Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por la pandemia del coronavirus

25/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por la pandemia del coronavirus

La Jornada Nacional de Sana Distancia ha causado que muchas personas dejen de usar el automóvil, esto es lo que puedes hacer para evitar que sufra daños por la falta de uso.

La llegada del coronavirus a territorio mexicano ha comenzado a cambiar la vida social en nuestro país ya que muchas personas han comenzado desde hace algunos días el aislamiento voluntario y recientemente dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir en la medida de lo posible la propagación del virus.

Lo anterior sumado al hecho de que se adelantó la suspensión de clases en las escuelas, ha provocado que muchas personas dejen de usar el automóvil mientras permanecen en su casa ya sea realizando home office o simplemente realizando labores domésticas o de descanso.

Si eres de esas personas que tendrá que dejar de usar el auto mientras la contingencia de salud se mantiene, hay cosas que debes hacer para evitar que tu automóvil sufra las consecuencias del encierro voluntario y se dañe por la falta de uso.

Coronavirus

Hay 367 casos confirmados de coronavirus y cuatro muertes en México (datos actualizados hasta el martes 24/03)

Lo primero es cuidar el motor, pues obviamente es el primero en resentir la falta de actividad. Si sabes que no usarás el auto por más de una semana por la Jornada Nacional de Sana Distancia, debes sacar la batería o solo desconectarla, ya que existen elementos que siguen consumiendo energía incluso si el auto está apagado, por lo que la batería podría descargarse y cuando haya necesidad de salir, el vehículo no encenderá. Sin embargo, debes tener cuidado porque en algunos modelos, es importante que el auto tenga energía para abrir los seguros y poder ingresar. Antes de realizar cualquier acción revisa el manual de tu vehículo o pregunta a tu mecánico.

>>> Te recomendamos: Tips para lavar el motor de tu auto

Coronavirus - limpiar el motor

Limpia bien el motor de auto

Tener revisados los niveles de líquidos también es importante. Recuerda que aunque se sugiere quedarse en casa, probablemente haya necesidad de salir al menos una vez a la semana para realizar compras (evitando las compras de pánico y la acumulación de víveres) o en caso de alguna emergencia de salud tuya o de algún familiar. Por esa razón es importante que tengas claro los niveles de líquidos en tu auto y no estaría de más que una vez que vuelvas a usar tu auto ve forma regular cambies el aceite y el filtro porque este lubricante puede perder propiedades por la falta de uso.

Niveles de líquidos

Revisa bien los niveles de líquidos de tu auto

En esta revisión también interviene la gasolina, procura no quedarte con menos de medio tanque pues con las altas temperaturas de la temporada puede haber evaporación y si tienes el tanque casi vacío, los sedimentos o suciedad acumulada en el tanque podrían afectar otros sistemas del vehículo.

Aunque no tengas necesidad de salir, procura sacar tu auto a dar la vuelta una vez a la semana para que la falta de uso no perjudique los sistemas del vehículo, una vuelta a la manzana o encenderlo sin sacarlo del estacionamiento durante algunos minutos con ligeras aceleraciones, será suficiente para mantener a tu auto en forma.

Los neumáticos también requieren ciertos cuidados cuando el auto está en desuso. Si no tienes pensado salir, al menos mueve un poco el auto para que las llantas queden en un punto de apoyo diferente, si le sacaste la batería y no quieres ponerla y volverla a quitar, puedes elevar el vehículo con el gato y darle la vuelta las llantas, eso será un trabajo extra, pero puede servirte como un poco de ejercicio en estos tiempos de aislamiento social.

También es necesario revisar los neumáticos

No te olvides del apartado estético antes de dejar tu auto estacionado por un tiempo, procura darle una buena lavada antes de que se quede guardado, recuerda que la limpieza es parte importante para evitar la propagación del coronavirus y si utilizaste el auto antes de la contingencia para transportar personas (por ejemplo si trabajas en algún servicio de transporte o recogiste algún familiar del aeropuerto), valdría la pena dejarlo impecable para que cuando vuelvas a utilizarlo no sea un foco de contagio pues en algunas superficies, el virus puede sobrevivir por varios días.

Ten mucho cuidado con la humedad, ya sea que hayas llevado el auto a lavar o lo hayas hecho tú mismo, procura que haya quedado totalmente seco antes de cerrarlo por un tiempo prolongado, pues la humedad favorece la aparición de hongos y bacterias que pueden provocar daños a la salud y de poco servirá el cuidado que hayas tenido para no contagiarte del Covid-19 si los hongos y las bacterias podrían afectar las vías respiratorias.

Después de lavar el vehículo, puedes darle una encerada para cuidar la pintura y la capa transparente. En la actualidad, la mayoría de las ceras tienen teflón que reducen la posibilidad de que el polvo se adhiera a la pintura de la carrocería.

>>> Lee también: Top productos para lavar autos

De ser posible, estaciona tu auto bajo techo para que el los factores ambientales le afecten lo menos posible. También puedes conseguir una funda gruesa para cubrir el auto y así lo protejas de los rayos del sol o la lluvia. Recuerda que los rayos del sol también dañan el tablero y van decolorando o perjudicando el forro de los asientos, por lo que también será importante que los protejas ya sea cubriéndolos por separado o utilizando parasoles que evitan el paso de los rayos del sol por el parabrisas.

>>> Te puede interesar: Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Volkswagen Polo: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D, Mantenimiento

Volkswagen Polo: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

El Volkswagen Polo es uno de los subcompactos más queridos entre los jóvenes. En Automexico te decimos lo necesario para cuidar de él.

Honda BR-V: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Honda BR-V: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

El segmento de las SUV familiares se ha hecho cada vez más versátil, por lo que modelos como la BR-V están pensados únicamente para las grandes familias que solo desean transportarse.

Descubre qué componentes de tu auto encerar y cuáles no

Ortega, J. Mantenimiento

Descubre qué componentes de tu auto encerar y cuáles no

Cuando hablamos de encerar el coche, hay algunos componentes además de la carrocería que también puedes proteger. Descubre todo acerca del tema en Automexico.com.

Qué es y para qué sirve un enfriador de aceite

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es y para qué sirve un enfriador de aceite

El enfriador de aceite es un elemento esencial para el funcionamiento del motor y su adecuada lubricación.

Tipos de elevadores para autos y sus funciones

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de elevadores para autos y sus funciones

Aunque no lo creas, existen diferentes tipos de elevadores para autos, unos para servicio, otros para estacionamiento. Aquí te decimos todo sobre ellos.

Qué problemas puede presentar la cremallera de dirección

Macuil, J. Mantenimiento

Qué problemas puede presentar la cremallera de dirección

La cremallera de dirección es una pieza diseñada para que las llantas giren en la dirección deseada, aprender a identificar los problemas en esta pieza es fundamental.

Ver más