Cómo funciona el aire acondicionado de tu coche

29/12/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Cómo funciona el aire acondicionado de tu coche

Nuestro vehículo está cargado de muchas tecnologías, las cuales nos otorgan confort y seguridad cuando se necesitan. Conoce cómo es que funciona el sistema de aire acondicionado automotriz.

Cómo funciona el aire acondicionado de tu coche

Sin duda alguna, el tema de tecnología e innovación siempre ha estado presente en la industria automotriz. Una de las implementaciones que ahora ya son parte del equipamiento de los autos más básicos es el sistema de aire acondicionado, el cual también ha tenido grandes cambios.

En Automexico te diremos todo lo que necesitas saber acerca del sistema de aire acondicionado automotriz . Por otra parte, no te olvides que en nuestra sección de autos en venta también podrás encontrar los autos usados que mejor se adapten a tus necesidades de movilidad, presupuesto y segmento.

Cómo funciona un aire acondicionado de tu coche

El sistema de aire acondicionado se ha convertido en una característica esencial

¿Qué es el sistema de aire acondicionado automotriz?

El sistema de aire acondicionado automotriz es una característica que tiene la funcionalidad de generar un ambiente más ameno para el conductor y pasajeros, esto mediante la regulación de temperatura. Dependiendo del clima exterior y de la cabina, se podrá configurar para crear un interior cálido o frío, así como un intermedio.

Con el paso de los años, el sistema de aire acondicionado automotriz ha tenido cambios en cuestión de tecnología, en donde las marcas han adaptado elementos automáticos y la aplicación en diversas zonas si se trata de modelos de gran tamaño o con varias filas de asientos. Claro, esto depende del nivel de equipamiento que integra el auto.

Esta característica no solamente tiene la funcionalidad de confort, incluso también es de seguridad, ya que si nos encontramos en un lugar con demasiado calor, este calor se encierra en el vehículo y nos podría afectar seriamente en la concentración mientras manejamos o igual evitar que el parabrisas se empañe. Con el aire acondicionado el clima se estabiliza, logrando un mejor ambiente y por ende, más concentración y visibilidad.

Entre otras funcionalidades del sistema de aire acondicionado automotriz también está la purificación del aire, quitar la humedad e incluso, eliminar los malos olores que se pueden generar, por lo que es un elemento cada vez más importante y que se puede ver en vehículos básicos o de precios económicos.

En caso de que tu auto no tenga esta característica, te recomendamos que veas una forma de que te lo instalen. Por otra parte, este elemento sí requiere de un mantenimiento preventivo para que funcione adecuadamente, por eso, llévalo a sus servicios de agencia cuando le toque.

Cómo funciona un aire acondicionado de tu coche

El aire acondicionado también funciona como elemento de seguridad

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

El sistema de aire acondicionado tiene un funcionamiento que es sencillo de entender. Actualmente el aire acondicionado trabaja mediante un sistema de ciclo reverso. El proceso es el siguiente: el gas refrigerante va hacia el compresor para hacerse líquido, posteriormente va para el condensador, el cual es como un radiador.

El condensador también se encarga de quitar el calor del proceso del gaseoso al líquido y que esto vaya directamente a una válvula de expansión, la cual hace que se convierta a gas de nuevo y así salga como aire fresco. Por otra parte, para una configuración más caliente, el vehículo usa el mismo motor y con un radiador para transferir este ambiente a la cabina.

Para que el líquido pase sin mayor problema este también incorpora un sistema de filtrado, el cual hace que se eliminen las impurezas y de cómo resultado un aire que esté lo más limpio posible.

Como este sistema se compone de diversos elementos electrónicos, es importante que tengas tu auto en excelente estado, esto para que el aire acondicionado funcione de la manera apropiada. Por eso llévalo a sus servicios de mantenimiento y en caso de que tengas alguna situación vayas con la agencia. Si tu auto ya tiene sus años, también hay especialistas en el aire acondicionado para rellenar al circuito con el gas refrigerante que necesita.

Cómo funciona un aire acondicionado de tu coche

Su funcionamiento es mediante un ciclo de gas, agua y de nuevo gas

¿Cuáles son las partes de un sistema de aire acondicionado?

El aire acondicionado automotriz se compone de diferentes elementos como el compresor, condensador, ventiladores para el radiador, sensores de temperatura, gas refrigerante y evaporador. Dependiendo de la marca y modelo se podrían agregar algunos componentes y otras tecnologías.

En el caso de los vehículos que cuentan con el sistema de aire automático este contiene diversos sensores que detectan en qué momento hay que agregar más calor o frío dentro de la cabina. En algunos modelos también integran incluso sensores de radiación solar y de calor para preparar el vehículo en temperatura antes de que el conductor ingrese.

Como se puede ver, el aire acondicionado es una característica que es muy importante y no solo es para el confort, también funciona en el tema de seguridad por la visibilidad y confort que ofrece. Por esa razón, es muy importante que tengas tu vehículo en buenas condiciones, porque nunca se sabe cuándo necesitarás de este sistema para sacarte de una situación con un clima incómodo.

Cómo funciona un aire acondicionado de tu coche

Los modelos más equipados también integran otras tecnologías para un funcionamiento automático

>>>Te puede interesar: Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Qué es el aire acondicionado automotriz?

El aire acondicionado automotriz es un sistema de refrigeración que se encarga de regular el clima dentro del interior del vehículo, no solamente dando confort, también seguridad al poder desempañar el parabrisas.

02

¿Qué pasa si no uso el aire acondicionado del auto?

De vez en cuando es necesario usar el aire acondicionado, ya que si no lo ocupas podrías perder parte del gas refrigerante que tiene. Si estás en un clima muy frío y no lo utilizas tanto, úsalo al menos 10 minutos a la semana.

03

¿Cómo se usa el aire acondicionado de un auto?

Esto depende del modelo que tengas, pero solo es cuestión de mover las perillas, si deseas un ambiente más caliente o frío y seleccionar la velocidad y si tiene alguna configuración de flujo de aire si necesitas desempañar el parabrisa.

04

¿Cuántos tipos de aire acondicionado automotriz hay?

En los automóviles, solo tenemos 2 tipos de aires acondicionados: aires acondicionados manuales y aires acondicionados automáticos.

05

¿Cuánto debe ser la presión del aire acondicionado de un carro?

La presión cuando el motor está funcionando normalmente es de 20 a 40 PSI en el lado bajo, 150 a 310 PSI en el lado alto a 20 a 25 °C.

Ver más
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más