Consejos para elegir la mejor gasolinera para cargar combustible

09/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Consejos para elegir la mejor gasolinera para cargar combustible

Aunque podría parecer una decisión trivial, elegir la gasolinera correcta puede tener un impacto notable en tu bolsillo y el funcionamiento de tu vehículo.

Supervisa cada detalle de la gasolinera, desde los señalamientos hasta el comportamiento de los empleados

Presta atención a los pequeños detalles en las gasolineras

El tema energético en México es uno de los más sensibles y que provocan mayor polarización entre la sociedad; el precio de las gasolinas y el servicio que se entrega en las estaciones de suministro es motivo suficiente para encender los ánimos de la gente. Los famosos litros incompletos, el combustible diluido o las bombas alteradas son una constante en la mayor parte de los estados de la República. Elegir la gasolinera para cargar con frecuencia no es una decisión tan sencilla.

Algunos automovilistas batallan demasiado para encontrar una gasolinera que les genere confianza, pero su decisión está anclada más en una cuestión de fe que en hechos reales. A pesar de que siempre se correrá el riesgo de ser víctima de alguna de las irregularidades que existen en las estaciones de carga de combustible, estos consejos pueden reducir las posibilidades de caer en un engaño.

En primer lugar, debes saber que la autoridad que se encarga de atender las irregularidades, así como emitir sanciones contra las gasolineras que no cumplen de forma cabal con sus responsabilidades, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De esta manera, cualquier acto abusivo o ilegal deberá reportarse ante dicho organismo que opera a nivel federal.

Cuando llegues a una gasolinera, comprueba que el precio del litro esté visible para los diferentes combustibles, además de verificar que te respeten el costo exhibido. No le restes importancia al ticket de venta. Asimismo, asegúrate de saber con cuántos litros se llena tu automóvil o la capacidad del tanque de combustible, para que puedas comprobar en el panel de instrumentos que te despacharon tus litros completos. La Profeco también llama a los consumidores a verificar que se muestre con claridad el volumen de la venta y el total a pagar, sumado a que los establecimientos deben tener señalizaciones correctas, extintores y números de emergencia a la vista.

De igual manera, no te desentiendas de la bomba de gasolina después de verificar que marca ceros, sino que presta atención a que el recorrido de los números sea continuo y sin brincos extraños; cualquier salto irregular o notorio suele ser un indicador de que la bomba de suministro no está funcionando de forma correcta. En el mejor de los casos, será producto de una falla técnica, pero también es probable que haya sido alterada de forma premeditada.

Verifica que no haya saltos irregulares en las bombas de gasolina

Verifica que los lectores de las bombas no se comporten de forma irregular

Por supuesto, entre los consejos para elegir la mejor gasolinera se encuentra comprobar la calidad del combustible. Una queja frecuente de los usuarios es el combustible diluido con agua, lo que puede perjudicar de forma notable a tu vehículo. Algunas de las personas que han sido víctimas de este tipo de prácticas se percataron de ello por la pérdida de potencia del motor, los continuos tirones y los problemas de aceleración. En casos drásticos, el motor ha llegado a morir de forma repentina. Cualquiera de estos síntomas después de haber cargado combustible, pueden arrojar un indicio de que algo malo ocurre en esa gasolinera. Después de llevar tu auto al taller para una revisión exhaustiva y se confirme la falla, reporta el incidente ante la autoridad competente.

Con la entrada de nuevos competidores al mercado mexicano, los automovilistas tienen más opciones para elegir su gasolinera de confianza. Antes de guiarte únicamente por el precio, intenta cargar combustible en situaciones similares y cantidades iguales para evaluar cuál te entrega mejor rendimiento. Aunque la gasolina sigue siendo suministrada en la mayoría de los casos por Pemex, existen diferencias en el manejo de los llamados aditivos.

Finalmente, no desestimes el valor de la atención del personal; con frecuencia, los empleados de las gasolineras pueden enviar inconscientemente señales de que algo no anda bien con el servicio ofrecido. Tomando en cuenta la proliferación de delitos como la clonación de tarjetas, tampoco entregues tus plásticos con total confianza, ya que está comprobado que existen estaciones donde el robo de la información financiera es uno de sus “negocios” altamente lucrativos.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más