¿Cómo saber si tu mecánico te está mintiendo?

21/11/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Ya sea que nuestro auto esté completamente nuevo o sea de segunda mano, un hecho que debemos enfrentar es que en cualquier momento estos pueden presentar averías de cualquier tipo y terminaremos realizando una visita a un “experto en la materia” que suponemos tendría que solucionarnos el problema.

Un mecanico en un taller de autos

Intenta siempre acudir a un mecánico experto y no al que cobre más barato

Hay muchas personas que son capaces y tienen la habilidad reconocer problemas (en la mayoría de los casos menores) y solucionarlos por sí mismos en la comodidad de sus casas. Pero la gran mayoría de las personas con autos propios no tienen esta ventaja, y su mejor opción es ir donde el mecánico.

Pero tienes que tener presente que no siempre vas a estar dejando tu auto a una persona 100% confiable, y la situación no está como para que estés botando tu dinero como si no valiera nada o te lo regalaran. Y por esto mismo acá Automexico te daremos algunos tips que podrán alejar a los timadores de tus bolsillos y te pondrán un poco más alerta para identificarlos con el tiempo suficiente para que no seas víctimas de los timos de uno de ellos.

  • Tener todo bien claro

Normalmente en cualquier taller mecánico le explicas a la persona encargada el “ruidito” que tiene tu automóvil, y de buena fe se lo dejas para una pequeña revisión y cuando regresas por él, te dan la estocada final con un precio excesivamente elevado y que no tenías planeado gastar en tu quincena.

En un buen taller con una reputación moderada siempre te sabrán explicar de manera anticipada el precio por el cual rondaría tanto la revisión de tu automóvil, como los repuestos que van a ser reemplazados, y la cantidad de tiempo que pasarán trabajando para poder poner tu auto 100 % operativo nuevamente.

Cuando llevas tu coche a revisión, la persona encargada del taller luego de identificar la falla deberá darte un estimado de lo que más o menos vas a pagar para que tomes la decisión de si vas a pagar o no por sus servicios, o si vas a pedir presupuesto a otro taller.

  • Tener de dónde escoger

Probablemente tienes un amigo mecánico en el cual siempre confías tu automóvil cada vez que este empieza a presentar algún tipo de falla, esto no es malo, pero algunos de estos profesionales podrían aprovecharse de tu buena fe y optarán por buscar la manera de sacarte más dinero.

Si cada vez que acudes a él, casi que inmediatamente tienes que ir a visitarlo otra vez, eso no es una buena señal. Al reparar una parte de tu auto no debería presentar fallas otra parte de él.

Ten varias opciones, si en un lugar te empieza a ir mal con las reparaciones de tu vehículo, pide recomendaciones e intenta llevarlo hacia otro que tenga buenas recomendaciones certificadas a ver si de esta manera tu suerte cambia.

Mecanico en un taller de autos

Es difícil escoger el mejor mecánico que nos convenga, pero con estos tips se te hará más fácil reconocerlo

  • Pide garantía

En los talleres pequeños o de barrio a nadie le pasa por la mente pedir por una garantía, si llevas tu vehículo a un taller y ya pagaste por un servicio, por lo menos deberían darte la garantía de que estará funcionando sin ningún problema al menos 2 semanas.

Antes de abrir tu cartera primero pregunta si dan garantía y si se harán responsable en el caso de que tu automóvil siga presentado la misma falla 2 días luego de haber egresado del taller mecánico.

  • Cuidado si te propone reemplazar una pieza del automóvil sin ni siquiera haberla revisado en detalle

Quizás la persona que te está dando el diagnóstico de tu vehículo sea un experto en lo que a revisión automotriz respecta, pero si te propone reemplazar una pieza de buenas a primeras sin una revisión exhaustiva no es buena señal.

El reemplazo de una pieza (que no sea evidentemente y a simple vista necesaria) no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, es un proceso que lleva tiempo para llegar a tomar esa medida, y de ser necesario pídele al encargado de la revisión que te muestre y que te dé detalles mostrándote la pieza de por qué hay que hacer el reemplazo.

Un taller de autos

Cuidado si te propone reemplazar una pieza del automóvil sin ni siquiera haberla revisado en detalle

  • Pide las piezas sustituidas de tu automóvil para revisarlas, y si es posible llévalas contigo

Siempre pasa que en repetidas ocasiones que cuando un mecánico automotriz te dice que ha cambiado una pieza de tu coche, tu confías ciegamente que él en realidad lo ha hecho.

Pero lo que debes hacer realmente al finalizar el trabajo realizado es que te muestren la pieza que ha sido sustituida, para ver qué tan dañada o mal gastada estaba y que tú mismo corrobores que ese reemplazo era realmente necesario

Quizás la pieza sustituida si estaba dañada, pero pueda que tenga algo de vida útil aún, así que mejor agarra tu pieza y llévala contigo que probablemente pueda ayudarte a resolver una emergencia.

Otra cosa que es muy recomendable que debes hacer es que le pidas al mecánico automotriz que te muestre la pieza que va a colocar nueva en tu vehículo, y si es posible que te la enseñe en su empaque original y sin haber destapado aún.

  • Alternativas

Si el cambio de una pieza de tu automóvil es evidentemente necesario, el encargado del taller está en el deber de mostrarte un abanico de alternativas entre diferentes marcas de las cuales puedas tener la facilidad de escoger la mejor opción tanto para tu vehículo como para tu bolsillo, no todos los repuestos ofrecen las mismas características y la misma calidad. No necesariamente el taller cuente con las piezas originales para tu vehículo, o quizás sí las tenga, pero también tengan alternativas de piezas más económicas, pero esa decisión ya tendrías que tomarla tú, la elección final quedará de tu parte.

Un taller de autos con muchos autos

Como saber si tu mecánico te está mintiendo

Recomendaciones adicionales:

Cualquier falla que presente tu coche tienes que darle la importancia que se merece, recuerda que la pronta atención y reparación hará que evites accidentes.

Intenta acudir siempre a los expertos, por ejemplo, si tienes problemas con tus frenos, lleva tu vehículo a una persona especializada en frenos, si tienes problemas eléctricos, llévalo a un electricista automotriz. De esta manera tendrás garantizado un trabajo de calidad y sabrás que no vas a sufrir por el mismo problema por un largo período de tiempo.

Hay un dicho que dice “lo barato sale caro” y es algo que es 100 % cierto, quizás llevando tu coche a un taller donde cobren más barato que en otros talleres puedas resolver tu problema, pero probablemente no quede bien y terminarás gastando la misma cantidad de dinero dos o tres veces más, o hasta que te decidas a llevarlo a un taller especializado y serio que quizás cueste un poco más, pero va a quedar operativo totalmente.

Recomendados para ti:

>>> Estos 10 consejos te ayudarán a conseguir el taller mecánico ideal para tu vehículo

>>> Consejos para detectar un mal mecánico

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

Ortega, J.Mantenimiento

Arrancador de emergencia: qué es por qué deberías tener uno

¿Eres de los que siempre están bien preparados para las emergencias? Entonces seguramente tengas un arrancador de emergencia en tu cajuela, y si no lo tienes, ¿qué esperas para comprarlo? El ...

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cómo funciona el filtro de partículas diésel?

Nuestros autos se componen de una gran cantidad de componentes, si tu modelo es diésel, el filtro de partículas es un componente que es esencial para que tu vehículo funcione apropiadamente.

Tips para cuidar tu auto nuevo

Sánchez, E.Mantenimiento

Tips para cuidar tu auto nuevo

Es increíble como un auto se puede convertir en un tesoro tan preciado para nosotros. Representa para nosotros más que una estructura metálica de cuatro ruedas que se utiliza como un medio de ...

Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo comprobar el estado de los neumáticos a través de la banda de rodadura

La banda de rodadura es la sección de la llanta que está expuesta directamente al contacto con el asfalto, y es importante aprender a identificar las señales de desgaste en ella.

¿Qué le hacen los baches a nuestro auto?

Morante L.Mantenimiento

¿Qué le hacen los baches a nuestro auto?

Lamentablemente los baches son un problema diario para los conductores. Conoce más acerca de los daños que provocan, cómo puedes esquivarlos y cómo reportarlos si caíste en uno.

Qué son los faros láser y cómo funcionan

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué son los faros láser y cómo funcionan

Los faros láser ofrecen una mejor visibilidad al conductor y una mayor eficiencia energética en comparación con otros sistemas de iluminación.

Ver más