Consejos para cargar un auto eléctrico

01/02/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.
Consejos para cargar un auto eléctrico

La industria automotriz apunta hacia la electrificación, por lo que es conveniente saber cómo cargar un auto eléctrico de forma correcta. Los buenos hábitos ampliarán la vida del vehículo y evitaremos posibles dolores de cabeza.

Los hábitos son cruciales para maximizar el tiempo de vida de tu batería

Hábitos adecuados maximizarán la vida útil de tu batería

Cargar un auto eléctrico no parece cosa del otro mundo. Siendo realistas, puede resultar mucho más sencillo que llenar el tanque de combustible de un vehículo “convencional”. Sin embargo, existen una serie de consejos que incidirán directamente en la vida útil de la batería, hábitos que podemos integrar a nuestra rutina cada vez que tengamos que recargarla, ya sea en la estación casera o de uso público.

El pensamiento más común de quienes poseen este tipo de autos es que basta con estacionarse, enchufar, esperar y desconectar. Repiten este proceso de forma irreflexiva, sin detenerse a pensar si es lo más sano para la batería del auto. Lo cierto es que la frecuencia y la cantidad de energía suministrada terminarán pasando factura a largo plazo.

Entre los consejos para cargar un auto eléctrico está evitar que la batería se quede sin energía por completo. Debemos tener presente que no estamos ante baterías de níquel, sino que la gran mayoría están elaboradas de ion-litio. De esta forma, las descargas totales pueden resultar muy dañinas para el centro de energía, ya que siguen funcionando bajo el principio de los ciclos completos. Si tomamos la costumbre de recargar energía antes de que se agote por completo, la vida útil será mayor.

Si dejar que la batería se descargue en su totalidad es negativo, tampoco es positivo que el auto siga conectado después de alcanzar el 100%. En este caso tenemos un margen mayor de maniobra, tomando en cuenta que los cargadores dejan de transferir energía cuando detectan que la batería llegó a su nivel máximo. Pese a ello, algunos expertos siguen recomendando no abusar de esta característica y desconectar el auto en cuanto nos percatemos de ello.

Manejar de forma correcta también maximizará la vida útil

Los hábitos de manejo también inciden en la vida útil del centro de energía

Un escenario poco común, pero que puede presentarse por diversas circunstancias, es que tengas que dejar parado el coche por un periodo prolongado de tiempo. Tal como sucede con los autos con motores a gasolina o diésel, es recomendable “ponerlos a trabajar” por lo menos una vez cada 15 días. Dejar parado el auto sin ocuparlo por varios meses podría requerir un par de recargas de hasta el 80% antes de sacarlo a rodar a las calles.

Los hábitos a la hora de cargar autos eléctricos son importantes, pero también lo es la forma de conducir. Las prácticas al volante influyen en la vida útil de la batería. De esta manera, una persona que suele manejar a una velocidad dentro de los límites permitidos y sacando máximo provecho de los sistemas integrados como el modo ECO, notará que la descarga de la unidad ocurre más lentamente.

Otro consejo que no debes pasar por alto es evitar el abuso de la carga rápida. Es fácil acostumbrarse a recargar el coche en un abrir y cerrar de ojos en una estación, sobre todo, cuando vamos cortos de tiempo o estamos en pleno viaje familiar. Sin embargo, siempre será recomendable ajustar los horarios y utilizar la carga normal. La planificación puede ser tu mejor aliada a la hora de cargar un auto eléctrico, a fin de tenerlo a punto en todo momento y, de forma simultánea, extender su tiempo de uso.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J.Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D.Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J.Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más