Pasos para encender un auto que estuvo parado mucho tiempo

11/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Pasos para encender un auto que estuvo parado mucho tiempo

Un vehículo que no se pone en marcha durante un tiempo considerable puede sufrir averías o tener problemas para el arranque, por lo que conviene tomar en cuenta esta serie de pasos.

Si el auto estuvo parado mucho tiempo, es necesario realizar una comprobación a fondo de algunos elementos básicos

Encender el auto después de varios meses parado puede plantear algunos problemas

Si por alguna razón tenemos que salir de viaje por un tiempo considerable, lo recomendable sería pedirle a alguna persona de confianza que arranque nuestro vehículo al menos una vez por semana y lo deje trabajando algunos minutos. Sin embargo, hay ocasiones en que esto resulta imposible y nos vemos forzados a dejarlo sin trabajar durante el tiempo que permanezcamos fuera.

A nuestro regreso, tendremos que tomar algunas precauciones antes de encender el auto para no llevarnos una desagradable sorpresa.

Si nos enfrentamos a este escenario, lo más recomendable es no arrancar el motor sin realizar una serie de comprobaciones previas, a fin de que no vayamos a tener una avería o agudizar un problema en la mecánica del bloque.

Según nuestros expertos de Automexico, el primer paso consiste en la tradicional revisión de niveles de los líquidos, desde el refrigerante hasta el aceite de motor. Por supuesto, no nos podemos olvidar del líquido de frenos y el aceite de la transmisión. Esto servirá para verificar si hubo disminución de líquido por alguna fuga o si solo necesitamos rellenar un poco los contenedores para ponerlo a punto.

Otra recomendación es revisar el estado en el que se encuentran las correas o cadenas de la unidad porque el tiempo pudo haberles pasado factura. Nadie quiere andar con una correa de distribución deteriorada con riesgo a reventarse, una situación que puede derivar en un accidente fatal o, en el mejor de los casos, en una reparación costosa.

Antes de arracar el auto hay que revistar los niveles de los líquidos

Un paso crucial es revisar el nivel de los diferentes líquidos

Si el coche estuvo parado por varios meses o un año es altamente probable que tengamos que reemplazar la batería y hasta colocar nuevos cables. Asimismo, se recomienda drenar el tanque de gasolina y limpiar las líneas de combustible.

Una revisión fundamental tiene que ver con el sistema de combustión, una tarea para lo que tendremos que remover las bujías. El objetivo es comprobar que se encuentran en buen estado y el nivel de desgaste, a fin de reemplazarlas si la situación lo requiere. Evidentemente, también habrá que evaluar la presión de los neumáticos.

Una vez llegado el momento de encender el motor debemos tomar en cuenta algunas consideraciones. Aunque no es una norma, muchos usuarios sufren complicaciones para arrancar sus autos si han estado parados por un tiempo considerable. A fin de evitar que se produzca un daño, lo conveniente es realizarlo de manera progresiva y sin forzar el arranque.

En el supuesto de que el motor tarde en encender, debemos realizar numerosos intentos que no vayan más allá de los 5 segundos cada uno. En caso de excedernos o de no hacerlo de forma progresiva, podríamos provocar alguna avería.

Cuando hayamos logrado encender el motor es importante mantenerlo al ralentí entre 5 y 10 minutos, esto con la finalidad de que se activen todos los sistemas del coche y se lleve a cabo el correcto engrasado de los componentes. Pasado este tiempo podremos avanzar para comprobar que los demás sistemas funcionan de manera correcta.

>>> Te puede interesar: Razones por las que tu auto puede acabar con el motor gripado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más