Características de la suspensión multibrazo o multilink

22/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
Características de la suspensión multibrazo o multilink

Conoce sus cualidades, mecanismo, partes y todos los beneficios que este sistema le aporta a los autos.

suspensión-multilink

El sistema multibrazo pertenece al grupo de suspensiones independientes

¿Has escuchado que existen las suspensiones multibrazo o multilink? Comúnmente escuchamos este término cuando leemos acerca de un nuevo auto o cuando nos explican las características del vehículo que queremos comprar.

Por supuesto, existen diversos tipos de suspensiones y en esta ocasión en Automexico.com te contaremos un poco sobre las características de la suspensión multilink, cuyo objetivo es brindar mayor estabilidad, maniobrabilidad y comodidad al conductor.

suspensión-multibrazo

Los movimientos de una rueda no afectan a la otra

>>> Lee también: Qué es lo que compone al sistema de suspensión automotriz

1. Suspensión independiente

Como su nombre lo indica, se conforma por varios brazos independientes que mantienen la llanta en su lugar sin afectar el comportamiento de la otra rueda en ambos ejes. Aunque en el mercado existen diversos tipos de este mecanismo de suspensión, todas tienen un conjunto de características similares que las engloban en esta categoría.

Recordemos que también hay diferentes clases de suspensiones independientes: McPherson, de paralelogramo deformable, de eje oscilante y de brazos tirados,por lo que te explicaremos las cualidades y particularidades del mecanismo multibrazo.

Generalmente, se conforman de cuatro a cinco brazos y que en parejas, forman ángulos superpuestos que permiten adecuar el movimiento de la llanta justo a las necesidades de comportamiento del vehículo.

Este mecanismo logra que la rueda se mantenga en su posición durante todo el recorrido, lo que reduce al mínimo un comportamiento nervioso del auto a una velocidad promedio. Cuando este tipo de suspensión es instalada en las ruedas de dirección, estas girarán sobre sí mismas y no sobre un punto fuera de ellas, lo que supone mayor seguridad y maniobrabilidad al entrar a una curva.

Al mantener la rueda siempre en su lugar, absorbe en gran medida las vibraciones y los ruidos del exterior, ya que su firmeza ante movimientos longitudinales y transversales transmiten al conductor sensaciones de confort y precisión tras el volante.

No obstante, su producción es mucho más costosa que la de otro tipo de suspensiones al incluir un mayor número de componentes, por lo tanto, este esquema no está presente en todos los vehículos comerciales y se reservan en mayor medida para sedanes, autos con prestaciones altas y deportivas.

suspensión-independiente-multilink

Algunos vehículos deportivos utilizan este tipo se suspensión

2. Confort y agilidad

Una forma de comprobar la efectividad de las suspensiones multibrazo es la maniobra de emergencia para esquivar algún objeto. Generalmente (y con un poco de destreza por parte del conductor), el auto saldrá bien librado de estas situaciones, pero a velocidades altas y con otro tipo de mecanismo, probablemente el vehículo sufriría de sobreviraje al perder la tracción por la inestabilidad de las ruedas.

Generalmente, esta suspensión se instala en el eje trasero para adquirir mayor rigidez lateral y así, evitar el sobreviraje al circular en carreteras. Sin embargo, algunos fabricantes también la incluyen en las ruedas delanteras.

Por otro lado, también es común encontrar este sistema de suspensión en vehículos de tracción integral por obvias razones, ya que le confiere mayor agilidad, destreza y confort al rodar sobre terrenos complicados e irregulares o bien, para mejorar su comportamiento en la pista.

En resumen, podemos decir que la suspensión multilink mantiene la rueda firme en el suelo ante cualquier acción o maniobra y al ser independiente, no afecta el recorrido de la otra llanta. También, brinda mayor comodidad y seguridad el absorber en mayor medida las vibraciones.

partes-suspensión-multilink

Absorben en mayor medida las vibraciones causadas por el terreno

3. ¿Cuáles son las partes de una suspensión multilink?

Como ya lo mencionamos, comúnmente se conforma por dos pares de brazos, dos superiores y dos inferiores (por lo menos, debe tener tres extremidades), los cuales trabajan para que la rueda no presente variaciones ante los movimientos e irregularidades del camino. Estas piezas sustituyen al único elemento que utilizan las suspensiones de triángulos superpuestos.

Es probable que cuenten un quinto brazo denominado de control, normalmente para limitar un movimiento en específico, requerido así por el fabricante para determinado modelo y sus características de conducción.

A esto, se le une un componente llamado silentblock o bloques silenciosos, uno situado por cada brazo y cuya función es soportar y absorber las vibraciones que recibe el coche al estar en marcha, lo que se traduce en una cabina más silenciosa.

Cuenta con un muelle helicoidal, que al igual que otro tipo de suspensiones, se encarga de mantener la carrocería suspendida, aunque en algunos sistemas multibrazo, el resorte se encuentra separado del amortiguador para incrementar la estabilidad del auto.

Por último, los amortiguadores realizan su tarea normal de minimizar los “brincos” o “rebotes” que pueden producirse en el muelle, por lo que se encarga de suavizar las irregularidades del suelo y reducir el nerviosismo del vehículo.

Como podrás observar, las suspensiones multibrazo o multilink son un derivado del mecanismo de triángulos superpuestos y en la actualidad, es uno de los sistemas más seguros y cómodos para cierto tipo de vehículos e incluso, brindan más beneficios a los autos de carreras o de altas prestaciones, porque admite modificaciones y ajustes que proporcionan cualidades deportivas pero a su vez, de seguridad.

>>> Te puede interesar: Suspensión adaptativa, qué es y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más