Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

19/11/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

La rótula de dirección es una pieza clave para que el auto pueda mantener un rumbo estable y no sufrir percances. Aprende a cambiar esta pieza tú mismo

Cómo cambiar la rótula de dirección de un auto

Cuidar cada uno de los aspectos mecánicos es indispensable, al preocuparte por el funcionamiento correcto de un auto alargar su tiempo de vida útil, además de ello te aseguras de reducir las posibilidades de un accidente. Una de las piezas en las que es necesario poner atención es la rótula de dirección, misma que está expuesta a un nivel de desgaste considerable y es necesario cambiarla en cuanto presenta fallas. A continuación te diremos cómo cambiar una rótula de dirección en tu hogar.

Rótula 1

Esta pieza está expuesta a un desgaste continuo

Puntos a considerar antes de realizar el cambio de la rótula de dirección

Antes de iniciar con el proceso del cambio de la rótula de dirección, hay que mencionar brevemente su relevancia. Estas piezas ayudan a que la dirección del auto funcione correctamente, si quieres conocer a fondo su funcionamiento, te invitamos a que revises el siguiente artículo.

Rótula 2

Es necesario cambiar esta pieza constantemente

Otro punto que debes considerar antes de realizar el cambio de la rótula de dirección son las herramientas que necesitas para este procedimiento: gato hidráulico o un elevador, llave dinamométrica con su juego de zócalos (extensores), juego de llaves de tuercas, un removedor de óxido, un gis o tiza para realizar marcas, pinzas, un extractor de rótula y un calibrador.

Procedimiento para cambiar la rótula de dirección

Una vez que te cerciorarte de tener todas las herramientas necesarias para el cambio de esta pieza, hay que iniciar con el proceso. Deberás tener paciencia y cuidado al retirar la rótula de dirección. El primer paso es elevar el auto, ya sea que uses un gato o pongas tu vehículo en un elevador para esto.

El siguiente paso es desmontar la rueda que presente fallas en la rótula, en este punto debes asegurarte de retirar las piezas con cuidado para evitar dañar algún componente mecánico. Una vez que retiramos la rueda podremos ver la rótula de dirección, en este punto es necesario tener a la mano el removedor de óxido para aplicarlo a la tuerca de la rótula, lo más común es que se encuentre muy apretada y el removedor de óxido nos ayudará a lubricar para poder quitarla más fácilmente.

Con las pinzas retira el seguro que se encuentra en la parte superior de la tuerca, después debes tomar una llave para poder aflojar la tuerca de la rótula de dirección. El siguiente paso es colocar el extractor de rótula para poder sacar la pieza de su lugar. El funcionamiento del extractor de rótulas es sencillo, esta herramienta se encarga de empujar la rótula para poder sacarla de su posición original sin tener que golpear el tornillo.

Rótula 3

El procedimiento es laborioso

Antes de retirar la rótula de dirección debes marcar la posición y distancia en la que se encuentra la rótula, esto es importante ya que la nueva pieza debe quedar en la misma posición. El siguiente paso es retirar por completo la rótula de dirección y colocar la nueva, asegúrate de que esté en misma posición que la anterior y que está ajustada de forma correcta, de lo contrario experimentarás problemas al manejar.

Una vez que hiciste esto, hay que ubicar la rótula de dirección en la barra de dirección, apretar la tuerca y poner el seguro de la misma. Finalmente hay que colocar los componentes de la rueda en su lugar y bajar el auto. Este procedimiento puede ser tardado y laborioso, pero te aseguramos que el resultado ayudará a mantener en buen estado la dirección de tu auto y con ello tu seguridad.

>>> Te puede interesar: Señales de que las rótulas de la suspensión fallan

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S.Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S.Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D.Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D.Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más