Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

06/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

Si notas que tu auto tiene un olor a humedad cada que enciendes el aire acondicionado, aquí te decimos cómo eliminarlo.

Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

Es importante darle un uso continuo y adecuado al sistema de aire acondicionado para evitar el olor a humedad

Seguro te ha pasado que de pronto enciendes el aire acondicionado de tu auto y lo primero que recibes (además de una buena cantidad de polvo) es un olor desagradable similar a un trapo viejo; bueno pues es muy probable que se deba a humedad concentrada.

Si no sabes cómo evitarlo y peor aún, cómo eliminarlo, en Automexico.com te decimos cómo lograrlo con unos sencillos consejos.

1. ¿A qué se debe el mal olor?

En la mayoría de los casos, la causa principal de que haya un olor desagradable en el sistema de aire acondicionado es la humedad acumulada que da paso a la presencia de moho que, al momento de encender el aire es que se desprenden y entonces inundan el auto con este olor tan característico.

Por eso, es recomendable que no pase mucho tiempo sin que uses el aire acondicionado o la calefacción. Si vives en un clima templado donde no es necesario usarlo, intenta encenderlo al menos cinco minutos una vez al mes antes de arrancar el auto para que circule el aire y no se obstruyan los conductos, lo que lleva a la formación de moho. 

Otra forma de prevenir el mal olor es evitar usar el aire acondicionado a su máxima potencia por largos periodos de tiempo pues a mayor trabajo, más condensación y por ende, más humedad.

No olvides tampoco darle un mantenimiento periódico que incluya limpieza y cambio de filtros al momento de ser necesario para evitar la acumulación de polvo y bacterias.

Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado

Al usar poco o en exceso el aire acondicionado, aumenta la condensación y por ende hay más humedad, lo que lleva a un mal olor

2. ¿Cómo quitar los olores?

Si ya es demasiado tarde y tienes que lidiar con el olor de humedad, tampoco entres en pánico ya que hay varias formas de eliminarlo.

2.1. Desinfecta el sistema: Lo primero que tienes que hacer es comprar un desinfectante en aerosol, ya sea uno especializado para estos conductos o un purificante comercial de uso doméstico como el que venden en los supermercados.

Si prefieres algo más natural, puedes mezclar una parte de vinagre blanco con tres partes de agua y colocar el líquido en un envase con atomizador. Esto matará rápidamente las esporas de moho. Si quieres darle un toque de frescura, añade medio limón a la mezcla.

2.2. Limpia las rejillas: Ya sea con el desinfectante comercial o casero, lo siguiente es rociarlo en las rejillas del aire acondicionado del auto. No sólo en las que se encuentran en la consola central, también las de la parte trasera y la rejilla de recirculación que usualmente olvidamos pero que de igual forma, guardan humedad.

2.3. Purga el sistema de aire acondicionado: A continuación, enciende el auto y el sistema de aire acondicionado a su máximo nivel para que el aire circule y la solución se impregne al interior del sistema. Déjalo encendido unos cinco minutos y espera afuera del auto.

Lo ideal es que actives la función de recirculación de aire para asegurar que el líquido desinfectante se mantenga dentro del sistema de aire acondicionado.

Si el mal olor persiste, entonces revisa el filtro de aire acondicionado, limpia las rejillas con la misma solución para eliminar el moho; si no se quita, lo ideal será reemplazarlo.

Si con todo esto no te deshaces del mal olor, entonces ve al taller para que haga una revisión a fondo y descarte cualquier otra falla. 

>>> Te puede interesar:  Esto debes hacer para recargar el aire acondicionado de tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Ver más