Descubre cómo funciona un motor diésel

29/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Los motores son preferidos por el gran rendimiento que estos tienen en comparación con los que trabajan a gasolina, y aquí te explicaremos como funciona un motor diesel.

Como funciona un motor diesel 

El diésel es el preferido de los conductores interesados en los bajos costos de funcionamiento

Los motores diésel nacieron con una reputación. El estigma de que eran ruidosos y sucios los acompañó por muchos años. Ante esta situación eran utilizados casi exclusivamente en camiones de carga pesada y también en el transporte público. Pero esos prejuicios están cambiando con la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso constructivo de estos motores, mejorando incluso su funcionamiento. No obstante continúan siendo los preferidos por quienes anteponen los bajos costos de funcionamiento. Si lo que buscas es eficiencia y rendimiento, es buena idea conocer las bondades de un motor diésel pues en este sentido es una opción prometedora.

Al principio los conductores no saben cómo funciona un motor diésel y es por ello que suelen rechazarlo. Si tú eres una de estas personas, no te preocupes, en este artículo te vamos a explicar a detalle cómo funciona este tipo de motor tan eficiente.

En términos generales es bastante parecido a un motor que funciona con gasolina, pero es construido con piezas más resistentes puesto que con mucha frecuencia se visualizan siendo usados en camiones que transportan pesadas cargas y con una exigencia superior.

Como funciona un motor diesel

El bloque de motor diésel posee un revestimiento más grueso

Un bloque de motor diésel tendrá un revestimiento más grueso si lo comparamos con un motor normal de combustión interna de gasolina. Además de ello, tendrá un número superior de redes de soporte, lo que lo hará más capaz de soportar usos continuos y extendidos en el tiempo. Ambos tipos de motores contienen las mismas piezas, como bielas, cigüeñal, pistones, entre otros. Entonces la diferencia primordial es que un diésel es más fuerte.  

Al encender un motor diésel comienza la magia. Girar la llave iniciará el proceso conocido como ciclo de encendido por compresión. Y no pasará un tiempo prolongado después de ello para que el motor esté completamente funcional; no obstante el combustible puede necesitar algún tiempo adicional para calentarse lo suficiente. Esta situación se corrige fácilmente con la incorporación de bujías incandescentes ya que funcionarán como calentadores eléctricos que son alimentados por la batería del auto y se encienden antes de que arranque el motor.

Después de que es encendido, el combustible comienza a fluir desde el tanque y una serie de filtros en su camino le ayuda a recolectar posibles impurezas o suciedades que estén presentes. De allí en adelante el combustible es presurizado por la bomba de inyección, donde es mantenido a una temperatura constante. Por medio de los inyectores el diésel comienza a alimentar el motor en forma de suave y fino rocío.

En el cilindro, el aire y el combustible se unen para generar la potencia. Ciertamente el aire entra al motor de diversas formas, según el tipo de motor diésel que tenga el coche, porque puede entrar, por ejemplo, a través de los filtros de aires o turbocompresores. 

Como funciona un motor diesel

Un motor de dos tiempos tiene un ciclo de dos movimientos del pistón para generar energía

Tipos de motores diésel

Si ya entiendes cómo funciona un motor diésel, debes saber también que existen diferentes tipos. Existen varias maneras de clasificarlos pero la mejor forma es a través de la manera mecánica en que funcionan: de dos o cuatro tiempos.

En el caso de un motor diésel de cuatro tiempos se encuentran cuatro procesos implicados para la generación de energía; admisión, compresión, combustión y escape cada dos vueltas del cigüeñal. Por otra parte, en un motor de dos tiempos el ciclo para la generación de energía comprende solo la admisión de escape y la compresión con tan solo dos movimientos del pistón.

En verdad los motores diésel y los de gasolina son similares en muchos aspectos, pero son muy diferentes en cuanto al combustible que utilizan. Como sabes, el diésel es menos volátil, mucho más espeso y pesado si lo comparamos con la gasolina. Efectivamente, debido a su viscosidad es frecuente que a estos se les denomine con el nombre de fuel-oil o diésel-oil.

Como funciona un motor diesel

La ventaja del motor diésel se basa en el hecho de que es mucho más eficiente

Si habitas una región del país donde el clima es frío debes tener en cuenta que este combustible puede endurecerse o incluso solidificarse estando a muy bajas temperaturas. El diésel también puede ser proclive a absorber humedad, lo que va a traer como consecuencia la congelación en climas fríos. No obstante, no debes preocuparte de esta última situación, pues a pesar de que se mezcle con agua, el diésel es seguro, de hecho, un cuarto de taza de agua se puede mezclar con 38 litros y no habrá problemas. En estos casos se suele mezclar con un aditivo para evitar que el combustible se solidifique, así el conductor se asegura de que este motor tenga un arranque suave en todo momento.   

La ventaja del motor diésel se basa en el hecho de que es mucho más eficiente en comparación con los motores que funcionan con gasolina.

Esto quiere decir que puedes conducir más lejos con la misma cantidad de diése que de gasolinal. Una de las razones de esta situación es que el motor diésel tiene una capacidad superior para comprimir; también pueden esta clase de motores funcionar normalmente si son sometidos a altas temperaturas. El motor diésel también tiene una capacidad superior de lubricación y es esta otra razón por la cual es más eficiente, pues le permite que el combustible sea más suave y por ello requiere menos exigencia del motor para que funcione normalmente. Los motores diésel también tienen una forma más directa para generar la combustión en comparación con sus similares a gasolina. Mediante la extracción del sistema de encendido, el mecanismo se hace más sencillo y funcional, lo que también facilita la combustión del diésel, por tanto esto resulta en una mayor eficiencia. Pero este beneficio de mayor eficiencia no viene exento de algunos inconvenientes, pues es conocido como uno de los motores que emiten más dióxido de carbono y gases contaminantes que pueden dañar el medio ambiente.

Como funciona un motor diesel

Los motores diésel emiten más dióxido de carbono

Llegados hasta este punto esperamos que hayas comprendido cómo funciona un motor diésel. Quizás seas ahora consciente de que el diésel no es tan malo como parecía, especialmente gracias a los avances tecnológicos que en los últimos años se han introducido en estos motores.

Te recomendamos:

>>> Consejos para cuidar un motor diésel

>>> Los 10 mejores autos diésel: entre ellos se encuentra el Ford Lobo y el Range Rover Velar

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más