¿Cómo prevenir daños por el sol y el calor en tu automóvil?

11/02/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.
¿Cómo prevenir daños por el sol y el calor en tu automóvil?

Mantener nuestro coche a una temperatura idea ayudará a preservar su integridad tanto en la parte mecánica como en la parte física interior y exterior.

¿Cómo prevenir daños por el sol y el calor en tu automóvil?

¿Cómo prevenir daños por el sol y el calor en tu automóvil?

Los daños de los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales para nuestro vehículo

La verdad es que no tenemos idea de lo dañino que pueden ser los efectos del calor en nuestro vehículo, y en especial el calor que genera la luz solar en el interior de estos. Se llevaron a cabo varias pruebas con el fin de investigar los daños que causa el calor del sol, y pudieron registrarse temperaturas del aire en la parte interna que superan los 62°C, y en la parte externa las temperaturas alcanzadas sobrepasaron los 90°C.

Los elementos que siempre queremos cuidar del calor extremo, son principalmente el tablero y las butacas, pero también hay que ponerle especial cuidado tanto a la carrocería, como al mismo motor de tu vehículo, y más aún si vives en sitios donde el clima generalmente es de altas temperaturas, estos consejos te ayudarán mucho a proteger la integridad del auto.

¿Cómo prevenir daños por el sol y el calor en tu automóvil?

El asfalto a altas temperaturas tiene un efecto negativo en las llantas de nuestro coche

1. Protege la parte interna de tu coche

Intenta estacionarlo siempre en la sombra: parece algo obvio, pero probablemente muchas personas no saben el bien que le hacen a su vehículo cuando lo estacionan en un sitio con una buena sombra, evitando que la luz del sol le pegue directamente al coche evitará que el tablero se le tueste y se resquebraje por la misma resequedad. Si el sitio donde tiene estacionado el coche es una parte segura que usted conozca, se recomienda de igual manera bajar un poco las ventanillas para ayudar a ventilar un poco el aire interno y así circule algo de aire fresco y emparejar la presión de aire.

Utiliza protector para el sol en el parabrisas: quizás te parezca un poco engorroso de desdoblar y volver a guardar estas viseras, pero la verdad es que son muy sencillas de utilizar y los beneficios que les da a nuestro coche son buenos.

Mantener limpio el tablero con un trapo de microfibras: la tierra y el polvo que se va acumulando con el tiempo en el tablero tiende a resquebrajar la superficie del tablero, lo mejor es que lo mantengas siempre libre de suciedad, y aparte a esto también puedes utilizar productos de limpieza que no generen tanto brillo para no crear resplandor que genere más calor.

Fundas en las butacas: aparte de la protección que le da estas fundas a los asientos de cuero y a los de tela de cualquier líquido o productos que le puedan caer, también los mantiene frescos y libre de suciedad.

Utilizar productos en los asientos de cuero: el calor del sol puede ser bastante dañino para los asientos de cuero, fácilmente puede hacer que estos se quiebren, desgarre y se tuesten si no le das el mantenimiento adecuado, lo ideal es mantenerlos siempre limpios. Cada vez que puedas pásale un paño limpio para quitarle el exceso de polvo y también se recomienda aplicarle un buen acondicionador cada cierto tiempo que ayude a protegerlo.

2. Protege la parte externa de tu coche

Lavarlo y secarlo esporádicamente: el calor extremo del sol puede provocar que la pintura pierda su tono original y hasta se resquebraje toda, si lo lavas y lo secas a mano de manera seguida, estarás eliminando todas esas partículas de polvo y suciedad que causan que la pintura de tu vehículo se agriete y pierda el color real.

Encerar el coche: si le aplicas una capa de cera a tu vehículo de manera constante cada vez que lo necesite, estarás protegiéndolo de los dañinos rayos ultravioleta.

Chequea que la presión de aire de las llantas sea la correcta: el calor extremo del asfalto en combinación con unas llantas que le falten aire podría ser fatal, ya que muy fácilmente podría estallar una de estas. De hecho, hasta unas llantas que se encuentren en óptimas condiciones pueden sufrir una pérdida de aproximadamente 1 libra de presión mensualmente, y es por esto que es altamente recomendado estar bien pendientes cuando comienza a golpear el calor fuertemente, trata siempre de mantener la presión que recomienda la marca y el modelo de tus llantas.

¿Cómo prevenir daños por el sol y el calor en tu automóvil?

El cuidado en contra del calor también hay que aplicarlo a nuestro motor

3. Protege lo que está debajo del capó de tu coche

Revisar los fluidos en general: tu coche tiende a sobrecalentarse de una manera más fácil si todos los fluidos se encuentran por debajo de lo que se recomienda, es de vital importancia que siempre revises los niveles del líquido de frenos, el aceite de motor, el fluido de la dirección hidráulica, y el aceite de la transmisión.

Cuida la batería del coche: si eres de las personas que usa muchos accesorios que consuman energía, o si usas el aire acondicionado inclusive cuando estás estacionado, y ligado a las altas temperaturas, puedes hacer que la batería te dure menos de lo que debería. Haz que un mecánico especializado revise la batería para asegurarte de que esté en buen estado.

Aire acondicionado: si al encender el aire acondicionado de tu coche sientes que la temperatura no baja lo suficiente, entonces probablemente tengas deficiencia en los niveles de refrigerante, o que le falta gas, si es así, llévalo a que lo revisen lo antes posible.

Revisar el sistema de enfriamiento: revisa periódicamente las correas, y que el anticongelante/refrigerante sea drenado, reemplaza las correas y los líquidos de manera periódica y como lo recomienda el fabricante.

Tal vez te interese:

>>> ¿No se te olvida algo? Cosas que no debes dejar en el automóvil cuando hace calor

>>> 8 consejos para la conducción segura de larga distancia en días de calor

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más