear auto es la reprogramación de la central electrónica del coche. Asimismo, es una solución efectiva para ganar algunos caballos de fuerza, aunque los incrementos no son tan marcados. La recomendación es apostar por una reprogramación moderada, ya que tomar un enfoque más arriesgado requiere instalar refuerzos mecánicos sobre determinadas piezas. También es frecuente que una reprogramación para aumentar la potencia de forma radical termine causando daños severos al motor o en otros componentes.

La reprogramación es muy frecuente dentro del mundo del tuning

La reprogramación es muy frecuente dentro del mundo de tunear autos

Elementos interiores

El tuning abarca la instalación y reemplazo de elementos en cabina, desde el cambio de la tapicería hasta la instalación de un nuevo volante o asientos de tipo deportivo. Tampoco pierdas de vista los detalles, tales como el reemplazo de los pedales de serie por unos con acabado metálico o la sustitución de la palanca de velocidades por una más corta. De igual forma, puedes modificar la iluminación ambiental y el sistema de sonido, un par de cambios bastante comunes en la industria del aftermarket.

En el interior también se puede intervenir el sistema de sonido, la tapicería y otros elementos

Las modificaciones al interior también le cambiarán el rostro a tu automóvil

Dónde tunear autos y cómo elegir el taller adecuado

Una pregunta común entre todos aquellos que se inician en este mundo es dónde tunear autos. Elegir el taller adecuado es primordial para evitar sorpresas y malas experiencias. Además, considera que algunos talleres se especializan en ciertas tareas y modificaciones.

De esta forma, puedes encontrar un establecimiento enfocado a los autos tuneados con vinilo, mientras que otro quizá tenga mayor experiencia en la instalación de body kits, la reprogramación o la modificación de la suspensión.

>>> Te puede interesar: Ventajas y desventajas del uso de la fibra de carbono en autos

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J.Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J.Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

Ortega, J.Mantenimiento

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

La seguridad depende de muchos factores en tu automóvil, pero uno de los más importantes son los frenos. Cuida tus sistemas de frenos automotriz ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

¿Qué es el eje de transmisión?

Azuara, D.Mantenimiento

¿Qué es el eje de transmisión?

El eje de transmisión es un componente muy importante en muchos vehículos y en Automexico.com te diremos por qué.

Todo sobre la terminal de dirección automotriz

Morante, L. Mantenimiento

Todo sobre la terminal de dirección automotriz

Uno de los elementos más importantes dentro del sistema de dirección de tu auto es la terminal de dirección. A continuación te contamos cuál es la función de esta pieza, sus fallas y cómo darle un ...

Ver más