Cómo cambiar la bobina de encendido de un auto

12/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Cómo cambiar la bobina de encendido de un auto

La bobina de encendido es una pieza fundamental para que un automóvil pueda arrancar, conoce su funcionamiento y cómo cambiar la bobina de encendido en casa.

Cómo cambiar la bobina de encendido de un auto

Uno de los tantos componentes que ayudan a que el auto pueda circular es la bobina de encendido. Dadas sus características, esta pieza debe ser cambiada con frecuencia para no comprometer el funcionamiento de nuestro auto.

Bobina de encendido 1

Existen diverso tipos de bobina de encendido actualmente

Funcionamiento y fallas de la bobina de encendido

El funcionamiento de la bobina de encendido se basa en la conversión de la energía eléctrica para que pueda arrancar el motor de combustión. Esto se debe a que este componente se encarga de convertir el voltaje brindado por la batería del auto en la corriente  que las bujías del motor requieren, en pocas palabras, esta pieza tiene como función la reconversión de voltajes para que la energía pueda ser usada por otras piezas.

Como todas las piezas que le dan forma a un automóvil, la bobina está expuesta al desgaste y fallas en su funcionamiento. Una de las señales que anuncian fallas de bobina de encendido es que el auto no arranque, pues los sistemas de ignición no reciben el voltaje necesario.

Bobina de encendido 2

La bobina de encendido tiene gran relevancia en el proceso de arranque del motor

Otros síntomas que podemos detectar son sonidos irregulares y tirones en el motor, esto puede suceder porque las bujías están recibiendo de forma irregular la energía, aunque deben descartarse otro tipo de problemas mecánicos antes de cambiar la bobina. La luz de advertencia del motor que se muestra en el clúster de los automóviles puede ser otra señal de que esta pieza está fallando.  

Cómo cambiar la bobina de encendido

En dado caso que la bobina de encendido de tu auto requiere ser cambiada, puedes realizar esta reparación por ti mismo. Afortunadamente el procedimiento no es tan complejo como otro tipo de reparaciones que podemos hacer en nuestro auto. El primer paso, y quizás el más importante, es asegurarnos que la batería está desconectada, de esta forma evitaremos algún accidente derivado de una descarga eléctrica.

Posteriormente, lo que debemos hacer para cambiar la bobina es quitar las piezas o componentes que nos obstruyen la movilidad y acceso a esta pieza, la facilidad para acceder a la bobina variará dependiendo el modelo del auto.

Bobina de encendido 3

Cambiar la bobina de encendido no es tan complicado y puedes realizarlo tu mismo

Una vez que tenemos fácil acceso a la bobina de encendido, lo que debemos hacer es desconectar la corriente de esta pieza, después hay que desconectar todos los cables que van a las bujías, te recomendamos marcar cada uno de los cables para que tengas presente en donde debe conectarse una vez que termines con el cambio.

El siguiente paso es desatornillar la bobina de encendido, procura ser cuidadoso al realizar este paso para evitar dañar los tornillos o soporte de esta pieza. Retira la pieza dañada y coloca la nueva, una vez que la bobina está en su lugar hay que colocar todos los cables que desconectaste según el orden en el que están marcados. Como podrás darte cuenta, el procedimiento no es muy complejo, solo requiere de orden y paciencia, recuerda que este componente debe cambiarse de forma periódica por lo que debes prestar atención a las señales que indiquen que está fallando. 

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más