¿Cómo quitar el oxido de metal en tu auto en cinco pasos?

13/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Si tu coche tiene algunos detalles de oxido y quieres tratarlo tu mismo para ahorrarte ese dinero, acá te damos los consejos de como quitar el oxido de metal.

Como quitar el oxido de metal

¿Cómo quitar el oxido del metal?

Cuando el agua hace contacto directo con el metal desnudo de tu auto, aparece el terrible y molesto óxido. Y si no actúas con prontitud consumirá todo el metal.Esta situación no sólo afecta a tu coche a nivel estético sino que podría comprometer su integridad estructural. En la mayoría de los coches cuando el daño es muy grande toda la sección afectada debe ser reemplazada. Si el problema no es muy grave lo puedes atender tú mismo.

En este artículo te vamos a decir como quitar el oxido de metal de tu coche sin usar ningún tipo de soldadura.

Quizá podría parecer una labor difícil que sólo los mecánicos experimentados puedan hacer, pero la verdad es que es un trabajo bastante fácil. Sólo necesitas tener los materiales adecuados para desarrollar la tarea así como algo de tiempo y esfuerzo que le dediques a esta faena.

Lo que necesitas:

  • Papel de lija

  • Pintura en aerosol

  • Cebador

  • Mastique de relleno

  • Martillo

  • Removedor de adhesivos

  • Removedor de óxido

  • Cinta adhesiva

Son cinco los pasos que debes seguir. Es un trabajo bastante básico y pueden completarse sin necesidad de ayuda. Esta labor realizada a tiempo puede ahorrarte miles de pesos.

Aquí vamos.

1. Quita el óxido

Como quitar el oxido de metal

Con el papel de lija comienza a trabajar la zona afectada por el óxido

Lo primero en que debes enfocarte es en remover el óxido de la superficie afectada. Para ello utiliza un spray removedor aplicándolo generosamente. Esto eliminará principalmente toda la grasa y los aceites acumulados y evitará que el metal que se conserva debajo del óxido se contamine.

Con el papel de lija comienza a trabajar la zona. Comienza con un grano de 80 hasta 150. Recuerda que si ves óxido en la superficie esto quiere decir que debajo también lo hay.

2. Rellena la superficie

Cuando estés seguro de que has limpiado toda la zona con el papel de lija es cuando debes aplicar un mastique de relleno. Pero antes, ayudándote con un martillo, golpea la zona que has lijado con el fin de aplanar la superficie.

Aplica un removedor de óxido para que cualquier óxido que pueda quedar sea tratado debidamente. De ser necesario utiliza parches para que puedas rellenar los agujeros producidos por el óxido, colocándolo detrás de la pieza.

Utiliza un relleno que se funda con la fibra de vidrio, también conocida como relleno de cuerpo de oro. Mézclalo con un endurecedor y según las recomendaciones del fabricante. No necesitas que esta aplicación sea perfecta.

3. Suaviza el relleno

Te contamos como quitar el oxido de metal

Comienza a lijar con un grano de 80 y baja hasta 180, que es más fino y menos agresivo

Cuando se haya secado la pasta de relleno procede a lijar tanto la superficie como los bordes. Comienza con un grano de 80 y baja hasta 180, que es más fino y menos agresivo. Este procedimiento es esencial para que la superficie quede suave y se mezcle bien con la superficie del coche. Si al tocar la superficie trabajada notas protuberancias significa que debes seguir lijando. Recuerda limpiar y remover todo el polvo.

4. Enmascarar alrededor del área

Ahora te decimos como quitar el oxido de metal

Si las llantas están cerca del área recuerda que también debes protegerlas de la pintura

Prepara la zona colocando cinta protectora y papel periódico para enmascarar la parte del auto que necesita ser protegida del imprimante y del polvo. Si las ventanas o las llantas están cerca del área que estar trabajando, recuerda que también debes protegerlas.

5. Pinta

Como quitar el oxido de metal con la pintura de autos

Comienza a pintar con aplicaciones suaves y extendidas

Cuando tengas la superficie lijada y esté suave es que podrás pasar al siguiente nivel, es decir, pintar. Este proceso es importante pues determinará el aspecto final que tenga la parte tratada. Asegúrate de que la pintura que vayas a utilizar sea idéntica a la del resto del coche.

Comienza con aplicaciones suaves y extendidas. Si puedes, practica antes en una superficie similar antes de comenzar a pintar la zona que estás trabajando del auto.

Una vez que ya esté pintado, tu auto debe lucir bien y sin ningún tipo de señal de óxido.

Recuerda que este es un trabajo relativamente fácil de llevar a cabo y no necesitas gastar miles de pesos para hacer que tu coche luzca bien.

Ya sabes como quitar el oxido de metal que existe en tu auto, ahora te recomendamos:

>>> Consejos para remover las calcomanías de tu auto

>>> Mantén tu auto en buenas condiciones con estos sencillos consejos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la sonda lambda y cuál es su función

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es la sonda lambda y cuál es su función

En estas líneas podrás conocer más sobre la sonda lambda y la función que realiza en nuestro auto.

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es un carburador, para qué sirve y cómo funciona

El carburador es una pieza que se encarga de proveer la mezcla ideal de combustible y aire a un motor de combustión interna de automóviles o motocicletas.

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Ver más