Cómo cambiar la junta homocinética de mi auto

07/08/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo cambiar la junta homocinética de mi auto

Las juntas homocinéticas del vehículo pueden romperse o llegar a un punto crítico de desgaste que obliga a su inmediata sustitución.

Como cambiar junta homocinetica

La junta homocinética es crucial para el funcionamiento del vehículo

Normalmente, las juntas homocinéticas figuran en la lista de componentes olvidados del vehículo, para salir a la conversación solo cuando se enfrenta una avería o se sospecha que están demasiado gastadas. Son fundamentales para que el auto trabaje de forma correcta, por lo que si están estropeadas no habrá más remedio que cambiarlas.

Entre los síntomas que apuntan a que una junta homocinética está dañada se encuentra el golpeteo de las aspas en las curvas, algo que podría deberse a pérdida de lubricación. Cuando se presenta esta señal es casi un hecho que habrá que reemplazar la pieza, por lo que es mejor ponernos manos a la obra antes de que se produzca un daño en la transmisión o a quedarnos tirados en la calle.

Para acceder a la junta homocinética, es altamente probable que tengamos que desmontar de forma parcial el sistema de dirección y los frenos. Se considera un trabajo delicado, además de que los pasos pueden variar dependiendo de cada vehículo. Si no tienes conocimientos de mecánica o sientes temor de estropear algún otro componente, lo más recomendable sería llevar el auto a tu taller de confianza.

Antes de empezar con las maniobras, Automexico te recomendamos elevar el auto mediante un caballete mecánico para trabajar con comodidad. Aunque un gato funciona para algunas tareas no profundas como el cambio de una llanta, no ofrece la seguridad en trabajos sostenidos. Asimismo, deberás tener a la mano una llave de birlos de llanta y llaves de 30, 18 y 17 mm, sumado a una pinza de presión, martillo de goma y, por supuesto, el kit completo de la junta homocinética nueva correspondiente a tu vehículo (abrazaderas, fuelle, grasa, junta). Las medidas de las llaves antes mencionadas son las más frecuentes, pero pueden variar, por lo que no está de más tener a disposición la caja con llaves de diferentes dimensiones.

Como cambiar junta homocinetica

La junta homocinética puede estropearse por pérdida de lubricante

En primer lugar, procederemos a aflojar la tuerca de la punta de flecha, una tarea para la que utilizaremos la llave de 30 mm. En caso de estar ante un vehículo de tracción delantera, tendremos que bloquear el freno con un barra o, en su defecto, que alguien nos ayude a bloquear la rueda. Una vez que esté floja, la dejaremos así hasta que hayamos retirado la llanta. Seguiremos el procedimiento tradicional de levantar la unidad con un gato, para después asegurar con el caballete, extraer los birlos y sacar el neumático.

En esta etapa inicia lo más complicado del proceso, ya que tendremos que retirar los tornillos de la dirección; una vez conseguido, quitaremos por completo la tuerca de la punta de la flecha. Con una llave y la pinza de presión extraeremos el freno, teniendo mucho cuidado de no dejarlo azotar porque se puede provocar una avería mucho más costosa. 

Para acceder a la junta homocinética, tenemos que quitar las abrazaderas, tarea para las que nos será de utilidad el martillo de goma y un desarmador. Una vez que quitemos la cubierta de goma, procederemos a limpiar la flecha a fin de que no quede ningún rastro de grasa. Asimismo, desprenderemos el seguro con forma de anillo sin cerrar que se encuentra ubicado en el extremo.

Llegó el momento de colocar la nueva junta homocinética. Introduciremos la goma en la flecha y la sujetaremos con su respectiva abrazadera, tal como se encontraba la anterior. Rellenaremos la junta con la grasa del kit empezando por el hueco central, para después asegurarnos de que todo quedó bien lubricado. Volveremos a colocar el seguro en el extremo de la flecha e insertaremos la junta cargada de grasa, por lo que también utilizaremos el martillo de goma a fin de acoplarla de forma correcta. 

Una recomendación es rotarla en todas las posiciones posibles para asegurar que no falte grasa en ningún lado; una vez hecho esto, pondremos la parte ancha de la goma sobre la junta y colocaremos la abrazadera de mayor tamaño para asegurarla. Finalmente, habremos reemplazado la junta homocinética y será tiempo de dar marcha atrás sobre nuestros pasos para colocar el sistema de dirección y el freno en su posición original.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Ortega, J. Mantenimiento

Cuántos tipos de cinturones de seguridad existen y cómo funcionan

Los cinturones de seguridad son de los elementos que mejor garantizan la supervivencia de los conductores ante un accidente automovilístico. En Automexico.com te informamos cuántos tipos de ...

Tipos de llantas para autos off-road

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de llantas para autos off-road

Automexico.com siempre te mantiene bien informado, y es por eso que esta vez te contamos todo sobre los distintos tipos de llantas off road que hay en el mercado mexicano.

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D. Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Ver más