Cosas que se debe tener en cuenta al inflar los neumáticos

23/11/2018   |   Nguyen, P.

Los neumáticos forman una parte fundamental de un automóvil, siendo el único componente que conecta el vehículo con la superficie del camino. Sin embargo, su impacto es todavía desconocido entre varios dueños de coche. Frenar abruptamente, girar en una esquina estrecha o acelerar, todo afecta la vida útil de los neumáticos, así como el grado de seguridad del auto. Ahora te decimos como inflar una llanta de autos correctamente.

Como inflar una llanta de autos

Los neumáticos, la única autoparte que conecta el coche con la superficie del camino

¿Como inflar una llanta?

Según algunas personas, cuanto más inflados están los neumáticos, mejor será para el automóvil. No obstante, esto reducirá la fricción entre la goma y la superficie del camino, por lo cual el auto corre un mayor riesgo de resbalarse a la hora de detenerse inesperadamente. Así, dicha práctica trae más desventajas que beneficios.

Además, durante los días calurosos, la alta temperatura proveniente de la superficie del camino y la fricción creada cuando el coche se desplaza calentarán los neumáticos en cuestión de segundos. El aire que los rellena se calienta y pone una mayor presión a estas gomas. No hay ningún problema si los neumáticos de tu auto todavía son nuevos, pero un set de neumáticos viejos puede poncharse, lo que implica un peligro fatal para los ocupantes del auto.

Estados de un auto. Como inflar una llanta.

Diagnosticar a simple vista el estado de los neumáticos

Además, si conduces con las llantas demasiado infladas, sentirás como si el auto estuviera rebotando. Los neumáticos excesivamente inflados pronto terminarán con su banda de rodadura desgastada en el medio, ya que esta parte sufre mucho peso, y esto reducirá su vida útil.

En caso de una presión de inflado muy inferior a la recomendada por el fabricante, la goma se encuentra más expuesta a la superficie del camino y así se aumenta la fricción. Trae como consecuencia una operación más intensificada del motor, menor rendimiento del combustible y deformación de la superficie del neumático tales como distorsionada, hinchada o desigualmente desgastada. La vida útil de esta pieza también se ve afectada de manera considerable.

En los laterales de los neumáticos, se pueden encontrar especificaciones estándares recomendadas por el fabricante.

Como inflar una llanta. Consejos que debes saber.

Las especificaciones que lleva un neumático

Automexico ponemos un ejemplo: P185/75R14 82S

P - Tipo adecuado de autos: La primera letra nos indica el tipo de auto adecuado para el neumático. La P significa “Passenger”, entonces este neumático sirve para los coches de pasajeros. Se puede mencionar otros tipos como LT “Light Truck” (camión liviano, camioneta), T “Temporary” (neumático de refacción temporal).

185 – Anchura del neumático: Se trata de la superficie expuesta al camino, que mide desde un hombro al otro en milímetros (mm).

75 - Relación entre la altura y la anchura del neumático expresada en porcentaje: Es calculada como altura/anchura. Como se observa en dicho ejemplo, la altura equivale a un 75% de la anchura (185).

R - Estructura radial: Casi todos los neumáticos frecuentemente usados para los autos cuentan con una estructura radial, representada por la letra R. También existen otras estructuras de neumáticos representadas por las letras B, D o E, pero actualmente en el mercado son muy raros los neumáticos que las llevan.

14 - Diámetro de la llanta expresado en pulgadas: Se puede utilizar solo un tamaño de llanta para cada tipo de neumáticos. El número 14 en este caso indica un diámetro de 14 pulgadas.

82S - Códigos de carga y velocidad: Si el peso del coche y la velocidad a la que circula sobrepasan el peso máximo que puede soportar un neumático y la velocidad máxima permitida correspondientes a estos índices, los neumáticos enfrentarán altas posibilidades de desinflarse.

El mantenimiento de una presión correcta de los neumáticos garantizará sus funciones, el nivel de seguridad y también una operación estable del vehículo.

Eso es todo lo que debes saber de como inflar una llanta de manera correcta ;)

Recomendados para ti:

>>> ¿Sabe lo que significa las siglas de llantas de carros? ¡Entérese aquí!

>>> 3 criterios que deben tener en cuenta al escoger las llantas para carro

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más