Cómo hacer que los asientos de tela luzcan impecables en tres pasos

07/11/2019   |   Leer en 5 minutos
Cómo hacer que los asientos de tela luzcan impecables en tres pasos

Limpiar las vestiduras es una de las tareas básicas de mantenimiento del auto y aquí te decimos cómo limpiar asientos de tela para que luzcan siempre como nuevas.

Como limpiar asientos de tela

Los asientos de tela son los más populares en el auto y aunque son muy resistentes, necesitan cierto mantenimiento

Mantener tu auto en buen estado no sólo se limita a cumplir con los servicios de mantenimiento o lavarlo por fuera, también debes cuidar el interior; desde la consola, el tablero, los tapetes y por supuesto, los asientos.

Quizá te hayas subido a algún vehículo tan sucio que piensas dos veces antes de sentarte o hay otros cuyo olor es insoportable. Esto además de hacer los viajes menos agradables, repercute en el valor del auto, por eso en Automexico.com te decimos cómo mantener las vestiduras en estado óptimo con tres sencillos pasos.

>>> Lee también: Consejos para elegir las mejores fundas para asientos de auto

Esta vez nos concentraremos en los asientos de tela que son los más populares y aunque no necesitan de cuidados súper especiales, requieren de un mantenimiento periódico. Checa los consejos de cómo limpiar asientos de tela abajo:

1. Aspirado continuo

El primer paso para limpiar los asientos de tela es aspirarlos. Al menos una vez a la semana pasa la aspiradora por todos los lugares, poniendo atención especial entre las costuras o aquellas zonas en las que se puede acumular la suciedad.

Pasa la aspiradora varias veces hasta que retires todas las migajas, polvo, pasto o cualquier residuo.

2. Lava los asientos

Una vez que hayas retirado la suciedad acumulada, usa un trapo ligeramente húmedo o una esponja y jabón. Frota suavemente todos los asientos; verás como sale poco a poco la mugre.

También puedes optar por espumas especiales para asientos de autos que puedes comprar en Internet o tiendas especializadas para el cuidado del auto. En ese caso, sigue cuidadosamente las instrucciones de cada producto.

Para manchas más difíciles puedes usar un cepillo pero cuida que sea de cerdas suaves pues de lo contrario, podrían dañar de forma irreparable la tapicería de tu auto.

Lo ideal es quitar las manchas al momento para evitar que penetren las fibras de la tela y después sea muy complicado eliminarlas, puedes hacerlo con un trozo de papel o una toalla húmeda como las que se usan para los bebés.

Como limpiar asientos de tela

Aspirar el auto y un buen secado son fundamentales para mantener los asientos de tela en buen estado

Pero, si por algún momento no pudiste limpiar el asiento al instante, puedes probar lo siguiente, sobre todo en manchas complicadas y muy comunes, por ejemplo:

  • Café: Sólo basta con absorber lo más que se pueda con una toalla de papel o trapo, luego pasar hielo y acto seguido, una esponja o trapo con agua caliente.

  • Lodo: Lo más recomendable es retirar la mayor cantidad de suciedad con un cepillo seco y después con uno húmedo para eliminar cualquier rastro de mugre.

  • Sangre: Es una de las manchas más difíciles de quitar pero con una mezcla de agua salada y agua a partes iguales o un detergente para ropa podrás eliminarla.

  • Maquillaje y tinta: Lo mejor para quitar este tipo de manchas tan comunes es el alcohol. Aplícalo directamente en la mancha y frota suavemente, verás cómo desaparece.

  • Vómito: Muchos pasajeros, niños y mascotas suelen marearse cuando van en el auto y vomitar lo que además de manchar el auto deja un mal olor. Para evitarlo, sólo aplica agua y jabón lo antes posible.

  • Comida y chocolate: Para quitar este tipo de suciedad lo mejor es frotar jabón seco o shampoo quitamanchas para ropa y después frotar con un trapo húmedo hasta que desaparezca. Si se trata de algún producto grasoso, puedes usar un poco de acetona o producto quitagrasa pero en pocas cantidades.

>>> Quizás te interesa: ¿Cómo limpiar asientos de piel? Dale vida con estos útiles tips

3. El secreto está en el secado

Por último y sea cual sea el tratamiento de limpieza que hayas aplicado, es importante dejar secar los asientos el mayor tiempo posible.

De hecho, es recomendable que laves la tapicería con las puertas y ventanas abiertas para acelerar el proceso de secado y de preferencia, deja así el auto por varias horas pues de lo contrario la humedad manchará los asientos y además dejará un olor desagradable que tardará mucho tiempo en quitarse.

Como recomendación adicional, usa siempre trapos de algodón o microfibra ya que otros materiales e incluso el papel, suelen dejar residuos que a veces son más difíciles de eliminar que la misma mancha.

Por último, si vas a probar un producto nuevo, úsalo primero en un área pequeña de los asientos, ya que si no sirve, echarás a perder el interior de tu auto.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más