Tips para lavar el motor de tu auto

15/02/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
Tips para lavar el motor de tu auto

Mantener limpio tu auto es uno de los mejores hábitos que puedes tener. Ahora bien, lavar el motor periódicamente puede es opción para cuidar tu automóvil. Pues, ¿cómo lavar el motor del coche?

Tips para lavar el motor de tu auto

Mantener el motor limpio puede ser una alternativa para mantener sano tu auto.  Checa los siguientes consejos de Automexico para saber si se debe o no lavar el motor del automóvil y cómo lavar el motor del coche de manera correcta.

1. Los pros de lavar el motor de tu auto

El debate acerca del lavado del motor gira sobre la idea de si tiene beneficios en el cuidado del automóvil. Por una parte, se afirma que lavar el motor puede afectar el funcionamiento del motor, pues el agua y los componentes que usamos para limpiarlo pueden afectar cables, conexiones o la mecánica del motor. Esto es cierto, sin embargo estos daños se pueden evitar si el procedimiento se lleva con cuidado.

Como lavar el motor del coche

Lavar el motor es parte del cuidado de tu vehículo

Por otro lado, los beneficios que trae el lavar el motor se basan detener el deterioro que tienen los componentes que dan forma al motor. Además de ello, si tu motor está limpio te será más fácil identificar las áreas que puedan presentar un fallo, si hay fugas de aceite o de anticongelante. En pocas palabras, es una forma de monitorear el estado de tu vehículo y poder identificar las zonas a cuidar.

>>> Lee también: ¿Se debe o no lavar el motor del automóvil?

2. Reúne todo lo necesario para el lavado de motor

Si ya tomaste la decisión de lavar el motor de tu auto debes asegurarte de tener todos los elementos necesarios a la mano. En primer lugar se recomienda tener una Kärcher para poder aplicar agua a presión y quitar la suciedad o el material que apliques para el procedimiento. También será necesario contar con un limpiador de uso múltiple o detergente, se recomienda no usar limpiadores que estén hechos a base de petróleo, pues pueden dañar los componentes de goma del motor.

Como lavar el motor del coche

Contar con los elementos necesarios mantendrá sano tu motor

También es bueno tener  a la mano una brocha que solo sea usada para el lavado de tu motor, trapos limpios, un recipiente para colocar los residuos que caigan del motor (ten cuidado al retirar el recipiente con residuos, pueden ser tóxicos), consigue materiales que sirvan para aislar cables o elementos del motor que se puedan dañar con el agua y materiales de limpieza. Por último consigue una toalla para colocarla en los bordes del cofre, esto es para evitar rayones en la pintura.

3. Sigue estos pasos para lavar el motor

Una vez que contamos con todo lo necesario es momento de iniciar el proceso. Para ello debemos elegir el lugar donde podamos tener todos los elementos al alcance de nuestras manos. Lo primero que debes hacer es colocar el recipiente de residuos debajo del motor, cerciórate de colocarlo bien para evitar accidentes.

Después de hacerlo un paso que resulta básico es verificar la temperatura del motor, se recomienda que el motor esté frío o templado, en caso de que el motor se encuentre caliente deberás esperar, de esta forma evitaremos que se produzcan vapores que puedan afectar a nuestra salud. El siguiente paso es aislar las partes eléctricas y los componentes que puedan dañarse con los materiales de limpieza.

Lo siguiente que debes hacer mojar el motor, en esta parte del proceso no debe aplicarse el agua a presión, se trata solamente de aplicar agua para preparar el lavado del motor. Posteriormente vamos a aplicar los componentes de limpieza, con la brocha vamos a repartir limpiador en las áreas que deseamos sean aseadas.

Lavar motor 6

El procedimiento ayuda a identificar áreas que no estén en óptimas condiciones

Una vez que estamos seguros de que todas las áreas a limpiar están cubiertas por el material para limpiar, debemos aplicar agua, en este punto si podemos aplicar presión para quitar todos los residuos de suciedad, solamente hay que tener cuidado con no mojar directamente áreas de conexión y bujías al momento de lavar el motor. Después del proceso de enjuagado es momentos de secar por completo el motor, para ello utilizaremos los trapos o paños que seleccionamos, para cerciorarte de la limpieza también puedes aplicar aire.

Por último hay que retirar todos los materiales que utilizamos para aislar y el recipiente de residuos, recuerda manejar con cuidado este recipiente. Como extra puedes aplicar productos para abrillantar zonas del motor, esto es opcional, no es un elemento necesario en este preceso. Al finalizar este proceso, se recomienda encender el motor para complementar el secado y confirmar el funcionamiento su funcionamiento.

Sigue estos pasos para lavar el motor y ayuda a que tu auto se encuentre en un estado óptimo.

>>> Te puede interesar: Aceite de alto kilometraje: 5 casos donde no deberías usarlo

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más