Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

01/07/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Las terminales de dirección son una pieza de suma importancia para que nuestro vehículo responda a los movimientos que hacemos con el volante. Conoce más de su funcionamiento, señales de alarma y su correcto mantenimiento.

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Cada que realizamos un movimiento con el volante, entran en acción numerosas piezas del sistema de dirección que logran que el auto se mueva hacia donde lo deseamos.

Una de estas piezas son las terminales de dirección, que son fundamentales para garantizar una conducción cómoda y sobre todo, segura. A continuación en Automexico.com te contamos todo sobre su función, signos de alarma y cómo darle un mantenimiento adecuado.

1. Terminal de dirección automotriz

Las terminales de dirección de un auto son una pieza clave del sistema de dirección pero debido a que están expuestas a constante presión y esfuerzo, sufren un desgaste rápido por lo que es importante que se mantengan siempre en óptimas condiciones.

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto
Las terminales de dirección son elementos clave para que tu auto circule de forma segura

Se trata de un conjunto de uniones, tipo rótula con forma de “L” que se une, en el extremo más largo, al brazo axial mediante una rosca hembra y del otro lado se acopla al portamangueta y están hechas de acero y hule, lo que las hace resistentes y flexibles.

2. Terminales de dirección función

La función de las terminales de dirección es asegurar que el movimiento de dirección se transmita adecuadamente; es decir, que el auto se mueva hacia donde giramos el volante.

Por ello es importante que siempre estén en buen estado pues de lo contrario afecta la respuesta de giro, lo que puede provocar un accidente y gastar prematuramente las llantas.

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto
Las terminales de dirección se encargan de que el movimiento de dirección se transmita a las llantas

3. Terminal de dirección exterior

Debes saber que existen terminales de dirección exterior, hechas de metal sólido, capaz de soportar la presión del auto y absorber las imperfecciones del camino.

De un lado posee una cuerda interna que se enrosca con la bieleta y del otro lado tiene una rótula con una base de bola que le permite moverse en cualquier dirección; tal como ocurre con las articulaciones del cuerpo humano.

4. Terminal de dirección interior

En cuanto a la terminal de dirección interior, también está hecha de acero, lo que la hace muy resistente y se trata de una extensión entre la cremallera y los mangos de rueda que le permiten girar de forma circular tridimensional, permitiendo que los cambios de dirección sean sutiles y graduales.

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto
Las terminales de dirección están hechas de acero y hule, lo que las hace muy resistentes

5. Cómo cambiar las terminales de dirección

A pesar de que las terminales de dirección son muy resistentes, sufren un desgaste relativamente rápido por lo que es importante revisarlas al menos una vez al año.

Para eso, sólo es necesario que levantes la rueda como si fueras a cambiarla y gírala en varias direcciones. Si se mantiene firme, las terminales están en buen estado, pero si la rueda tiene mucho juego, quizá sea momento de cambiar las terminales.

En cuanto a las causas de desgaste de las terminales de dirección están el tiempo pero también el desgaste de los amortiguadores o los neumáticos, que el auto circula en caminos en mal estado o con temperaturas extremas e incluso un esfuerzo excesivo del vehículo, por ejemplo si viajas con más carga de la cuenta o tienes un estilo de manejo agresivo.

Sea cual sea la razón, el desgaste de las terminales lleva a que la cubierta de la terminal se agriete y se rompa, lo que permite la entrada de agua y polvo que a su vez produce corrosión.

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto
Las terminales de dirección dañadas pueden provocar una dirección errática

Si no estás seguro de que hay algún problema con la terminal de dirección, tu auto puede darte algunas señales como:

  • Hay fallas en la dirección del auto
  • Las llantas chillan en las curvas y tienen un desgaste disparejo
  • El volante no está en el mismo eje de avance del auto
  • Se escuchan ruidos secos y metálicos en la parte delantera del auto

Si notas alguna o más señales, es importante reemplazar las terminales de dirección, algo que puedes hacer en casa, siguiendo este procedimiento:

  • Coloca el auto en una superficie plana y con un gato hidráulico levanta la parte delantera
  • Mueve la llanta hacia los lados y revisa los extremos de la barra de dirección. Si notas que la llanta se mueve mucho, tal vez las terminales se hayan gastado.
  • Retira las llantas
  • Con un extractor de articulación, separa la rótula de la barra de dirección y desenrosca la terminal de la barra desde la mangueta
  • Instala la nueva terminal, insertando el extremo de la barra en el mango de dirección y aprieta la tuerca según lo especifique el fabricante.
  • Coloca las llantas de nuevo

Es importante que tras el cambio de las terminales de dirección lleves el auto a un taller para que le realicen un servicio de alineación de neumáticos.

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto
Es importante que luego del cambio de terminales de dirección, lleves el auto a un servicio de alineación de llantas

6. Extractor de terminales de dirección

Para realizar el cambio de las terminales de dirección te puedes apoyar en un extractor de terminales que es una herramienta que se encarga de empujar la rótula para sacarla de su posición original sin tener que golpear el tornillo.

El precio de éste va de los $400 a los $2,000 en promedio aunque hay algunos más profesionales que pueden superar los $10,000.

7. Terminales de dirección precio

En cuanto al precio de las terminales de dirección, éste varía según el modelo de tu auto pero en general son piezas muy económicas que rondan los $150 y $300, aunque en algunos casos el costo puede llegar a $800.

>>>Te puede interesar: Por qué es importante el líquido de dirección en nuestro auto

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Azuara, D.Mantenimiento

Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Si necesitas cambiar las bujías de tu auto, será mejor que sepas cómo calibrarlas y también que conozcas todo sobre el calibrador de bujías.

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Ortega, J.Mantenimiento

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Entre tantos componentes electromecánicos de nuestro coche, la válvula IAC es uno de los más relevantes. En Automexico.com tenemos todo lo que necesitas saber sobre esta importante pieza.

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

El calibrador de llantas es una herramienta que resulta de gran utilidad para el mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J.Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D.Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Ver más