Cómo limpiar el sensor de oxígeno de un auto

04/09/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo limpiar el sensor de oxígeno de un auto

El sensor de oxígeno es un componente importante que incide directamente en el consumo de combustible del vehículo, por lo que es fundamental mantenerlo en óptimas condiciones. Ahora te decimos cómo limpiar el sensor de oxígeno.

Cómo limpiar el sensor de oxígeno de un auto

Como limpiar el sensor de oxigeno

El sensor de oxígeno tiene influencia en el correcto consumo de combustible

El sensor de oxígeno tiene como principal función analizar la composición química de los gases que emanan del escape, a su vez expulsados de los cilindros tras el proceso de combustión. Gracias a este componente, el sistema de gestión del motor puede regular de manera eficiente la relación de aire y combustible para asegurar que se produzca una buena explosión.

Debido al paso del tiempo y al uso constante del coche, el sensor de oxígeno puede presentar depósitos de aceite y refrigerantes. Esta suciedad deriva en un funcionamiento erróneo del automóvil y, por consecuencia, el rendimiento del combustible se ve afectado de forma importante. En caso de que no tomemos cartas en el asunto, las consecuencias podrían ser una combustión inestable y un consumo mayor de gasolina. Incluso, es posible que terminemos por estropear el sensor y debamos cambiarlo.

► ¿Cómo limpiar el sensor de oxígeno?

En primer lugar, si el sensor de oxígeno presenta un elevado nivel de corrosión por el tiempo y otros factores, tendremos que comprar otra pieza y reemplazarla. Sin embargo, es posible que solo presente exceso de contaminantes, los cuales pueden ser removidos con una limpieza cuidadosa.

Antes de ponernos manos a la obra, debemos identificar con claridad dónde se encuentra este elemento, algo que en algunas ocasiones se puede consultar en el manual del propietario. En caso de que no hallemos la información, tendremos que realizar una inspección visual para dar con su ubicación. Comenzaremos por hallar el catalizador siguiendo la línea de escape, ya que el sensor de oxígeno se encontrará antes o justo después de dicho componente. Es importante señalar que algunos modelos tendrán 1 o 2 sensores.

El proceso para limpieza de sensor de oxígeno es relativamente sencillo, pero debemos tomar algunas precauciones para no estropearlo. Como es costumbre cada vez que tenemos que trabajar debajo del vehículo, levantaremos la unidad y lo apoyaremos en caballetes, a fin de tener completa estabilidad durante las maniobras.

Automexico te recomendamos utilizar una llave matraca Ratchet para retirar el sensor de oxígeno, el cual se extraerá en sentido contrario a las agujas del reloj. En caso de encontrarnos una cantidad considerable de óxido, conviene utilizar aceite penetrante de limpieza para eliminarlo. Para obtener mejores resultados, se aconseja mantener sumergido el sensor durante 15 minutos y volver a realizar la limpieza con un cepillo de alambre. Sobre el papel, el aceite debería facilitar el proceso.

Como limpiar el sensor de oxigeno

Si el sensor de oxígeno está muy deteriorado por la corrosión, será necesario cambiarlo

Si después de la limpieza queda descubierto algún daño en el sensor de oxígeno, estaremos obligados a desecharlo y comprar uno nuevo. En caso contrario, colocaremos el componente dentro de un recipiente con gasolina, para después moverlo de un lado al otro y asegurar que se limpien todas las zonas. No habrá problema si dejamos el sensor en la gasolina durante 12 horas o toda la noche. Al día siguiente, bastará con agitar el combustible y extraer el sensor con una toalla de papel. Durante estos pasos tendremos que colocarnos guantes de goma y gafas protectoras para evitar cualquier clase de contacto directo con el combustible.

En el supuesto de que la suciedad y los sedimentos sigan presentes en el sensor de oxígeno, podemos utilizar nuevamente un cepillo de cerdas de alambre suaves. Esta tarea se debe realizar de manera cuidadosa, ya que frotar con demasiada fuerza causará daños al componente. Después de este paso, la suciedad habrá sido completamente removida y la pieza estará lista para ser montada en su posición original.

El sensor de oxígeno no se cambia con frecuencia; los especialistas sitúan la vida útil promedio de este elemento en los 50,000 kilómetros. El tiempo es relativo y conviene estar pendiente de cualquier señal que pueda indicarnos daño o suciedad en el componente. Entre los factores que pueden acelerar su deterioro se encuentran las fugas de aceite, anticongelante, cambios bruscos de temperatura y el uso de combustible de mala calidad.

Por otro lado, las señales que podrían alertar sobre una falla son cambios notables en el consumo de combustible, la emisión de humo por el escape y el encendido del testigo Check Engine. Si sospechamos que nos enfrentamos a este escenario, podemos proceder a limpiar el sensor o llevarlo con nuestro mecánico de confianza. Normalmente, bastará con un escaneo del motor para saber si existe alguna irregularidad en este elemento.

Otro factor para considerar es que existen diferentes tipos de sensores de oxígeno, por lo que primero tenemos que determinar cuál es el que lleva nuestro vehículo. Pese a todo, se trata de un componente cuyo reemplazo es sencillo porque solo se necesita una llave especial para montar y desmontar de manera correcta.

>>> Ya sabes cómo limpiar el sensor de oxígeno, ahora Haz clic para leer más consejos y tips en Automexico que te servirán de gran ayuda para mantener tu auto impecable

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuáles son los síntomas de un sensor de oxígeno dañado?

Las señales que podrían alertar sobre el daño del sensor de oxígeno son la emisión de humo por el escape, el encendido del testigo Check Engine y cambios en el consumo de combustible. 

02

¿Cuál es la función del sensor de oxígeno?

El sensor de oxígeno desempeña el papel de analizar la composición química de los gases que emanan del escape tras el proceso de combustión. A través del sensor de oxígeno, la computadora del motor puede regular de manera eficiente la relación de aire y combustible para asegurar que se produzca una buena explosión.

03

¿Con qué frecuencia es necesario reemplazar el sensor de oxígeno?

Te recomendamos revisarlo cada 10,000 kilómetros. La vida útil del sensor de oxígeno va desde 45,000 hasta 60,000 kilómetros.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más