¿Cómo reparar un parabrisas estrellado en un auto?

13/02/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
¿Cómo reparar un parabrisas estrellado en un auto?

Nadie quiere pasar por ello, pero es una realidad que cualquier día se nos podría rotar el parabrisas, hay que saber cómo reparar un parabrisas estrellado.

Como reparar un parabrisas estrellado

Lamentablemente es algo común

Sea por condiciones climáticas, algún golpe o una de esas molestas piedritas que botan en nuestros cristales cuando vamos a velocidades de carretera como si fuera una Ley de Murphy, todos estamos expuestos a que el parabrisas de nuestro auto se estrelle en algún momento de la vida útil del coche. Hay varias formas de proceder ante una situación así.

¿Cómo reparar un parabrisas estrellado?

La primera de ellas pasa por reemplazar el parabrisas sin más, esto es aplicable si el costo de la reparación sería muy alto o si simplemente no tiene sentido porque la cuarteadura es muy grande (mayor a 40 centímetros) o el vidrio ya está muy rayado. Ante esta opción, tendremos que valorar opciones, la primera de ellas sería verificar si la cobertura del seguro de nuestro auto ampara el reemplazo el cristal, y si es así, no nos queda más que pagar el deducible y cumplir con los requisitos que pida la aseguradora.

En caso de no ser así, deberemos buscar un taller que ofrezca el servicio para nuestro coche, y de preferencia, que tengamos buenas referencias del lugar, porque no es lo mismo un cristal templado barato que uno que tenga filtro solar o un tinte, además de una protección que evite, en la medida de lo posible, que el cristal se astille en caso de romperse.

La segunda opción, cuando los daños son menores o queremos ahorrar algo de dinero, es precisamente reparar el parabrisas. Antes de elegir esta opción es importante verificar si la estructura del cristal no se ha comprometido, para esto es importante verificar que no existan daños en el borde del parabrisas, en caso de existir será mejor reemplazar el cristal.

Como reparar un parabrisas estrellado

Un parabrisas así debería ser reemplazado

Si no existe daño en el borde, hay que verificar si la cuarteadura limita el campo de visión del conductor; de ser así, lo recomendable es, también, el reemplazo del cristal. De cualquier forma puedes intentar llevarlo a reparar o hacerlo tú mismo con alguno de los kits que venden para este efecto en tiendas especializadas en autopartes y accesorios, y posteriormente, valorar si sigue interfiriendo con el campo de vista del conductor, y en ese caso, reemplazar el cristal.

► Sobre los kits de reparación caseros

Sea por internet o en una tienda de autopartes y accesorios, es común encontrar varios tipos de kit de reparación de parabrisas; el más recomendable es de tipo “puente”, es decir, aquellos que se adhieren al parabrisas usando ventosas de succión. Este tipo de kits de reparación suelen brindar más precisión y estabilidad, algo que, sin duda, querrás tener para no estropear aún más el cristal.

Es importante que repares el parabrisas a la luz del sol, ya que la resina utilizada en este procedimiento requiere de luz ultravioleta para endurecerse de la mejor forma posible, y debes tomar en cuenta, además, que debes retirar las rebabas de vidrio que se encuentren en la zona de la fisura, a fin de que la reparación quede lo más limpia posible.

Como reparar un parabrisas estrellado

Repáralo en un día soleado

A fin de tener un mejor resultado, es necesario limpiar y secar la zona del parabrisas a reparar, y en caso de haber polvo en la fisura, también debes retirarlo, ya sea soplando con una lata de aire comprimido, con un compresor de aire, o expulsándolo con líquido para encendedor o acetona, para posteriormente secarlo con una secadora para cabello.

Es muy recomendable practicar un poco antes de rellenar la fisura. El mecanismo es bastante similar al de una jeringa común y corriente, pero nunca viene mal entender cómo es que funciona; te recomendamos leer bien las instrucciones, ya que cada kit varía un poco en algunas cosas.

Después de haber practicado un poco (y leído el instructivo), debes cargar la resina en el inyector, corrobora antes que la resina sea la adecuada para el problema que intentas solucionar, ya que hay una para rellenar fisuras y otra para grietas; después de esto, lubrica con vaselina -o el lubricante que incluya el kit- las ventosas adheribles y el parabrisas alrededor de la fisura para que puedas desplazarlo por toda la grieta. Debes colocar el sistema justo en el extremo superior de la fisura.

Posteriormente viene la magia: aplicar la resina. Debes aplicarla en el primer tramo de la fisura, para corroborar que esté entrando en ella; en dado caso de que no entre, deberás hacer un poco de presión desde dentro del auto a fin de que la grieta se abra un poco y deje entrar la resina.

Una vez que la resina comenzó a entrar en la fisura, sólo desplaza el sistema por todo lo largo de la grieta para que la resina entre uniformemente en el espacio. Una vez que la fisura se encuentre llena con la resina, todavía será visible, pero hay que tener algo de paciencia, en caso de tener alguna abolladura del vidrio o grietas más abiertas, deberán ser llenadas de igual forma pero con una resina más espesa.

El kit debe incluir una cinta especial para la conclusión del proceso, dicha cinta se debe poner sobre el área reparada y sirve para endurecer la resina en conjunto con la luz ultravioleta proyectada por el sol, este proceso de finalización puede tomar hasta 120 minutos, pero valdrá la pena.  De nuevo, es necesario leer el instructivo.

Como reparar un parabrisas estrellado

Limpia el exceso con una navaja

Después de ese tiempo podrás quitar la cinta y limpiar el exceso de resina, que debería estar endurecida para este momento, con la ayuda de una navaja. Después de esto, el proceso estará terminado y la grieta ya no debería ser visible. Si es visible, quizá te faltó introducir un poco más de resina. Como en casi todo: Más vale que sobre y no que falte.

Ya sabes cómo reparar un parabrisas estrellado de manera corecta, ahora te recomendamos algunos artículos similares:

>>> ¿Por qué no funciona bien el limpiaparabrisas?

>>> Consejos para cuidar tu coche: ¿Cómo cambiar limpiaparabrisas?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más