Cómo reparar tablero de auto agrietado

21/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Cómo reparar tablero de auto agrietado

El paso del tiempo puede generar una gran factura en nuestros autos, si buscas cómo reparar el tablero de auto deberás de tomar en cuenta algunas cosas.

Cómo reparar tablero de auto agrietado

Nuestros autos se pueden deteriorar seriamente con el paso del tiempo y una de las zonas más afectadas es el interior. Sin duda alguna, nuestro tablero se puede dañar por diversos factores, como el clima y sobre todo, la exposición ante el sol de manera constante. 

Para saber cómo reparar tablero de auto, deberás de considerar diversos aspectos. Por otra parte, recuerda que en Automexico.com podrás encontrar los vehículos usados o nuevos que mejor se adapten a tu presupuesto y a tus necesidades en nuestro portal de autos en venta.

 Cómo reparar un tablero de auto agrietado

El tablero de auto se puede deteriorar seriamente con la exposición del sol

1. Identificación del problema

Antes de proceder, es importante identificar el principal problema, ya que dependiendo de la gravedad de la situación de nuestro tablero, tendremos que implementar algunas técnicas o herramientas diferentes, esto para no generar más problemas. 

Como lo mencionamos previamente, la exposición ante el sol constante se puede convertir en el mayor factor para que esto suceda, por esa razón, te recomendamos que compres un parasol para el auto, es un aditamento que no es nada costoso, se puede adecuar sin mayor problemas y más que nada, es sencillo de conseguir. Ve por un parasol, te va ahorrar muchos problemas a largo plazo. 

Primeramente, para identificar cómo está el tablero es necesario parar la propagación de cómo vayan evolucionando las grietas, esto para evitar que esto se haga un problema mucho más grande. Igualmente no te olvides de limpiar constantemente esta zona, pasándole un trapo y que tenga un mantenimiento del tablero regular. 

En caso de que sean grietas pequeñas y que no estén tan propagadas, tienes las de ganar, sin embargo, en caso de que no, necesitarás de más cosas y sobre todo, paciencia. Finalmente, si se encuentra muy dañado, lo mejor será reemplazarlo por completo, a lo mejor podrás encontrar algún tablero en buen estado en el mercado de segunda mano.

Identificación del problema

Procura que las grietas en el tablero de auto no se propaguen demasiado

2. Manos a la obra

Primero te recomendamos que limpies bien el tablero con un trapo, posteriormente, mediante un cuchillo podrás ir desprendiendo algunas partes del vinilo que estén muy afectadas, ya que básicamente, no se pueden reparar con nada. 

Posteriormente usa una silicona y rellena las grietas, como lo mencionamos previamente, la paciencia es importante, por lo que tendrás que dejar pasar un rato para que esto quede bien. Si sobra durante la aplicación no te olvides de retirar el resto. Eventualmente, con la silicona ya seca podrás aplicar cinta de vinilo y también pintura que sea acorde al color del tablero, esto para que se vea uniforme. 

En caso de que las grietas ya están muy extendidas, también tendrás que agregar otras herramientas para lograr un trabajo que quede relativamente bien. Para reparar un tablero de auto que esté más quebrado tendrás que llenarlo todavía más con la masa de silicona, o relleno industrial. 

Es importante repetir el mismo proceso anterior, pero tendrá que ser con más cuidado para poder reparar el tablero de auto agrietado. Se necesitará fibra de vidrio para entrelazar de mejor manera a las fibras. Finalmente, aplica la pintura y vinilo y deja pasar un rato para ver el resultado final. 

Si está en muy malas condiciones o es de plástico y no tienes el resto de partes o si se encuentra ya en un estado irreversible lo mejor será que busques en algún sitio de autopartes usadas o deshuesaderos, ya que perderás tiempo, esfuerzo y dinero para reparar algo que ya no se puede cambiar. Recuerda seguir las medidas de seguridad al hacer la compra y estar al tanto para que no te estafen. 

Manos a la obra

El procedimiento de reparar tablero de auto dependerá de la gravedad de las grietas

3. Otras consideraciones

Otras cuestiones que debes de tomar en cuenta es que para reparar tablero de auto de plástico tendrás que tener todos los restos de lo que se haya roto, quitar las partes con cuidado y volverlas a ensamblar con pegamento especial. Si no tienes los restos pues no tendrás de otra más que construirlas por ti mismo, pintarlas y pegarlas para que concuerden bien. 

También, como hay diferentes partes del tablero de un auto, como diversos componentes eléctricos y botones, procura tener apagado el auto por completo, cuidar que la masa de silicona o fibra de vidrio no caiga en esas zonas, ya que en este caso, el daño podría ser irreparable o más complicado. 

Por eso, te recomendamos que no te olvides de cuidar tu auto, mantente al tanto del estado del tablero y actúes lo más pronto posible para que las grietas no se extiendan. 

Otras consideraciones

Si el tablero de auto es de un plástico muy duro y se rompió, tendrás que reconstruir 

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más