Cómo restaurar los faros de tu vehículo en sólo 10 pasos

21/01/2019  |  Leer en 5 minutos Hernández, A. Mantenimiento

Con el transcurso del tiempo los automóviles se vuelven viejos, ley de vida. Y si eres dueño de un coche que tiene más de diez años rodando es muy probable que tus faros delanteros necesiten a estas alturas un nuevo look.

Faros de auto

Conocer algunos secretos de la restauración te hará más fácil el proceso

Unos faros cristalinos le dan a un coche no sólo una buena imagen sino que hacen que el viaje sea más seguro y sin ningún tipo de interrupciones al iluminar nítidamente la carretera.

Existen algunos secretos que harán fácil el deshacerte de esa opacidad u oxidación plástica que con el tiempo comienza a empañar los faros de los coches.

En el mercado existen muchos kits para restaurar los faros, todos ellos contienen almohadillas de lijado junto a soluciones protectoras y en algunos casos un conjunto numerado de piezas que se utilizarán el proceso de limpieza. 

Para iniciar el proceso de restauración de tus faros necesitarás:

  • Kit de restauración de faros

  • Limpiador de vidrios

  • Cinta de pintores para enmascarar

  • Taladro eléctrico (opcional)

  • Trapos de algodón

Fáo de un Tesla

En el mercado existen muchas marcas de kits para restaurar faros

1. Primer paso: Limpia los faros con agua y jabón para eliminar la suciedad de la superficie. Un buen limpiador de vidrios puede funcionar muy bien en esta etapa.

2. Segundo paso: Antes de iniciar este paso asegúrate de que los faros están secos. Enmascarar con cinta adhesiva de pintor los contornos del faro, incluyendo partes de la carrocería para que no queden expuestas. Esto evitará que al momento de hacer el lijado se estropee la pintura. Algunos kits pueden requerir que en este paso también sea aplicada una capa de compuesto aclarador en el faro antes de comenzar con cualquier lijado húmedo.

3. Tercer paso: El grano del papel de lija que incluyen los productos de mercado puede cambiar según sea la marca del kit de restauración. Valiéndote de un rociador con agua u otro líquido de lubricación debes humedecer el papel de lija con el número más bajo

4. Cuarto paso: Con un movimiento uniforme de izquierda a derecha y con mucho cuidado comienza a limpiar con el papel de lija la superficie del faro, asegúrate de no tocar otra parte del coche.  Mantén siempre el papel de lija húmedo así como el faro en su conjunto.

5. Quinto paso: Continúa la limpieza con un número superior de papel de lija pero con un movimiento uniforme de arriba hacia abajo. Asegúrate en todo momento que tanto el faro como el papel de lija estén bien húmedos. Algunos kits incluirán más niveles de papel de lija que deberás utilizar en este paso.

Dependiendo del deterioro de los faros y el número de lijas, este proceso puede durar de diez a treinta minutos. Ten paciencia y cuida de no tocar accidentalmente con las lijas ninguna otra parte del coche.

6. Sexto paso: Seca con un trapo de algodón el faro en su conjunto para eliminar todo rastro de humedad

7. Séptimo paso: Aplica pequeñas cantidades del líquido para pulir que incluye el kit de limpieza de faros y esparcelo con una almohadilla de algodón para pulir. Con ésta última frota continuamente de izquierda a derecha la superficie del faro hasta que el esmalte comience a aclararse.  A esta altura ya debería ser visible la diferencia en la claridad de los faros. Procura alcanzar las superficies curvas pero con mucho cuidado.

8. Octavo paso: Seca nuevamente el faro con un paño de algodón.

9. Novento paso: Si en este punto no estás satisfecho con la claridad resultante comienza el proceso nuevamente. Cuando el aspecto de los faros sea el esperado, finaliza viertendo una cantidad suficiente de líquido sellador con una toalla especialmente para estos fines y frota durante unos minutos los faros.

10. Décimo paso: Desprende la cinta para enmascarar del contorno del faro y asegúrate de dejar reposar el sellador durante algunas horas en un lugar libre de polvo para que el faro se seque y se selle, de esta manera te aseguras de que la cubierta protectora quede en su correcto estado.

El proceso anteriormente descrito no sólo funciona bien para los faros sino que puedes utilizarlo en las luces traseras del coche, intermitentes laterales o luces de niebla. Pero nunca utilices estos productos de limpieza en superficies de vidrio.

Faros de auto

Una vez que aplicas el líquido para restaurar el faro la diferencia se hace visible

Todos los kits para limpieza de faros van a proporcionar una mejora significativa en la claridad de tus luces delanteras, sin embargo algunos son superiores a otros al eliminar la decoloración del plástico original, pese a que algunos necesitan más labor que otros por el número de lijas.

El ahorro en costos que obtienes al hacer tu mismo esta labor es bastante significativo a mediano plazo. Los sitios especializados cobrarán más de mil pesos para restaurar los faros de tu coche. Un concesionario del fabricante de tu automóvil, en cambio, puede hacer este trabajo por hasta dos mil pesos. Y ni comparar si el gasto que piensas hacer es para reemplazar el faro entero.

Te recomendamos:

>>> Tips para limpiar tus faros

>>> ¿Cómo ajustar los faros delanteros del auto?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Así debes desinfectar tu moto y bici para evitar el contagio de coronavirus

Morante, L. Mantenimiento

Así debes desinfectar tu moto y bici para evitar el contagio de coronavirus

Los viajes en dos ruedas han ganado popularidad durante la pandemia por su practicidad y la distancia social que ofrecen pero es importante limpiar adecuadamente la moto y bici para evitar realmente ...

Honda Insight: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Honda Insight: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

El Honda Insight es una de las opciones más tecnológicas y actualizadas dentro del segmento de los autos híbridos, posicionándose muy bien dentro de su categoría.

Por qué es importante el líquido de dirección en nuestro auto

Arteaga, L. Mantenimiento

Por qué es importante el líquido de dirección en nuestro auto

El tener perfectamente revisados los niveles de líquido de dirección te evitará problemas en esa parte de tu auto cuya reparación suele ser muy costosa.

Qué hacer en caso de que tu auto se dañe o necesite servicio durante la cuarentena

Castro, M. Mantenimiento

Qué hacer en caso de que tu auto se dañe o necesite servicio durante la cuarentena

Los imprevistos pueden suceder en los momentos menos esperados, y sobre todo más en toda esta situación de cuarentena. Conoce qué es lo que tienes que hacer durante este momento.

Techo panorámico: Ventajas y desventajas

Arteaga, L. Mantenimiento

Techo panorámico: Ventajas y desventajas

El techo panorámico es un elemento que ha ganado terreno en el diseño automotriz pues es muy agradable a la vista, aunque también tiene algunos puntos en contra.

Cómo lavar tu auto ahorrando tiempo y agua

Morante, L. Mantenimiento

Cómo lavar tu auto ahorrando tiempo y agua

Si eres de los que no les gusta lavar su auto o simplemente no tienes tiempo, mira estas recomendaciones para lavarlo rápidamente y lo mejor, sin gastar agua.

Ver más