Te explicamos cómo funciona una transmisión automática

11/12/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Hernández, A.

Principalmente existen dos tipos de cajas de velocidades en los automóviles: las automáticas y las manuales. A continuación te decimos al detalle cómo funciona una transmisión automática.

Como funciona una transmision automatica

La experiencia de manejo con una caja de velocidades automática es más simple

La diferencia más relevante, en lo técnico, es que un sistema de transmisión manual bloqueará varios engranajes para que el conductor sea el que origine los movimientos adecuados, pero con un sistema automático de transmisión el mismo conjunto de engranajes es el que se encargará de producir todos los movimientos para que funcione el sistema entero; es por ello que no se necesita que el conductor haga el cambio de marcha, lo que a su vez hace la experiencia de manejo más sencilla.

Para que la magia ocurra, la caja automática debe tener algunos componentes clave para una eficiente actividad. El sistema hidráulico es uno de ellos y utiliza un líquido de transmisión especial para poder controlar el tren de engranajes que a su vez es un sistema compuesto por los engranajes de avance y retroceso del coche.

Otro elemento medular de la transmisión automática es el convertidor de par hidrodinámico, elemento que sirve básicamente como embrague, permitiendo que una marcha se detenga mientras el motor sigue activo. El modulador y el gobernador de transmisión son los encargados de determinar la velocidad de desplazamiento, del acelerador y de la señal para los cambios de marcha.

Como funciona una transmision automatica

El sistema hidráulico utiliza un líquido de transmisión especial para controlar el tren de engranajes

En definitiva la experiencia de manejo es más simple, y la mayoría suele preferir una transmisión automática por ello, pero debes saber que este complejo sistema requiere de un mantenimiento especial que en algunos casos podría ser más costoso que el de su par manual. Un conductor cuya transmisión sea automática debe tener cuidado especial de que no existan fugas o los manchones que suelen aparecer debajo del vehículo, especialmente si tienen una coloración rojiza. Esta situación podría señalar que está derramando fluido de transmisión y si es así debes ir a visitar al mecánico lo más rápido posible para evitar daños mayores.

Con una caja automática deberás estar al pendiente de los ruidos o vibraciones inusuales en el momento que el motor cambia de marcha. Si notas una situación así, que denotaría estrés repentino del sistema, debes visitar al mecánico.

No olvides que el líquido de transmisión debe ser cambiado religiosamente de acuerdo a las especificaciones del fabricante, lo que en términos generales podría estar por el orden de cada 40 mil kilómetros.

Las transmisiones automáticas facilitan el proceso de conducción, pero debes asegurarte de que tienes un adecuado sistema de mantenimiento para que tu seguridad y la de los tuyos esté garantizada.

En la actualidad existe una polémica sobre la conveniencia o no de las transmisiones automáticas por encima de las manuales. El sector que defiende el uso de los sistemas manuales de transmisión insisten en que las automáticas consumen más recursos y a veces se producen los cambios en momentos inoportunos; pero los defensores de las transmisiones automáticas alegan que si se dan cambios de marchas fuera de lugar (por ejemplo en el momento en que se necesite adelantar un vehículo) es por el desconocimiento del conductor sobre el funcionamiento de los regímenes de cambios.

Lo cierto es que en comparación, una caja de velocidades automáticas sí es más propensa a averías y por lo general las reparaciones son más costosas que las de una caja manual. Sin embargo, la facilidad de conducción podría valer esto y mucho más a la hora de conducir.

Ya sabes como funciona una transmision automatica, ahora te recomendamos:

>>> ¿Cuál prefieres? Diferencias entre coches de transmisión manual y transmisión automática

>>> Ventajas y desventajas de la caja CVT

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más